Autor Tema: Seta anaranjada  (Leído 773 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Seta anaranjada
« en: Diciembre 23, 2022, 16:12:18 pm »
Hola, os presento una seta desconocida, hábitat de pinar, de sombrero grande tiene una fina película que la hace viscoso, sin destacar olor o sabor, fungico, cutícula no separable, laminas escotadas, pie corto, fibroso, algo hueco, con cortina.
S ver que os parece.
 <sombrero1> <sombrero1>

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Seta anaranjada
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2022, 18:22:21 pm »
Hola David: En un principio pense en "Tricholoma aurantium" un poco fastidiadas, pero con ese color de laminas tiene mas pinta de Hebeloma quiza "Hebeloma edurum"  esperemos mas opiniones.

Saludos.  <oki>

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2022, 19:21:46 pm »
Hola David, la ultima foto se ve que estas en una zona quemada de pinos, seguramente de los incendios de este verano. Este hábitat y  ya en el tiempo en que estamos, tiene casi todos los boletos para Pholiota highlandensis.

Feliz Navidad y un fuerte abrazo

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2022, 21:58:01 pm »
Hola David, la ultima foto se ve que estas en una zona quemada de pinos, seguramente de los incendios de este verano. Este hábitat y  ya en el tiempo en que estamos, tiene casi todos los boletos para Pholiota highlandensis.

Feliz Navidad y un fuerte abrazo

Hola David: Creo que Antonio anda bien encaminado.

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Diciembre 24, 2022, 00:33:58 am por jose luis solano »

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2022, 02:23:51 am »
Pues si José Luis, me cuadra bastante la afirmación de Antonio, estoy es el alto del perdón, lo que se ve al fondo son los molinos, justo debajo está el túnel del perdón, como se ve en la imagen había flotillas de estos ejemplares, una zona quemada en junio o julio, yo sin saber la especie, pensaba en cortinarius por la cortina de su pie, pero también en pholiota que puede llegar a confundir por su pie escamoso, también pensaba en hebeloma por el color de sus láminas, he mirado el h. edurum y t. aurantiun pero no me terminaban de cuadrar, qué noble eres José Luis cuando reconoces que Antonio puede tener razón, eso dice mucho de tu persona aunque tu siempre me lo demostraste, un abrazo y mis mejores deseos para pasar estos dias, feliz navidad y prospero año nuevo

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 24, 2022, 09:54:50 am »
Pues yo no quiero ser discordante pero mentiría si no os digo que tengo mis dudas. A pesar del parecido. Mas que nada porque no me cuadra la longitud del pie. Los colores tampoco, pero esto es una cosa muy relativa. Sin embargo, si aprecio el jaspeado de este aunque sea muy atenuado.
Te paso foto de mi cromo de lo que yo tengo como Pholiota highlandensis. Por aquí es común verla porque hay mucho quemado  :(

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 24, 2022, 14:13:20 pm »
Gracias Pepe, preciosas fotos  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, sobre todo la segunda.
En mi opinión es posible que en ambos casos se trate de la Pholiota higlandensis, aunque no me gusta opinar sobre una especie que se me resiste y que nunca he tenido en las manos, es de los pocos macromycetos de quemados que me falta  :(
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 24, 2022, 17:49:12 pm »
Josep: Esto va por zonas, aunque es raro que te falte alguna. Deseo que la encuentres pronto .Por aquí hay especies que abundan en cambio otras.... Yo daría la mitad de mi reino por tropezarme con un B. edulis y eso que haberlos haylos;  pero solo los veo en fotos y en el mercado muy puntualmente.  :(Importados supongo. 
Feliz Nochebuena a todos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2022, 08:32:26 am »
Gracias Gnomo, pues te sorprenderías de las que me faltan, algunas de ellas básicas, como el Agaricus bisporus que no lo encontré hasta ayer (día de Navidad), con la Pholiota voy a seguir buscando el próximo año, por seguir visitando quemados que no quede.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2022, 13:58:33 pm »
Pues yo no quiero ser discordante pero mentiría si no os digo que tengo mis dudas.
A pesar del parecido. Mas que nada porque no me cuadra la longitud del pie.
Muy bueno Don gnomo, si señor!! <oki>
Lo cierto es que a mi tampoco me cuadraba el pie.
El maestro Antonio las tira muy bien y suele ser certero, aunque no siempre lo consigue.
Me encanta cuando un novato como tu y yo le llevamos la contraria al maestro,
no por nada, sino por que hay algún aspecto del ejemplar que no cuadra,
y está bien, por que así aprendemos todos.

La cosa puede andar entre Pholiota lubrica y Pholiota gummosa var. rufobrunnea
aunque a mi me cuadra mas la primera.
Las tengo localizadas, ayer mismo estuve viéndolas de nuevo y un dato curioso es que no tenían la cutícula tan pegajosa, si hay algo mas que pueda hacer para identificarla correctamente es el momento de decirlo.

<sombrero1> un abrazo  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2023, 16:14:52 pm »
Ciertamente suelen ser más estilizadas, como en las fotos de Gnomo, pero creo que se corresponden bien con Pholiota highlandensis aunque sean más achaparradas.

Saludos.