Autor Tema: De excrementos  (Leído 529 veces)

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
De excrementos
« en: Febrero 07, 2023, 18:37:58 pm »
Buenas tardes, estas dos son del 30 de diciembre del 2022 en excrementos de perro la 1ª creo que es Stilbella fimetaria y la 2ª  con dudas, podría ser Mucor  mucedo

Saludos

« Última modificación: Febrero 07, 2023, 18:55:25 pm por antonio villanueva »

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
Re:De excrementos
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2023, 12:14:40 pm »
Hola Antonio, yo opino lo mismo que tu.
Bonitas fotos.
Un saludo.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2023, 13:57:02 pm »
Hola Antonio, de acuerdo con los que comentas, pero con una pequeña duda sobre el mucor mucedo, ya que tambien puede ser "Spinellus fusiger" ,los dos muy parecidos, recuerdo que David puso uno parecido y como bien comentaba Josep, sin micro imposible, incluso con micro,no estaba seguro

Saludos  <oki>
« Última modificación: Febrero 08, 2023, 14:02:17 pm por jose luis solano »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2023, 14:44:54 pm »
Hola Antonio, ninguna objeción por mi parte, añado una imágen mía de Stilbella fimetaria.

En cuanto al comentario de Jose Luís, admito que en su momento tuve muchas dudas en cuanto a la identidad de lo que consideré como Spinellus fusiger, por la diversidad de la información de la que disponía, dejo un enlace que consideré bastante fiable:
https://micoex.org/2016/09/17/spinellus-fusiger/
En el mismo se muestran unas esporas elipsoidales cortas con una morfología muy distinta a las de mi estudio, dejo un par de imágenes del estudio que realicé al Spinellus fusiger:

Evidentemente la morfología esporal difiere mucho de la que se muestra en el enlace.
No obstante si que parece encajar con la información de los siguientes enlaces:
https://www.outerhebridesfungi.co.uk/species.php?id=283
https://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Spinellus+fusiger
https://eol.org/pages/307327/media?resource_id=475
Si bien las esporas del primer enlace se ven algo fusiformes, si que en todos los casos ya se parecen bastante más a mi propuesta, por lo que parece que actualmente ya se me están disipando las dudas acerca de su identidad.
De todos modos tenemos que tener en cuenta que en ambos casos se trata de Mucoromicetos, en muchas ocasiones solo con diferencias muy sutiles en el campo microscópico.

Un abrazo a los tres  <oki> <sombrero1>

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2023, 19:32:26 pm »
Parece que con la segunda no estamos los cuatro de acuerdo, igual haría falta el micro para salir de dudas. Gracias a los tres por vuestras opiniones y

Un abrazo

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2023, 21:17:52 pm »
Hola de nuevo Antonio, con la última lo único que tengo claro es que se trata de un Mucoromiceto, atendiendo a su aspecto lo más parecido que me he encontrado es el Phycomyces blakesleeanus bastante común sobre estiércol, eso si en sus primeras etapas de desarrollo, habría que ver como evoluciona para poder confirmar esta posibilidad, y por supuesto disponer de la microscopía.
Un abrazo  <sombrero1>

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2023, 19:24:47 pm »
Hola de nuevo Antonio, con la última lo único que tengo claro es que se trata de un Mucoromiceto, atendiendo a su aspecto lo más parecido que me he encontrado es el Phycomyces blakesleeanus bastante común sobre estiércol, eso si en sus primeras etapas de desarrollo, habría que ver como evoluciona para poder confirmar esta posibilidad, y por supuesto disponer de la microscopía.
Un abrazo  <sombrero1>

De acuerdo Josep, muchas gracias por tu voluntad y el empeño que pones en tus opiniones, para hacernos ver las cosas mas claras.

Un abrazo