Autor Tema: Salida por Cantabria - Duda  (Leído 916 veces)

Desconectado ManuVer

• Usuario Normal
  • *
  • Principiante en el mundo de las setas
Salida por Cantabria - Duda
« en: Octubre 11, 2022, 20:45:57 pm »
Hola a todos! El domingo pasado fuí a visitar algún sitio que tengo marcado por si había salido algo. El verano ha sido caluroso (como en la mayoría de sitios, supongo) y no esperaba encontrar mucho.
Como todavía soy un aficionado en este mundo apasionante, sólo recolecto las que estoy seguro. Pero he encontrado alguna nueva y no sabría decir como se llaman.
A ver si alguien puede ayudarme y así ir aprendiendo.

Estas las encontré en un pinar, a una altura de unos 1000 m.s.n.m.
La primera Suillus luteus creo, pero nunca había visto esa membrana blanquecina debajo, ¿es normal?.

La segunda Clitocybe nuda de la cual sólo encontre unos pocos ejemplares.

Y la tercera es la que no sabría catalogar. He visto que hacéis un corte trasversal para diferenciarla mejor. Para la próxima lo haré mejor. De estas había bastantes.

Más tarde cambié mi ubicación a un hayedo que da al norte, bastante sombrío y allí encontré estos ejemplares.
Un tipo de Cantharellus, que he visto que hay diferentes especies y tampoco sabría diferenciar, más allá de las láminas.

Y luego las que nunca había recolectado, creo que son Pleurotus ostreatus. Las encontré sobre un tronco caído de haya, había bastantes pero existe una diferencia de color entre unas y otras. Unas son más marrones y otras más blanquecinas... ¿alguien puede darme alguna pista?

Mañana volveremos a la carga después de unos días de lluvia. Ya os contaré.
Un saludo a todos y mi enhorabuena por este foro! (Hay gente muy experta de la cual se aprende mucho)
Ingeniero Ambiental

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Salida por Cantabria - Duda
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2022, 23:08:27 pm »
Hay gente muy experta de la cual se aprende mucho.
Hola Manu,
hay que poner las fotos cuando las insertes a esta medida 800x600, para que se vean bien, sino son muy pequeñas.
Las especies que no conozcas y quieras que te las identifiquen importante debes sacarla entera sin cortar.
Cuantos más datos puedas aportarnos, olor, sabor, corte, tamaño, etc más fácil será llegar a su identificación.

La 1ª que comentas s.luteus estoy deacuerdo contigo, y si, esa menbrana que comentas es normal y típica en esa especie en concreto y se queda en el pie en forma de anillo, ése dato, junto con el marrón chocolate y su viscosidad son los que nos dan la especie.

La lepista nuda también deacuerdo, pero aquí se comete un error si no estamos seguros de su identificación por que hay cortinarius que son parecidos pero que su pie es engrosado, si cortas el pie quitas un dato crucial y se provoca confusión, de ahí la importancia de sacarla entera.

La 3ª ni idea, faltan datos, textura, olo, sabor, etc...pa´los expertos.

La 4ª tb paso.

Las últimas, los pleurotus de haya,
pueden ser unos mas oscuros como pleurotus ostreatus y los blancos son pleurotus pulmonaris.

Pero que conste que yo tan sólo soy un aficionado, con ganas de aprender...

Espero haberte ayudado ;)
 <sombrero1> Salu <sombrero1>

« Última modificación: Octubre 11, 2022, 23:17:09 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2022, 23:11:28 pm »
Para empezar está mejor que bien. Solo que la imágenes son muy pequeñas y poco nítidas. Has de tener en cuenta el tamaño, 800 x 600 estaría bien, Copiar y pegar el enlace: Hotlink for forums y ya está.
Otra cosa es dar todos los detalles que puedas, en cuanto a olor sabor , tamaño , habitat, láminas , cutícula  ....etc

Creo que al menos la segunda y la cuarta podrían ser la que dices. Lepista nuda y Pleurotus ostreatus. El Suillus: harían falta mas datos. La otra no me atrevo a decir nada. A ver que dicen los maestros.
Un saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2022, 23:12:52 pm »
Amigo David , se han solapado nuestras respuestas.  ???
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2022, 07:57:21 am »
Hola Manuel, identificar algo en estas condiciones es una quiniela, pero ahí va la mía.
La primera lo que dices membrana blanquecina es lo que tiene que derivar en un anillo en la parte alta del pie al desarrollarse, aunque no veo el anillo en ninguno de tus ejemplares, aun así sí que me parece el Suillus luteus (el Suillus con calceta).
La segunda me parece más Lepista sordida.
La tercera parece un Tricholoma sp.
La cuarta Cantharellus cibarius "sensu lato" un poco decolorados.
Con la quinta sería importante el conocer las medidas, si eran de considerable tamaño si que es posible que se trate como bien dices del Pleurotus ostreatus, con tonos que varían mucho de una recolecta a otra y que van del gris al marrón pardo.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2022, 09:35:11 am »

Hotlink for forums: 800x600 ;D y se ve la imagen mejor, y al pequeño luteus con su anillo,
que a veces se queda pegado en su sombrero o puede perderse, pero en general queda patente.

Otra cosa que aprendí aquí de un buen hombre...
Las fotos por favor in situ y con luz solar, pero ojo! siempre de espaldas al sol,
la luz artificial muchas veces engaña a la cámara.
Amigo David , se han solapado nuestras respuestas.
Mas bien diria yo que sin querer,se han reforzado <oki> han tomado forma, básicamente dijimos lo mismo,
por que casualmente aquí, juntos, hemos aprendido la importancia de una buena foto,
junto con la aportación de datos que ha veces se hacen tan importantes,
que son la diferencia entre llegar a identificar una especie o mantener la duda eterna. <sombrero2>
"sensu lato"
:o Josep, me ha encantado esa expresión, reconozco que no la conocía ;)
para referirse al sentido amplio de los cantharellus <aplauso2>

<baile> Lo dicho, siempre aprendiendo... <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.