Autor Tema: Stramonium  (Leído 786 veces)

Conectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Stramonium
« en: Septiembre 04, 2022, 17:16:21 pm »
Sali por Lerin para ver si habia alguna seta de chopo, solamente cogi tres, pero eso si, estan todos los lindes y huertas plagado de esta peligrosa planta.
"Datura stramonium

Y las tres de chopo "Cyclocybe aegerita"

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Re:Stramonium
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2022, 18:10:59 pm »
Tres setas....buenas que son.  Pues como decimos por aqui: "Menos pringue da una berenjena"

En cuanto a esa mata, la "Datura stramonium" La he visto muchas veces por aqui pero no sabía que se tratase de ella. Acabo de leer que de esta se saca la burundanga.  :( :o

Gracias José Luis , buen aporte.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2022, 18:47:26 pm »
"Datura stramonium"  burundanga
Una vieja conocida ;D
Toda la planta es tóxica,
la mayor concentración de esa toxina se encuentra en las semillas.
Es de la familia de las solanáceas, como la planta de tomate, que también toda ella es tóxica.

Recuerdo una noticia que unos chavales de 18 años conocedores de su toxicidad se colocaron con una infusión de esta planta, era verano, con mucho calor, aparte tomaron también alcohol, uno de ellos murió, pero al parecer no fue por la planta en si, sino que fue por una insolación, supongo que todo influiría, tiene propiedades alucinatorias y si, de esta planta se extrae lo que se conoce como la droga que no deja rastro, burundanga, que no recuerdas lo que hiciste, cuando en televisión hemos oído hablar de burundanga, es de esta planta donde se obtiene.

Un amigo mio de Olite la tenía en su huerto y cuando la vi le pregunté para qué la tenía, me dijo que no sabía lo que era pero que le gustó la planta, como ornamental, cuando le dije lo que era, la arrancó.

Me llaman mucho la atención las plantas medicinales y ésta es una de ellas, que a pesar de su toxicidad, tiene propiedades curativas, quiero creer que en realidad, todas las plantas tienen propiedades curativas y beneficiosas, pero como con todo, depende de la dosis...
Hasta la amanita phalloides he oído o leído que tiene propiedades contra el cáncer y está bajo estudio, pero claro, ni tu ni yo sabemos en qué dosis.

Curiosidades de la vida...
 <sombrero1> <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2022, 06:54:32 am »
Hola Jose Luís, bonitas fotos, gracias por recordarnos plantas como esta.
Alucinantes los detalles de la respuesta de David.
Un abrazo a los tres  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2022, 09:16:36 am »
Alucinantes los detalles de la respuesta de David.
Esa aplicación que me enseñaste, PlanNet, es una joya, y acierta el 90% de las veces.
Pues si, tiempos hace que me interesan las plantas medicinales, sus beneficios y en especial, sus contraindicaciones.

También las setas y plantas mortales, como el beleño negro, Hyosciamus niger, atropa belladonna también de la misma familia de las solanáceas, ¿no sabías que la planta de tomate es tóxica? pues es cierto, tengo entendido que hasta el tomate verde resulta tóxico y sólo cuando madura resulta ser un manjar con propiedades antioxidantes, curioso.

Plantas tan cotidianas como el ajo, que parece que todo son beneficios también está contraindicado,
por que es un diluyente de la sangre, y personas como mi padre, que toman sintrom,
otro diluyente de la sangre, no es recomendado su consumo, al menos, en exceso.

En general, todas las plantas con efecto cardiotónico como la digitalis purpúrea son mortales,
cuanto menos peligrosas,
lo más sorprendente es que son plantas medicinales, aunque no de uso casero.

En relación al caso que nos ocupa, datura stramonium, de los jóvenes de 18 años, he aquí la noticia que años hace que leí.
https://www.elmundo.es/madrid/2014/09/23/54207ea422601dc7778b4599.html

Con respecto a la A.phalloides tenemos varios artículos interesantes,
Terapia tumoral con Amanita phalloides https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3151460/
y otro, ambos contra el cáncer https://www.researchgate.net/publication/350208179_Defining_a_Role_of_Amanita_phalloides_Toxins_in_Cancer_Research_and_Therapy

Se puede ver más información a parte de estos dos enlaces simplemente poniendo en el buscador de google
amanita phalloides contra el cancer.

Siempre aprendiendo...
 <sombrero1>
« Última modificación: Septiembre 05, 2022, 09:25:35 am por dvalencia »

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Septiembre 23, 2022, 22:16:29 pm »
De hoy 23.9.22 8)
Tocando monte, hayedos, hay zonas de ganado con vallas o palos con alambrado,
y al hilo de la susodicha plantita exótica :o
no he podido resistir la tentación de echarle unas fotos,
a pesar de haber entrado a una finca particular,
pero es que estaba la puerta abierta que parecía que invitaban a entrar... :-[
Se veía :o de lejos y me he acordado de este post <oki> inevitable sacarle fotos <aplauso2>

Hay que echarle un poco de imaginación pero a ambos lados de la primera foto al fondo hay dos caballos,
si no los veis tranquilos, no es que haya comido algo de planta :P aunque si la he probado,
al manipularla tiene un olor fuerte, penetrante, desagradable, al morder su hoja su sabor es amargo.
los lindes y huertas plagado de esta peligrosa planta.
Datura stramonium

Sobre el comentario de José Luis debo decir que:
No creo que la planta sea peligrosa,
lo peligroso es que caiga en las manos de alguien con malas intenciones
...

;D Algo mejores propiedades se puede sacar de esta planta
Urtica dioica ortiga, de toda la vida, también la he probado, (hace tiempo).

Aunque hay que escaldarla, lo cierto es que no sé tomarla, tanto sus hojas como su caldo sabe a hierba,
pero son buenas para purificar la sangre.
Algo que aprendí hace relativamente pronto es que en fresco,
si vas a sacarlas de la tierra, hay que cogerlas de abajo hacia arriba,
puedes hasta acariciarlas incluso ;D
si lo haces de arriba hacia abajo, te llevas todos los pinchos.
 ;D <sombrero2>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2022, 08:49:23 am »
Gracias David, localizados los caballos  ;D, aunque no me voy a dedicar a recogerlas es bueno el dato de las ortigas, no se como se las apañan pero siempre me pinchan, estoy tan obsesionado con los hongos que cuando me doy cuenta ya no hay remedio  :(
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 24, 2022, 08:59:07 am »
Urtica dioica

Ya lo creo que tiene utilidad, yo la uso en el huerto. Radicular o folicularmente. Contra plagas e insectos aunque también es fertilizante.

Que me hubiese gustado saber algo mas de plantas silvestres. Conocí un pastor que era todo un catedrático de la sierra, pero yo en mi juventud no le prestaba la debida atención a sus comentarios. Esta es tierra de botánicos ver Ibn al-Baytar hijo de Benalmadena e insigne botánico.

En fin como dice David siempre es tiempo de aprender.
« Última modificación: Septiembre 24, 2022, 09:04:57 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Artea

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 02, 2022, 18:03:18 pm »
Salud! Genial post, información y fotografías. Lo cierto es que el estramonio es una planta bien curiosa. Espectacular crecimiento vegetativo aún en condiciones poco favorables y exuberante floración. Cómo muchas solanáceas se creía que había sido importada del continente americano pero un hallazgo de simiente en un yacimiento prehistórico húngaro confirmó que ya estaba presente en el viejo continente en la edad del bronce.

Hay evidencia de que está y otras plantas emparentadas, como el beleño o la dulcamara se han estado utilizando en contextos tanto rituales como medicinales desde el paleolítico hasta la edad media. Por lo visto aún a día de hoy se utilizan sus propiedades terapéuticas en algunas zonas de India y Tíbet.

Es lamentable que se haya perdido el conocimiento sobre los usos de toda nuestra riqueza botánica y que su empleo popular se ciña hoy a aventuras juveniles, que ligadas al desconocimiento, suelen acabar de malas maneras.

También subrayo todo lo aportado por dvalencia en relación al viejo proverbio de "la dosis hace al veneno" y también la reflexión de que el peligro es nuestra ignorancia o mala fe y no las propias cualidades de las plantas y hongos.

Sobre la ortiga, muy de acuerdocon gnomo, eficacia probada en horticultura en forma de purin. Como fertilizante aporta multitud de microelementos y en general aumenta el vigor y la vitalidad de las plantas. En la cocina no vamos a decir que por sí misma sea una esquisitez pero dentro de los sabores y texturas más ásperos de la flora silvestre no está nada mal.

Un saludo!

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David