Autor Tema: Unos hongos de Septiembre. El monte lentamente empieza a despertar.  (Leído 768 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Hola a tod@s.
Empezamos ya como es habitual con los nuevos para mí, en esta ocasión han sido 10. Todos los del tema recogidos y estudiados durante el pasado mes de Septiembre.
Empezamos con un hongo Marasmioide que acostumbra a salir a finales de verano sobre pequeños troncos y restos vegetales del suelo, el Marasmiellus vaillantii, actualmente Collybiopsis vaillantii.

Una Coniophora al parecer bastante rara y con pocos estudios realizados a la misma, sus esporas fusiformes que dan origen a su nombre la caracterizan, la Coniophora fusispora.

Un Sarcodon de pequeño tamaño, parecido al Sarcodon scabrosus, pero con esporas de menor tamaño y mas típico de pinares, el Sarcodon glaucopus, actualmente Hydnellum glaucopus.

Un complicado Inocybe caracterizado por el centro del sombrero blanquecino, sus cistidios fusiformes de paredes gruesas con cristalizaciones, su pie con base bulbosa y cubierto en su totalidad de caulocistidios y sus esporas con 4 o 5 protuberancias obtusas y poco destacadas, con esporas que sugieren hasta incluso formas rectangulares, todo parece apuntar a la Inocybe grammata.

Un Lachnum que algunos autores lo sinonimizan con el Lachnum pubescens, otros los separan por la anchura de las paráfisis, detalle demasiado sutil para poder separar ambas con garantías, queda pues como Lachnum impudicun sl.

Otro Ascomiceto que llevaba toda la vida detrás de él, por fin ha caido, este por sus características no parece tener confusión alguna, la Lasiosphaeria ovina.

Otro discomiceto Helotial, una Mollisia sobre madera, al no poder dar con su identidad pedí consejo a los expertos, aquí Otto Baral a pesar de admitir que no conocía ninguna Mollisia sobre madera con esporas tan grandes, me dio a elegir entre dos candidatas, la Mollisia nigrescens y la Mollisia macrosperma, repasando su trabajo me encuentro con uno de prácticamente idéntico al mío, Baral lo tiene como Mollisia cf. macrosperma, y así es como lo voy a dejar.

Una complicada Russula, sin tonos rosados en el pie y de sabor picante intenso, compartiendo espacio con muchos ejemplares de Russula torulosa, como la microscopía de ambas se solapa perfectamente, creo muy probable que se trate de una simple variedad de la misma, es decir la Russula torulosa var. luteovirens.

Una nueva Tomentella, siguiendo las Claves para especies Europeas de Tomentella, donde sin cistidios, con esporas con una media por debajo de 7 µm. (sin contar las espinas), con basidios de más de 30 µm., esporas por encima de 5,5 µm, globosas, parcialmente irregulares y con hifas subiculares marrones, de paredes gruesas y con incrustaciones, conducen a la Tomentella neobourdotii.. Según las dos bases de datos de que disponemos a la Tomentella neobourdotii, actualmente la deberíamos llamar Tomentella lilacinogrisea.

Para terminar con los "cromos nuevos" una Tubulicrinis, la segunda que me encuentro, ahora le ha tocado el turno a la Tubulicrinis subulatus.

Seguimos con más cosas ya estudiadas previamente.

Aunque parecía brotar del suelo, su micro no ofrece ninguna duda, la abundante Baeospora myosura.

Un Mixomiceto muy frágil y vistoso, de sitos muy húmedos, la Ceratiomyxa fruticulosa.

Una Chlorociboria, siempre me sale la misma, la Chlorociboria aeruginascens.

Un Corticial que me lo suelo encontrar de vez en cuanto, la Coniophora arida.

Un Crepidotus que por los datos micro obtenidos no puedo considerar otro que no sea el Crepidotus caspari.

Una Antrodia que pocos meses atrás al surgirme algunas dudas con los datos microscópicos obtenidos, no tuve más remedio que recurrir al análisis molecular, en esta ocasión no me ha engañado, se trata de la Antrodia pulvinascens, actualmente Flavidoporia pulvinascens.

Un Corticial con abundantes gloeocistidios, muy probablemente el Gloeocystidiellum luridum.

Un hongo hydnoide que llevaba nada más y nada menos que 7 años sin ver, solo es la segunda vez que me lo encuentro, el Hydnellum caeruleum.

Un Hygrophorus de encina que ha salido antes de tiempo, quizás por el cambio climático, pero si lo que produce el cambio climático es en general un aumento de la temperatura, entendería que pudieran aparecer algún hongo de verano en primavera o hasta incluso a finales de invierno, pero un hongo asociada su presencia a principios de invierno o a lo sumo finales de otoño, que aparezca un 25 de Septiembre y después de unos días de intenso calor, me parece una anomalía, el estudio realizado al Hygrophorus de la imágen tanto sus características macro como micro apuntan solo al Hygrophorus roseodiscoideus.

Al igual que el Hydnellum caeruleum, esta es solo la segunda vez que me lo encuentro, parasitando el himenio de una Fomitopsis pinicola, la Hypocrea pulvinata.

Otro parásito, parasitando por completo un ejemplar de Lactarius, el Hypomyces lateritius.

No en su mejor momento, sus características parecen apuntar al Hypoxylon fuscum.

Una Inocybe con grandes esporas lisas, entra bien dentro del complejo de lo que se podría considerar como Inocybe rimosa sl., actualmente Pseudosperma rimosum.

Una Lepiota localizada en una campa frecuentada por ganado vacuno, sobre suelo nitrogenado, la Lepiota oreadiformis.

Unos pocos ejemplares de Mycena que parece puedo considerar como la muy abundante y camaleónica Mycena pura.

Una Nemania que ya había colapsado, parece indicar que se trataría de Nemania serpens sl.

Una Postia muy azuleante, la Postia caesia.

Con un aspecto nada habitual, y con acúleos de considerable tamaño, tenemos el abundante Steccherinum ochraceum.

Unos Suillus muy abundantes por el suelo, lo difícil era no pisarlos, por sus características probablemente Suillus granulatus.

Una Tapinella que aunque prácticamente no presentaba pie, el color oscuro de su sombrero y su sabor amargo la delatan, la Tapinella atrotomentosa , sigo sin poder dar con su compañera la Tapinella panuoides

Una Tremella que se puede identificar ya tan solo por su aspecto, la Tremella foliacea.

Seguimos con otras a las que ya no les practiqué la microscopía:
Un Agaricus de pinar, con carne amarilleante al roce, el Agaricus sylvicola.

Una Amanita sin anillo, probablemente Amanita vaginata sl.

Unos Hydnum bajo Pinus pinaster, de sabor dulce (no amargo) y color muy blanco, probablemente Hydnum albidum.

Muy cerca del anterior y en el mismo hábitat los primeros Hygrophorus latitabundus.

A 1800 metros los primeros Lactarius quieticolor.

A cotas más bajas los Lactarius sanguifluus.

Muy abundante en campa, el Lycoperdon pratense.

Y tanto en la campa como en el pinar muy abundante también la Macrolepiota procera.

Un Sarcodon en grandes cantidades bajo Pinus pinaster, el que años atrás identificábamos como Sarcodon imbricatus, especie actualmente al parecer restringida a una especie en concreto de abeto y solo referenciada en unos pocos puntos de Centroeuropa, y al que tenemos en Nuestra Península le debemos denminar como Sarcodon squamosus.

Unos Stereum que por su aspecto apuntan quizás a Stereum insignitum.

Un Tricholoma de pinar en grandes cantidades que siempre he tenido como Tricholoma fracticum.

Y ya para terminar los primeros Tricholoma terreum.

Saludos a tod@s.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Re:Unos hongos de Septiembre. El monte lentamente empieza a despertar.
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2022, 09:58:44 am »
Impresionante reportaje Josep. Me ha gustado mucho, sin desmerecer ninguna, la Hygrophorus roseodiscoideus Pues hay un par de ellas que se le parecen bastante y hay que hilar fino para acertar. En este caso la delata el pie largo y tu brillante microscopía. Ya reconozco algunas de las que has puesto; mi evolución setera, gracias a ti y a los demás evoluciona adecuadamente.  :D

A modo  de intervenir, te mando de mi carpeta un regalito que te falta. Se que no guardas nada que no sea tuyo, hecho que te honra. Pero tómatelo como un buenos días amigo y el deseo que la consigas pronto. 
Si se te ponen los dientes largos, se admiten expresiones como mamonazo, cabroncete etc. jajajajajaj ;D ;D ;D

Un abrazo

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2022, 11:38:24 am »
se te ponen los dientes largos, se admiten expresiones como mamonazo, cabroncete etc.
Pero esto que es? :-[ a mi si que me has puesto los dientes largos,
por que si la foto que mandas no es Hygrophorus roseodiscoideus,
y además dices que hay varias parecidas, me dejas con las ganas de saber lo que has puesto :'(
Si se me admiten expresiones ;D todas acabarían en azo, cabronazo, mariconazo, etc..
Pero con mucho cariño :-*

Josep, no sé si podrá contestar ya que tiene mucho trabajo,
está en el congreso de las russulales <carbonera> y entre las salidas,
charlas que harán y estudio del micro <rebollon2> puede no dar abasto,
a ver si me escapo mañana <baile> y puedo estar con él ;)

Ah! también decir que estoy contigo gnomo <oki>
un gusto seguir los reportajes de <adora> Josep <sombrero2>
 <sombrero1> <sombrero1>

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2022, 14:54:18 pm »
¡¡Queridazo!! David  ;) la foto va por la Tapinella panuoides que tiene pendiente de tachar.

U zea ze :
Una Tapinella que aunque prácticamente no presentaba pie, el color oscuro de su sombrero y su sabor amargo la delatan, la Tapinella atrotomentosa , sigo sin poder dar con su compañera la Tapinella panuoides

En los papeles y la mujer, hasta el xxlo has que ver.

Es difícil expresarse en este medio pero lo intentamos.

Un abrazo
« Última modificación: Octubre 03, 2022, 20:44:13 pm por gnomo »

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2022, 17:50:34 pm »
Tapinella panuoides.
Qué fallo! Se me quedó en el tintero la mejor expresión con azo,
al final te lo digo :-* qué torpe!! :P

Pos naa quillo que ma´s despistao con el Hygrophoruz eze,
a no, que lo de quillo ze dise en cadi.
po´zi que pone lo de la tapinela eza, en la foto 29,
ozú lo que ma coztao encontrala zave 8)

Ah! que no ze me olbie, ahí te mando mi mejor ezprezion con azo,
pero en castellano, que se entiende mejor,
Un abrazo <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2022, 19:09:12 pm »
Precioso reportaje Josep, como siempre en tu linea.  <oki> <aplauso> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <adora> <adora>

Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2022, 20:39:33 pm »
Qué fallo! Se me quedó en el tintero la mejor expresión con azo,
al final te lo digo :-* qué torpe!! :P

Pos naa quillo que ma´s despistao con el Hygrophoruz eze,
a no, que lo de quillo ze dise en cadi.
po´zi que pone lo de la tapinela eza, en la foto 29,
ozú lo que ma coztao encontrala zave 8)

Ah! que no ze me olbie, ahí te mando mi mejor ezprezion con azo,
pero en castellano, que se entiende mejor,
Un abrazo <sombrero1>

Beo ke xamuya tu e l'andalú. Cadi ze dize Cai y en Málaga tambien ze gahta er kiyo pero zin la "k" uzeaze: IYO
Por ej; que haces joven?? = Iyo ke jaze.

Cualquier día me pongo a crear las bases del idioma Andaluzí.
Suprimiría las "s" y las "c" todo con la "z" y con la "k" . Nada de "qu"
Todo con "Y" pasa suprimir las "LL"
La "v" borrada del abecedario también. Todo con "b"
La "x" para suprimir la complicada "ch"
Así todo y resumiendo cada palabra a su mínima expresión.
Práctico y sencillo.

Un abrazo Dabidazo.   :D :D

« Última modificación: Octubre 03, 2022, 20:49:49 pm por gnomo »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2022, 20:20:46 pm »
Saludos desde Russulales 2022 (Jaca). Disculpad que no haya contestado antes.
El sábado ya de regreso, mucho trabajo por delante.
Un abrazo a los tres  <oki> <sombrero1>