Autor Tema: Cultivo casero  (Leído 1255 veces)

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
Cultivo casero
« en: Septiembre 24, 2022, 11:11:43 am »
Hola.

Hace mucho que no escribo por aquí, pero me he animado ha poner mis progresos en el tema de cultivo de setas por si le sirve a alguien o si hay algún consejo que me podáis dar. Hace un par de años empecé a intentar cultivar setas con métodos muy muy caseros e intentando que fuera con el menor desembolso posible. Sin ninguna prisa y haciendo experimentos a la vez que iba aprovechando toda la información que hay en la red sobre esto. Mi idea era terminar haciendo todo el proceso desde la obtención de la cepa a través de una seta fresca o sus esporas hasta el cultivo casero en casa. Tengo que decir que ha habido éxitos y fracasos como es normal y que algunos de los procesos son más sencillos que otros con los medios y el espacio que dispongo. Y decir que a quien tenga un poco de curiosidad en este tema que no es algo imposible y que con pocos medios se pueden llegar a tener resultados si lo que buscas es experimentar y tener un cultivo casero estacional de setas en casa.

Mis primeras aproximaciones fueron comprando micelio ya hecho e inoculando troncos. Para mi era difícil conseguir los troncos al vivir en un entorno urbano pero al final buscando conseguí unos troncos de poda de hacía un mes de madera de fresno. Fue un fracaso total con las variedades que inoculé, Pleurotus ostreatus, Agrocybe aegerita y Hypsizygus ulmarius. Yo ya sabía que esa madera no era óptima pero viendo los resultados que obtuve ni siquiera la consideraría como válida.

Aquí se puede ver un troco con una infección desde los taladros con micelio que ya tenía unos meses.

Posteriormente conseguí otros troncos de madera de frondosas de ribera y con estos si que obtuve resultado y empecé a sacar mis primeras setas.

Todo esto en la pequeña terraza que dispongo.

A partir de aquí empecé a realizar otros procesos previos para obtener yo mi propio micelio. Pasar de una seta fresca a una placa petri con PDA y posteriormente a grano que poder inocular.

La verdad es que estos procesos con la olla express y en mi cocina, teniendo claras una serie de medidas a tomar para conseguir la mayor asepsia que podía, se me iban dando relativamente bien. Había fracasos claro, pero el porcentaje de éxito era aceptable como para seguir haciendo intentos.

Conseguí paja y me puse a hacer bolsas de cultivo para tenerlas dentro de casa, algunas setas si que saqué pero en seguida me di cuenta de que tenía que buscar otra forma ya que la paja de cereal en buenas condiciones no me era fácil de conseguir y el volumen de paja que podía esterilizar era bastante limitado. También probé mezclando paja con posos de café o con posos de café solos.

Entonces buscando opciones encontré una forma de conseguir pellets de paja de cereal y de momento es el sustrato que mejor me viene para hacer las bolsas de cultivo por la facilidad de conseguirlo, porque el volumen que puedo esterilizar en la olla luego se multiplica al hidratarlo y los resultados que he ido obteniendo.

Este es el armario que tengo dedicado a estas cosas y cómo lo tengo habitualmente  :D

Estoy teniendo problemas con el proceso de hacer las placas de petri con PDA y hasta donde yo sé (porque no tengo ninguna formación previa en estas cosas) se debe a que no estoy matando bien las endosporas de alguna bacteria y se me contaminan en un porcentaje muy elevado.

Así que estoy probando, con éxito, el método de hacer jeringuillas de esporas.

Y hasta aquí un poco mi experiencia. Es entretenido e ilusionante llegar a fructificar desde una cepa que has podido sacar de una seta que has encontrado en el campo. Además de que la calidad de las setas que como es muy elevada, las recojo y van directas a la sartén  ;D

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Cultivo casero
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2022, 07:15:50 am »
Gracias Senderuelo. por compartirlo  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, impresionante documento para el que esté interesado en el cultivo casero de setas, lo que comentas de las placas Petri, suele ser muy habitual, a tener en cuenta que en cada metro cúbico de aire hay una buena cantidad de esporas de diversas especies, años atrás coloqué un par de placas a modo de cebo y en 15 días proliferaron hasta 5 hongos distintos.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2022, 17:54:44 pm »
Hola.

Gracias! El caso de las placas petri es raro, ya sé que es el proceso más delicado de los que realizo pero ha sido de un tiempo a esta parte que el porcentaje de éxito ha baja drásticamente. Al principio me salían mucho mejor y aunque había contaminaciones siempre sacaba varias "limpias". Pero de un tiempo a esta parte he tenido tandas de 8 o 10 placas infectadas de la misma forma. Al principio las contaminaciones eran diferentes, se parecían más al crecimiento del micelio pero con colores diferentes o incluso eran infecciones sobre el propio micelio de color casi siempre verde que indicaban trichoderma o penicillium. He intentado esterilizar las placas mucho más tiempo, desinfectar con productos, tener muchísimo más cuidado con la asepsia... pero nada. Por eso he pasado a usar esporas y jeringas, que no necesitan placas de petri para reproducir las cepas hasta grano. Pero este tema me tiene mosqueado y se escapa a mis conocimientos.

Un saludo.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2022, 20:23:52 pm »
las placas petri conocimientos.
::) De estas cosas npi, ni, adjetivo calificativo, idea :P
pero creo que hoy en dia es fácil hacer lo que uno quiere <llepallepa>
mas que nada por la información de la que uno puede disponer <baile>
y esta todo en la red ;) y encuentras gente que les gusta enseñar ;D
He aquí un buen ejemplo,
y si le preguntas tus dudas creo que te puede llevar por el buen camino hacia tu éxito <aplauso2>
Spore world <oki>
https://www.youtube.com/watch?v=29h8GNRn3Qg
Suerte Senderuelo <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2022, 12:59:50 pm »
::) De estas cosas npi, ni, adjetivo calificativo, idea :P
pero creo que hoy en dia es fácil hacer lo que uno quiere <llepallepa>
mas que nada por la información de la que uno puede disponer <baile>
y esta todo en la red ;) y encuentras gente que les gusta enseñar ;D
He aquí un buen ejemplo,
y si le preguntas tus dudas creo que te puede llevar por el buen camino hacia tu éxito <aplauso2>
Spore world <oki>
https://www.youtube.com/watch?v=29h8GNRn3Qg
Suerte Senderuelo <sombrero2>

En internet hay muchísima información, alguna de mayor calidad que otra. Miré en su día videos de este canal, de hecho creo recordar que insistía en que las endosporas de bacterias eran lo más complicado de eliminar en los procesos con las placas y recomendaba el uso de agua oxigenada tanto en el grano como en las tapas de las placas para intentar evitar este tipo de contaminaciones. Todo esto lo he probado, claro, pero al no disponer de autoclave y esterilizar con la olla express estoy limitado en este proceso de esterilización.

Muchas gracias de todas formas!