Autor Tema: Identificación dos tipos de setas  (Leído 299 veces)

Desconectado Fran 00

• Usuario Normal
  • *
Identificación dos tipos de setas
« en: Octubre 24, 2024, 21:20:50 pm »
Hola a todos! Necesito vuestra ayuda para identificar estos dos tipos de setas. Ambas han sido recogidas en los montes calcáreos del interior de Alicante, a una altura de unos 1100 metros, en un bosque donde predominan pinos y encinas, aunque las dos estaban al pie de una encina (pero en lugares distintos).
La primera de ellas tiene unos 6 cm de sombrero, de un color ocre claro. Las láminas creo que son adnatas (o ligeramente escotadas) y de un color púrpura muy suave. El pie es robusto y de unos 4 cms, de color vainilla con motas marrones en forma de líneas verticales. El olor es fúngico, pero muy suave, y en cuanto al sabor... mi mujer no me deja morderlas sin saber lo que son, así que no dispongo de datos  :-[
Las fotos: 

El segundo tipo de seta tiene un tamaño similar (6 cm de sombrero y 4 de pie) de color marrón claro. Como características interesantes puedo aportar que las láminas son escotadas y también de un color marrón claro tirando a púrpura (aunque en la foto no se aprecie), y que en el sombrero posee un mamelón bastante prominente y duro. El pie es mucho mas estrecho y delicado que el primer tipo de seta, y el olor es fúngico muy débil, casi inapreciable.
Las fotos:

Un saludo y gracias por la ayuda!

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Identificación dos tipos de setas
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2024, 07:57:42 am »
Hola Fran, con respecto a la primera el pie cortado no ayuda para nada, para una correcta identificación es muy importante el poder ver el pie entero, aun así por el color que adquieren las láminas, aunque no le veo el anillo, podría tratarse de Stropharia coronilla, actualmente Psilocybe coronilla, con la segunda no paso de Cortinarius sp., de todos modos vamos a esperar más opiniones.
Con lo que me dices de "mi mujer no me deja morderlas sin saber lo que son", en muchos casos los datos del sabor son muy importantes, y si lo haces con responsabilidad tu salud no debe verse perjudicada, solo debes mordisquear una pequeña poción de seta, masticarla un poco y escupirla a continuación, luego puedes además enjuagarte la boca con agua, así podrás determinar su sabor si es dulce, amargo, picante, ácido, salado, etc., etc., yo mismo lo he comprobado con la mortal Amanita phalloides con sabor dulce, sin ningún problema.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2024, 21:02:34 pm »
Josep tu razonamiento me ayudará a convencerme con eso de probar las setas. Siempre he sido reacio. Hace un tiempo probé una seta que me sonaba mucho sin caer en ese momento de que se trata. Cuando reparé en que era una amanita próxima estuve escupiendo durante toda la mañana. ???
Solo añadir que la segunda se aprecia perfectamente la cortina.
Un gran saludo
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2024, 23:31:28 pm »
Hola: La primera no me parece "Stropharia coronilla", tiene toda la pinta de "Cortinarius caligatus". La segunda "Cortinarius sp."

Saludos.    <sombrero1>
« Última modificación: Noviembre 04, 2024, 00:56:04 am por jose luis solano »