Autor Tema: Una fotogenica "Lepista personata"  (Leído 472 veces)

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Una fotogenica "Lepista personata"
« en: Noviembre 25, 2022, 18:12:51 pm »
"Lepista personata"

Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Una fotogenica "Lepista personata"
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2022, 18:54:32 pm »
 ;D pedazo reportaje José Luis, :P
para la próxima <aplauso2> era que fueramos a mi zona ;D
 a ver si encontramos alguna cosa mas <baile>

al menos, la sparassis laminosa es seguro que está <llepallepa>
y con suerte, algún hongo despistado ::)
pero para despistado yo, por que lo pisé al no verlo.

<sombrero1> Un abrazo <sombrero1>
« Última modificación: Noviembre 25, 2022, 18:58:32 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2022, 08:18:08 am »
Gracias Jose Luís, por la imágen  <aplauso2> <aplauso2>, has captado la esencia de la especie, esta solo la he probado una vez (generalmente no acostumbro a recoger nada para la cocina), y si la probé es porqué me la trajo un amigo para identificar, y no solo un ejemplar sino una bolsa llena, admito que me sorprendió agradablemente.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2022, 11:22:17 am »
Pues no hay mas que hablar, adjudicado, me quedo con las personatas y el bollo que tiene David en la mano.  ^-^

PD.- Ayer salí a dar una vuelta por mis setales cercanos. Deprimente.  :( :'( Parece que un año más va a pasar el otoño en blanco en esta desdichada provincia sureña. Está el campo amarillo. Parece que en Cadiz y Huelva estan saliendo cosas, pero aquí no han llegado las ansiadas lluvias.

Un gran saludo y gracias por las imágenes.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2022, 11:29:15 am »
me quedo con las personatas y el bollo que tiene David en la mano.

salí a dar una vuelta por mis setales cercanos. Deprimente aquí no han llegado las ansiadas lluvias.
De ayer, a la caza de cantharellus lutescens <pie-amarillo> en el pinar ;D
de las pocas veces que voy en plan micófago :-* que por cierto no vi ni muestra de la angula de monte :'(
Eso si, hebelomas había a patadas posiblemente sinapizans, uno lo abrí,
y aunque no era hueco me pareció ver una especie de lengueta,
también varios hongos pequeños de poros marrones nunca vi uno, luego vi que pueden ser chalciporus piperatus,
pero que no me molesté en probar su sabor picante.
Es lo que tiene ir en plan micófago, que no saqué fotos :P
De lo que iba a buscar nada, pero si encontré un hongo que me gusta mucho, suillus luteus,
algún lactarius deliciosus, alguno verde ??? aunque no soy mucho de rovellón, hace tiempo que no como,
claro que también me puedo equivocar con una infinidad de lactarius parecidos <rebollon2>
pero como diría un micófago, de leche naranja, todos buenos, alguno incluso se tornaba la leche vino tinto,
así que puedo pensar en semi-sanguifluus, también vi uno curioso,
ya que estaba cortado y carecía de láminas naranjas, en vez, tenía una fina capa blanca,
lo que me da por pensar que el que lo cortó y dejó no sabe que es un lactarius atacado por otro hongo,
y que además es todavía mejor comestible, el Hypomyces lateritius.

Bueno, aunque soy mal micófago <baile> un pequeño plato me llevo de lo que creo lactarius deliciosus,
con quizá algún semi-sanguifluus, espero acertar con la tricholoma terreum, algunas de color negro,
al menos espero no equivocarme con la pardinum, que viendo la ficha, me quedo tranquilo,
los babosines, suillus luteus con su a veces fugaz anillo ya mas fiables y conocidos y una,
de las dos que encontré, lepista nuda, no me hace falta mas.

Si analizo mi salida, creo que lo que más me gustó fue encontrarme con el Hypomyces lateritius,
y con los difíciles hebelomas que creo sinapizans junto con el hongo de poros marrones,
lo que menos, es que se había metido el sol, mucho aire y hacía un frío del carajo,
0 grados marcaba el termómetro cuando salí de casa a las 3pm.

Un honguico, por el borde blanquecino intuyo un edulis,
pero éste es del domingo que lo dejé para recogerlo hoy, espero 8) y de paso, la sparassis laminosa <aplauso>

Vamos gnomo ;D que ya empujo las nubes pa´Málaga <llepallepa>
Voy a ver a mi pequeño <edulis> y quizá caiga otro <adora> luteus que también tengo localizado.
Me voy que me lo quitannnn :-*
Ánimo gnomo <sombrero2>

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2022, 14:17:53 pm »

Si analizo mi salida, creo que lo que más me gustó fue encontrarme con el Hypomyces lateritius,

Gracias David, no me cansaría de leerte, ya que te gusta el Hypomyces lateritius te añado un par de imágenes de sendos estudios que he realizado a la especie, es curioso que la gente por desconocimiento, solo por el aspecto rechace los níscalos parasitados.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>