Hola.
Unos cuantos hongos recolectados los días 26 de diciembre y 1 y 5 de enero, todos ellos en cauce fluvial.
Aunque es muy poca cosa lo que se deja ver en estos momentos, quiero dejar constancia de que podemos encontrar hongos en cualquier época del año, solo basta con proponérselo.
Prácticamente todas las especies mostradas pertenecientes a hongos que ya había estudiado anteriormente, aunque hay uno que aún no había tenido el placer de encontrar, el comúnmente denominado "melena de león", el
Hericium erinaceus.
Una Antrodia, siguiendo escrupulosamente las Claves del trabajo de Ryvarden, me conduce a la
Antrodia macra.
Un Mixomiceto bastante común, la
Arcyria affinis.
Otro Mixomiceto, con el mismo apellido que el anterior, en esta ocasión la
Badhamia affinis.
Un basidiomicero en fase conidial, muy común por las zonas por las que me muevo, el
Botryobasidium robustius.
Un Corticial, con las hifas subiculares fibuladas, la
Ceriporiopsis subvermispora.
Un Chromelosporium, el Chromelosporium carneum, actualmente denominado
Chromelosporiopsis carnea.
Un Ascomiceto, segunda vez que me lo encuentro, el
Claussenomyces prasinulus.
Este lo acostumbro a ver cada año por estas fechas, la
Clavulina cinerea.
Prácticamente al lado del anterior, un hongo coprinoide, de considerables dimensiones teniendo en cuenta el género, la
Coprinopsis atramentaria.
Un ascomiceto que llevaba ya bastantes años sin ver, la Nectria peziza, actualmente denominada como
Hydropisphaera peziza.
Un Hypoxylon bastante abundante por las zonas por las que me muevo, el
Hypoxylon rubiginosum.
Tercera vez que me lo encuentro, el
Hysterographium fraxini.
En mi opinión el discomiceto negruzco más abundante que conozco, la
Patellaria atrata.
Una Peniophora, a falta de algunas características microscópicas, queda como
Peniohora cf. quercina.
Un basidiomiceto con aspecto de ascomiceto, llevaba ya cierto tiempo sin toparme con él, la
Phaeosolenia densa.
Una Psathyrella, que a pesar de encontrarla en invierno (debería tratarse de una especie primaveral), no puedo pensar en ninguna otra que no sea la
Psathyrella spadiceogrisea.
Un Corticial con cistidios subulados y grandes esporas, el
Subulicystidium longisporum.
Una Trametes con sombrero muy piloso y desordenado que por unos instantes sospeché de la Coriolopsis gallica, la no reacción de su carne frente al KOH y sus menores medidas esporales, me confirmaron la abundante
Trametes trogii.
Otro mixomiceto, este con eláteres muy afilados, la
Trichia decipiens.
Para terminar con las especies con microscopía, un basidiomiceto diminuto que veo cada año a principios de invierno, colonizando las hojas en descomposición del suelo, la
Typhula setipes.
Ya sin microscopía, una imágen de la inconfundible
Fuscoporia torulosa.
Otro bastante común en soto fluvial, el
Panus neostrigosus.
Y ya para terminar una curiosa imágen de la
Auricularia mesenterica.
Saludos.