Hola a tod@s.
A pesar de haber sido uno de los Otoños más secos que recuerdo, con buena voluntad he podido encontrar algunas cosillas con las que entretenerme, los hongos mostrados se corresponden a recogidas de muestras efectuadas el 30 de Octubre, y los domingos 6, 13 y 20 de Noviembre.
En primer lugar 24 hongos nuevos que no había encontrado hasta ahora:
UN cromazo obsequio de
Juan Andrés Román, propio de troncos quemados de madroño, el
Cerioporus corylinus.
Un Boletal de sabor muy picante que da lugar a su nombre, el
Chalciporus piperatus.
Un Chroogomphus de sombrero seco y tonos rojizos, el
Chroogomphus fulmineus.
Un Clitocybe de pequeño tamaño, parecido al Clitocybe collina, pero sin láminas bifurcadas, de menor tamaño que el Clitocybe trulliformis, el Clitocybe fontqueri, actualmente
Spodocybe fontqueri.
Un Entoloma muy poco común, parecido al Entoloma hebes, pero sin queilocistidios, el
Entoloma papillatum.
Un Geastrum de muy pequeño tamaño (abierto no llegaba a los 2 cm.), el Geastrum nanum, actualmente
Geastrum striatum.
Una Geopora de pequeño tamaño (apenas 1 cm.), con unas esporas fusiformes que la caracterizan, la
Geopora nicaeensis.
Una Hypocrea prácticamente idéntica a la Hypocrea lixii (con esporas verdes), pero esta con esporas esféricas, monomórficas e hialinas, la
Hypocrea schweinitzii.
Una Inocybe recogida en tierras Burgalesas, entra bien dentro de lo que se podría considerar como
Inocybe lacera.
Una Otidea, idéntica a la Otidea onotica, pero con esporas de un tamaño muy por debajo, la
Otidea microspora.
Un Panaeolus que difiere de la especie tipo por presentar queilocistidios y esporas de menor tamaño, las esporas además de distinta morfología, el
Panaeolus papilionaceus var. parvisporus.
Una Pholiotina poco común, localizada en una zona ajardinada con tierra removida en Lleida, de pequeño tamaño, la
Pholiotina mairei.
Un basidiomiceto bastante común, que no había encontrado hasta el momento y que me lo tuvo que mandar Juan Andrés, el
Pisolithus arhizus.
Otro que me faltaba, propio de pinares y que me lo obsequió Aitor Calvo, en nuestra salida conjunta por tierras de Burgos, la
Sparassis crispa.
Un Suillus muy común, que para poder dar con él tuve que desplazarme hasta 400 Km., no lo hay por las zonas en las que me muevo, un Suillus que me faltaba, el
Suillus bovinus.
Un Tulostoma con perisporio cónico y blanco, con capilicio con septos simples y paredes ensanchadas de forma ondulada e irregular, el
Tulostoma beccarianum.
Un Xerocomellus, el
Xerocomellus porosporus.
Una Conocybe muy poco común, muy parecida a la Conocybe ambigua, también dentro de la sección Mixtae, pero esta última con esporas que reaccionan al amarillo o pardo amarillento en KOH y cabeza de las queilocistidios un poco más pequeña, la
Conocybe subpubescens.
Para terminar con los cromos nuevos 6 hongos todos compartiendo espacio en una boñiga de vaca, el primero otro Conocybe que me faltaba, la
Conocybe fimetaria.
Al lado de la anterior un Panaeolus de muy diminuto tamaño, que aunque parece encajar todo con el Panaeolus reticulatus, a este no se cita explícitamente sobre excrementos, así que con esta pequeña duda lo dejo como lo más parecido es decir
Panaeolus aff. reticulatus.Una Cheilymenia más para la colección, ahora le ha tocado el turno a la
Cheilymenia stercorea.
Al lado y por debajo de la Cheilymenia una Cercophora, agradecer a
Enrique Rubio Domínguez, la ayuda recibida y la documentación aportada para la correcta identificación de la especie, la
Cercophora sordarioides.
Una muy diminuta con forma de mina marina, la
Trichodelitschia bisporula.
Y por último una de un género del que solo se han descrito dos especies, por el tamaño esporal la mía coincide con la
Zygospermella insignis.
Seguimos.....................