Autor Tema: ayuda identificar boletus crecido en cemento  (Leído 8766 veces)

laila

  • Visitante
ayuda identificar boletus crecido en cemento
« en: Agosto 21, 2010, 13:57:57 pm »
hola:
Saludos a todos.
Me ha crecido en una paret de cemento, es un muro de contencion una seta del genero boletus porque tiene la esponja amarilla por debajo, sin anillo, por encima es marron, y azulea rapidamente al tocarlo, no le veo pie rojo, tienen 11 cm.
Mi zona es en Cataluña ,Barcelona, Corbera,
« Última modificación: Agosto 21, 2010, 15:50:01 pm por Cortinario »

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2010, 14:24:43 pm »
¡¡¡vaya sitio para salir!!! parece increible, en cemento puro y duro.
Parece que el pie no tiene retícula, azulea al corte...¿podria ser un B. queletii?. la parte de abajo del pie tendria que tener tonos rojos, pero viendo donde esta...
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2010, 15:13:22 pm »
hola.

Pues asi hera cuando lo descubrimos hace una semana, nunca se le vio pie rojo.

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2010, 16:02:39 pm »
Hola Laila.
Es un Xerocomus sp.
Si te han salido en el muro de contención, tenéis un problema, ya que parece que asoma de una grieta.
Yo no me fiaría mucho de ese muro.

En cuanto puedas, completa por favor tu perfíl y te presentas. Y así nos vamos conociendo. Gracias.


laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2010, 16:36:31 pm »


Hola,
Ya me he pasado por el foro de presentaciones y he llenado el perfil.

No grieta no hay, no crece en una grieta, el muro es de geros  y después esta recubierto de cemento granulado(escardillado) o algo así no se el nombre tes muy rugosa y ha crecido en una de las rugosidades del cemento, lo que si hay mucha humedad porque el vecino arriba tiene césped y riega mucho, supongo que en la humedad esta la clave, pero que este tipo de setas(buleto) crezcan en muros de cemento me resulta extraño, el xerocumus sp, lo he buscado en Internet y no se si es un buletos, ni si realmente es una seta que pueda crecer en cemento, piedras y demás,
tampoco se si es comestible o no, aunque no lo vamos a comer, lo hemos adoptado.
Era por saber y por lo raro que me resulta que crezca donde esta.



Saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2010, 16:40:11 pm »
Alguna raiz ha penetrado en el muro, seguro. Este tipo de seta se asocia a las raices de los árboles

lepista nuda

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2010, 16:40:41 pm »
Hola, tiene muchas papeletas de ser un Xerocomus sp, como dice Cortinario. En cualquier caso,  estaría muy bien, como dice tb Cortinario, que te prsentaras, en "presentaciones" para que otros miembros del foro puedan conocerte.

Saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2010, 16:44:23 pm »
Ya lo ha hecho Lepis, jeje.
Los Xerocomus son de la misma familia que los Boletus, son todos comestibles, eso sí de menor calidad.

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #8 en: Agosto 21, 2010, 18:11:57 pm »
Hola.

Si ya me he pasado or el foro de presentación.

Pues que raro, porque no hay forma de que llegue a ninguna raiz se arbol, esta sobre el muro de cemento, ahi no hay nada, ni tampoco hay arboles por lo menos en 80 metros.
Asi esta ahora mismo que ya va por el 7 día.


Saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #9 en: Agosto 22, 2010, 05:21:38 am »
Hola.

Si ya me he pasado or el foro de presentación.

Pues que raro, porque no hay forma de que llegue a ninguna raiz se arbol, esta sobre el muro de cemento, ahi no hay nada, ni tampoco hay arboles por lo menos en 80 metros.
Asi esta ahora mismo que ya va por el 7 día.





Saludos

Si puedes pon una foto mas genral no sólo en detalle para ver si aportamos más luz al tema, porque la verdad es una rareza.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #10 en: Agosto 22, 2010, 11:37:50 am »
es facil que lo que dice cortinario sea verdad , si hay pinos cerca , es seguro , pues por mi experiencia como albañil se que el pino introduce sus raices por la mas minima fisura y poco a poco va reventando la pared , no se si este es el caso , pero si es asi , hay hay un problema y yo no lo dejaria de mirar , por si las moscas , un saludo, ah por cierto vaya sitio mas caprichoso para salir , luego vas por el monte y no salen jajaja , esto es alucinante.

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #11 en: Agosto 22, 2010, 16:44:39 pm »
Hola.

El lugar donde crece es en la escalera que esta a 4 metros por debajo del nivel de terreno, son terrenos muy inclinados, ni en el vecino, ni el otro vecino tienen ningún árbol, solamente hay césped, los pinos quedan a medio quilometro de casa en el bosque.

Saludos

Esta dentro del circulo rojo.



« Última modificación: Agosto 22, 2010, 17:12:50 pm por Cortinario »

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #12 en: Agosto 22, 2010, 20:20:46 pm »
¿xerocomus eh?
 A mi lo que mas me sorprende es el sitio donde ha salido   :o   :o
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #13 en: Agosto 22, 2010, 21:34:36 pm »
Hola.

El lugar donde crece es en la escalera que esta a 4 metros por debajo del nivel de terreno, son terrenos muy inclinados, ni en el vecino, ni el otro vecino tienen ningún árbol, solamente hay césped, los pinos quedan a medio quilometro de casa en el bosque.

Saludos

Esta dentro del circulo rojo.


No se por decir algo tal vez provenga de un antiguo arbol de los vecinos que haya rebrotado.
Los xerocomus que árboles pueden micorrizar?
 ???
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #14 en: Agosto 22, 2010, 22:13:03 pm »
Citar
Los xerocomus que árboles pueden micorrizar?

Coníferas (pinos principalmente) y planifolios (Quercus, castanea, etc).

Saludos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #15 en: Agosto 22, 2010, 22:26:53 pm »
Coníferas (pinos principalmente) y planifolios (Quercus, castanea, etc).

Saludos.

Conoceis alguno de estos que se caracterice por tenel las raíces extremadamente largas , estilo las higueras?
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #16 en: Agosto 22, 2010, 22:53:04 pm »
En términos generales siempre se ha dicho que como mínimo hay que abonar a una distancia del tronco de 1 a 1,5 veces el radio de la copa del árbol, que es donde se situan las raices más finas. Salvo excepciones, difícilmente las raices de un árbol suelen sobrepasar los 3 metros de profundidad. La mayor parte de la masa radicular de un árbol adulto se sitúa entre los 0,5 m y 1 m. Dependiendo de las especies estas cifras variarán lógicamente.

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #17 en: Agosto 22, 2010, 23:18:06 pm »
Hola.

La zona lleva siglos que e arranco todo y se cultivaba olivo. pero para vender como urbanización echaron pino blanco, pero todo eso se arranco porque había que rebajar mucho  los terrenos para construir y estas casas llevan 20 años que no tienen arboles, el vecino tiene césped, pero no puede ser que con los abonos y tierras del césped vinieran las esporas y que el agua las filtrara y haya cogido en el cemento, es que es lo que es mas lógico, porque estar esta en cemento, piensa que son muros de geros, recubiertos de cemento.
saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #18 en: Agosto 22, 2010, 23:26:19 pm »
Citar
no puede ser que con los abonos y tierras del césped vinieran las esporas y que el agua las filtrara y haya cogido en el cemento

Hola.
Este tipo de hongos crece únicamente donde hay árboles vivos.

laila

  • Visitante
Re: ayuda identificar boletus crecido en cemento
« Respuesta #19 en: Agosto 22, 2010, 23:31:23 pm »
Pues este debe de ser una mutación porque lo único que hay es el muro de cemento.

.