Autor Tema: Hongos de una pobre Primavera.  (Leído 506 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1671
Hongos de una pobre Primavera.
« en: Julio 01, 2024, 22:51:18 pm »
Hola a tod@s.
Unos hongos todos recolectados y estudiados esta pasada primavera que acaba de terminar, pertenecientes a una recogida de muestras por los Montes Universales (Teruel) del sábado 11 de mayo, con los compañeros de la Asociación Micológica de Castellón y a otras tantas recogidas de muestras por mi cuenta pertenecientes a los domingos 7, 14 y 21 de abril, 5, 19 y 26 de mayo y 2, 9 y 16 de junio.
Una primavera muy irregular meteorológicamente hablando, con tormentas devastadoras por un lado e inmensos períodos secos por otro.
Empezamos como de costumbre con 31 "cromos nuevos" para mí.

Un discomiceto sobre la superficie de un tronco sumergido en el agua, la Adelphella babingtonii, agradecer a Jorge Martín, de Asmicas que me lo enseñara y compartiera conmigo los ejemplares para su estudio.


Un Agaricus, no se trata de ninguna especie rara, pero es que este no brota por mi zona, con carne que adquiere tonos salmón al roce, el Agaricus litoralis, agradecer a Candido Sos Escudero que me mostrara el lugar donde brotaban.


Un Corticial con aspecto de Stereum, nunca hay que dar nada por sentado, la Exidiopsis calcea, según Index Fungorum, actualmente Alloexidiopsis calcea.


Otro Corticial, una Athelia, con hifas subiculares fibuladas, la Athelia bombacina.


Una muy diminuta Capronia, atendiendo a las Claves del género, estamos ante la Capronia chlorospora.


Un ascomiceto sobre un pequeño tronco del suelo de Pinus sylvestris, con forma de flor (floriforme) y ascosporas almendradas, el Cenangium ferruginosum.


Otro ascomiceto, con pelos externos romos, con algunas dudas en cuanto a su identidad, ya que las medidas de las esporas se encuentran por encima de las que se corresponderían con la especie, la Coniochaeta aff. pulveracea, es que con pelos externos romos no se me ocurre ninguna otra opción.


Un Cortinarius, y nada más y nada menos que del subgénero Telamonia, como para ponerle apellido, en esta ocasión la presencia de queilocistidios cierra muchísimo el círculo de búsqueda, y además la morfología y medidas esporales así como al anchura de las hifas de la pileipellis, usando tanto las Claves de "Les Champignons de Suisse" como las de "Funga Nordica" conducen ambas al Cortinarius vernus.


Otro Cortinarius, este semihipogeo, cuya identificación ya resulta más fácil, el Cortinarius olens, agradecer a Luís José Martinez, que me ofreciera un ejemplar del mismo para su estudio.


Un ascomiceto de considerable tamaño, con esporas provistas de apéndices puntiagudos en los extremos, la Discina ancilis.


Otra Gyromitra que me faltaba, en estado primordial y ya bastante pasada, la Gyromitra gigas, actualmente Discina gigas.


Un Pyrenomyceto sobre la corteza de un pequeño tronco de Rubus ulmifolius, con forma de granos negruzcos, el Discostroma corticola.


Otro ascomiceto, este con forma de mina marina, con esporas septadas y acodadas, la Echinosphaeria canescens.


Un Corticial, este podría tratarse de todo un "cromazo", con aspecto de Erythricium laetum, pero brotando sobre madera de coníferas (Pinus mugo) y con esporas más pequeñas, el Erythricium hypnophilum, probablemente primera cita para Nuestra Península.


Otro Corticial, este con abundantes gloeocistidios, esporas amiloides y minuciosamente verrucosas, el Gloeocystidiellum porosum.


Unos pocos ejemplares y que ya no pasaban por su mejor momento, con esporada blanca, toda la microscopía obtenida y teniendo en cuenta su hábitat lignícola, apunta al Gymnopus inodorus.


La variedad albina de la Gyromitra esculenta, la Gyromitra esculenta var. alba.


Un Xylarial, este hasta la fecha solo había podido estudiar su anamorfo, ahora ya en la fase sexual o perfecta, el Hypoxylon cohaerens actualmente Jackrogersella cohaerens.


Un anamorfo, agradecer a Franz Berger, su gran ayuda por orientarme con el género, que admito desconocía por completo de su existencia, la Acrodictys globulosa, actualmente denominada Junewangia globulosa.


Otro anamorfo, este con conidios helicoidales, el Helicosporium giseum, actualmente Neohelicosporium griseum.


Una Orbilia que a pesar de su apellido, suele colonizar todo tipo de maderas, la Orbilia eucalypti.


Sobre madera muy degradada de pino otra Orbilia, esta de color blanco puro, muy parecida a su congénere la Orbilia xanthostigma, de color amarillo, la Orbilia leucostigma.


Una Peniophora, parecida a la Peniophora incarnata pero con gloeocistidios y esporas de menor tamaño, la Peniophora pseudoversicolor.


Otro Corticial, bajo Quercus, la Phlebiopsis ravenelii, actualmente Phaeophlebiopsis ravenelii.


Una Protostropharia brotando directamente del suelo (no sobre excrementos) con un mamelón más oscuro en el centro de su sombrero, la Protostropharia luteonitens.


Una Psathyrella que me faltaba para la colección, todo apunta a la Psathyrella prona sl.


Un muy diminuto ascomiceto blanco globoso, la Strossmayeria basitricha.


Un par de Tomentellas nuevas para mí, por un lado la Tomentella ferruginella, añadir que no tiene nada que ver con la Tomentella ferruginosa.


Y por otro lado la Tomentella muricata, primera Tomentella que me encuentro con cistidios.


Un Trichoderma, atendiendo a sus características el más parecido sería el Trichoderma atroviride, ante alguna pequeña duda lo dejo hasta confirmar la especie como Trichoderma aff. atroviride.


Y para terminar con los "cromos nuevos", un discomiceto negruzco, con estructuras esféricas llenas de ascoconidios, el Vexillomyces atrovirens.


Seguimos con más especies que ya había estudiado con anterioridad.
Un Agaricus de campa con carne amarilleante al roce o manipulación, el Agaricus arvensis.


Segundo estudio que realizo a la especie, la Antrodia sinuosa.


Este hacía muchos años que no lo veía, con conidios citriformes (con forma de limón), el Botryobasidium aureum.


Otra Antrodia, la Antrodia malicola, actualmente Brunneoporus malicola.


Otra diminuta Capronia, que solo había estudiado en una ocasión, la Capronia fusispora.


Un Mixomiceto, siempre vistoso, la Ceratiomyxa fruticulosa.


Un Clitocybe brotando directamente sobre excrementos de ganado vacuno, para muchos Clitocybe nitrophila, para mí Clitocybe amarescens var. nitrophila.


Una Coniochaeta, esta se ve que últimamente me la encuentro en todas mis salidas, la Coniochaeta malacotricha.


Un hongo Coprinoide de considerables dimensiones teniendo en cuenta el género, aunque ya me lo había encontrado con anterioridad, hasta ahora no lo he podido pasar por el micro, el Coprinus atramentarius = Coprinopsis atramentaria.


Otro Mixomiceto, con mallas del capilicio en forma de red y esporas que colapsan con forma de estrella, la Cribraria vulgaris.


Seguimos........................................
« Última modificación: Julio 10, 2024, 23:23:34 pm por Josep »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1671
Re:Hongos de una pobre Primavera.
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2024, 23:37:13 pm »

Un Dacrymyces, con grandes esporas con 3 a 7 septos, el Dacrymyces variisporus.


Un Corticial blanco, con cistidios y sin fíbulas, la Efibulella deflectens.


Un Entoloma primaveral, bajo espinos, el Entoloma clypeatum.


El denominado "pelo de hielo", en hayedo, la Exidiopsis effusa.


Un Geastrum de pequeño tamaño que ya no pasaba por su mejor momento, el Geastrum elegans.


Un Gymnopilus lignícola, segundo estudio que realizo a la especie, el Gymnopilus picreus.


Una Hyalorbilia (con uncínulos en la base de los ascos), muy abundante y que ya he estudiado en múltiples ocasiones, la Hyalorbilia inflatula.


Un Inocybe, toda la microscopía obtenida apunta a la Inocybe nitidiuscula.


Un Lachum, casi tan abundante como la Hyalorbilia, el Lachnum fasciculare.


Sobre una hoja del suelo de Crataegus monogyna, tenemos el Lophodermium foliicola.


Un Corticial poroide, este con hifas subiculares fibuladas, la Ceriporiopsis consobrina, actualmente Niemelaea consobrina, ante algunas dudas surgidas por la falta de datos microscópicos, lo dejo abierto como Niemelaea cf. consobrina.


Una Peniophora muy abundante por las zonas donde me muevo, con abundantes hifas dendroides, la Peniophora lycii.


Un Phellinus, segundo estudio que realizo a la especie, completamente resupinado, el Phellinus ferruginosus.


También tuve tiempo para dedicarme a los líquenes, la Physcia aipolia.


Otro Corticial, este bastante abundante, con hifas subiculares con incrustaciones, el Piloderma byssinum.


Una Psathyrella que suelo ver todos los años en primavera, la Psathyrella spadiceogrisea.


Un hongo Meruloide, parecido a la Leucogyrophana mollusca, pero con esporas muy diminutas y una microscopía diferente, el Pseudomerulius aureus.


Otro hongo que se deja ver todas las primaveras, propio de coníferas, la Sarcosphaera coronaria.


Un discomiceto negro, parecido a la muy abundante Patellaria atrata, pero de menor tamaño y una microscopía completamente distinta, a este solo lo había estudiado en una ocasión allá por 2021, el Sclerococcum stygium.


Un Strobilurus, solo tuve que observar sus cistidios para poder verificar su identidad, el Strobilurus stephanocystis.


Un poco reseca, pero viva, la vistosa Terana coerulea.


Una Tomentella sin fíbulas, parecida a la Tomentella badia, la Tomentella brunneofirma.


Otra Tomentella, esta con grandes esporas regulares, con apícula amiloide, la Tomentella bryophila.


Y no hay dos sin tres, otra Tomentella, prácticamente calcada a la anterior, pero con apícula inamiloide, la Tomentella stuposa.


Tanto en su forma pileada como en la resupinada, todo se trata de lo mismo la camaleónica Trametes trogii.


Otro Mixomiceto, a mi modo de ver uno de los más abundantes, de cada 10 Trichias que he pasado por el micro, 9 han terminado siendo la Trichia varia.


Un Tulostoma, de los más comunes, el Tulostoma brumale.


Segunda vez que me encuentro con la especie, y precisamente en la misma zona, eso si con 5 años de diferencia, la Verpa bohemica.


Un Corticial muy abundante, la Xenasmatella vaga.


Seguimos.........................................

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1671
Re:Hongos de una pobre Primavera.
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2024, 23:54:19 pm »
Y ya sin microscopías el resto de lo que dio de si esta tan irregular primavera.
Muchos menos de los que hubiera querido  :(, la Calocybe gambosa.


Sobre un tronco tumbado, con sombrero glabro, la Lenzites warnieri, actualmente Cellulariella warnieri.


Un poco resecas, la seta de chopo, Cyclocybe aegerita = Cyclocybe cylindracea.


Fotogénica como siempre, la Cytospora chrysosperma.


Aunque parecía brotar del suelo, lo hacía directamente de una raíz o restos leñosos enterrados, el Polyporus arcularius = Lentinus arcularius.


También se dejaron ver unas pocas senderuelas, Marasmius oreades.


Un par de Melanoleucas, una con su típico color característico, que da origen a su nombre, la Melanoleuca cognata.


Y al lado de la anterior otra Melanoleuca, esta de pequeño tamaño, a la que aparece por la zona siempre la he tenido como Melanoleuca exscissa.


Directamente sobre excrementos de vacuno, el Panaeolus papilioneceus.


Con himenio hydnoide, el Steccherinum ochraceum.


Y ya para terminar un bello ejemplar de gran tamaño de Volvariella bombycina, esta es solo la tercera vez que me topo con la especie.


Saludos a tod@s.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 576
Re:Hongos de una pobre Primavera.
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2024, 02:18:00 am »
Hola Josep: Sencillamente impresionanteeeeeee, un trabajo espectacular <adora> <adora> <adora> <adora> <adora> <adora>
no dejes de entusiasmarnos con tus trabajos  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Un abrazo   <celebracion> <celebracion> <celebracion>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1671
Re:Hongos de una pobre Primavera.
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2024, 16:29:38 pm »
Gracias Jose Luís, por participar, aunque lo de impresionante es lo poco que encontraba en cada una de mis salidas  :(, ten en cuenta que este trabajo se corresponde con 10 recogidas de muestras  :o
Personalmente preferiría poder publicar más a menudo  :P
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1228
Re:Hongos de una pobre Primavera.
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2024, 17:09:14 pm »
Buenas, hacía tiempo que no me pasaba por aquí, tema de traslado y falta de tiempo.
Como ya nos tienes acostumbrados, tu trabajo de 10 y en línea ascendente <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1>
El Cortinarius olens me ha dejado k0, no sabia que un Basidiomycete hipogeo lo habían convertido en Cortinarius, anteriormente Protoglossum aromaticum.

 Un abrazo

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1671
Re:Hongos de una pobre Primavera.
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2024, 23:28:47 pm »
Gracias Antonio, por participar, de acuerdo contigo con lo del Cortinarius olens, parece mentira que con sus características este hongo hipogeo o semihipogeo pueda ubicarse dentro del género Cortinarius (anteriormente ubicado dentro de géneros como Hymenogaster o Protoglossum), entiendo que se habrá hecho en base a datos moleculares.
Espero que ya estés recuperado completamente de tus dolencias.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>