Autor Tema: Primeros hongos de invierno.  (Leído 37 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Primeros hongos de invierno.
« en: Enero 20, 2025, 15:51:10 pm »
Hola.
Unos cuantos hongos recolectados los días 26 de diciembre y 1 y 5 de enero, todos ellos en cauce fluvial.
Aunque es muy poca cosa lo que se deja ver en estos momentos, quiero dejar constancia de que podemos encontrar hongos en cualquier época del año, solo basta con proponérselo.
Prácticamente todas las especies mostradas pertenecientes a hongos que ya había estudiado anteriormente, aunque hay uno que aún no había tenido el placer de encontrar, el comúnmente denominado "melena de león", el Hericium erinaceus.

Una Antrodia, siguiendo escrupulosamente las Claves del trabajo de Ryvarden, me conduce a la Antrodia macra.

Un Mixomiceto bastante común, la Arcyria affinis.

Otro Mixomiceto, con el mismo apellido que el anterior, en esta ocasión la Badhamia affinis.

Un basidiomicero en fase conidial, muy común por las zonas por las que me muevo, el Botryobasidium robustius.

Un Corticial, con las hifas subiculares fibuladas, la Ceriporiopsis subvermispora.

Un Chromelosporium, el Chromelosporium carneum, actualmente denominado Chromelosporiopsis carnea.

Un Ascomiceto, segunda vez que me lo encuentro, el Claussenomyces prasinulus.

Este lo acostumbro a ver cada año por estas fechas, la Clavulina cinerea.

Prácticamente al lado del anterior, un hongo coprinoide, de considerables dimensiones teniendo en cuenta el género, la Coprinopsis atramentaria.

Un ascomiceto que llevaba ya bastantes años sin ver, la Nectria peziza, actualmente denominada como Hydropisphaera peziza.

Un Hypoxylon bastante abundante por las zonas por las que me muevo, el Hypoxylon rubiginosum.

Tercera vez que me lo encuentro, el Hysterographium fraxini.

En mi opinión el discomiceto negruzco más abundante que conozco, la Patellaria atrata.

Una Peniophora, a falta de algunas características microscópicas, queda como Peniohora cf. quercina.

Un basidiomiceto con aspecto de ascomiceto, llevaba ya cierto tiempo sin toparme con él, la Phaeosolenia densa.

Una Psathyrella, que a pesar de encontrarla en invierno (debería tratarse de una especie primaveral), no puedo pensar en ninguna otra que no sea la Psathyrella spadiceogrisea.

Un Corticial con cistidios subulados y grandes esporas, el Subulicystidium longisporum.

Una Trametes con sombrero muy piloso y desordenado que por unos instantes sospeché de la Coriolopsis gallica, la no reacción de su carne frente al KOH y sus menores medidas esporales, me confirmaron la abundante Trametes trogii.

Otro mixomiceto, este con eláteres muy afilados, la Trichia decipiens.

Para terminar con las especies con microscopía, un basidiomiceto diminuto que veo cada año a principios de invierno, colonizando las hojas en descomposición del suelo, la Typhula setipes.

Ya sin microscopía, una imágen de la inconfundible Fuscoporia torulosa.

Otro bastante común en soto fluvial, el Panus neostrigosus.

Y ya para terminar una curiosa imágen de la Auricularia mesenterica.

Saludos.
« Última modificación: Enero 20, 2025, 15:56:07 pm por Josep »

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Re:Primeros hongos de invierno.
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2025, 16:45:52 pm »
Qué valientes, con el frío que hace no se ni como se atreven a salir estos hongos. ;D ;D
Muchas gracias Josep .
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Primeros hongos de invierno.
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2025, 21:32:06 pm »
Gracias Lusan por participar, fíjate que las recolectas son solo hasta el 5 de enero, con lo que he esquivado las heladas. Estas heladas son lo único que me frena antes de echarme al monte, afortunadamente desde el 14 de enero ya me encuentro en mi segunda residencia de Punta Cana, donde voy a permanecer hasta mediados de marzo, aunque de momento de hongos muy pocos, lleva ya mucho tiempo sin apenas lluvias en la isla, de todos modos seguiré informando.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>