Autor Tema: Una Amanita  (Leído 63 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Una Amanita
« en: Noviembre 24, 2024, 18:54:35 pm »
Como introducción os diré que dados los episodios lluviosos de este otoño temprano en la provincia de Málaga, decidí hacer incursiones a zonas de planifolios  a descubrir ese mundo, dado que siempre suelo tirar a pinares. Esto me ha hecho tropezar con distintas especies de Amanitas que son cromos nuevos para mí. Entre ellas esta que os muestro y quisiera contar con vuestra opinión ante de catalogarla en mi carpeta definitiva.
Son tres tomas, una de ellas, con detalle de las láminas, esta borrosa, pero da una idea. Pongo otra de las láminas pero es de un ejemplar que creo que es la misma especie al lado de esta pero mas joven y acampanado. Su olor es a césped recién cortado o verdura, no sabe ni bien ni mal. Casi todas las que vi tenían ese tono argenta en el centro del carpóforo. De un tamaño medio grande como una torta de sombrero y unos doce cms de pie. Sin anillo.
Casi me atrevería a asegurar según lo que he visto que se trata de Amanita vaginata var. alba.
Habia A. vaginatas normales (color gris) A. caesareas, (muchas) A. pantherinas. Otras que ya iré poniendo por aquí,  Russulas etc. Una delicia de bosque de planifolios.
Os pongo las fotos:

« Última modificación: Noviembre 24, 2024, 20:33:18 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Una Amanita
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2024, 19:25:18 pm »
Hola gnomo: Mira si te cuadra "Amanita citrina var. alba" esperemos mas opiniones.

Saludos.    <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2024, 19:30:59 pm »
Gracias José Luis, Descarté la A. citrina var. alba porque la que muestro no tiene anillo.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2024, 20:10:31 pm »
Hola Pepe, es posible que se trate de la que comentas, la Amanita vaginata var. alba, es una de las que creo tener y precisamente había ejemplares relativamente cerca de la Amanita vaginata tipo, te añado una imágen del único estudio que he realizado a la especie.
Aunque ya sabes que yo sin el micro estoy completamente perdido.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2024, 20:17:20 pm »
Ya puestos, para que puedas comparar, añado una imágen mía de la Amanita citrina var. alba, por supuesto con anillo.
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2024, 20:40:15 pm »
Muchas gracias Josep por tu opinión, creo que estoy en lo cierto pero quería saber vuestra valiosa opinión. Al mismo tiempo que dar algo de vidilla al foro que esta un poco flojo para estar en temporada.
Un abrazo a los dos.