Autor Tema: Hongos de un caluroso y seco mes de Agosto.  (Leído 647 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Hongos de un caluroso y seco mes de Agosto.
« en: Septiembre 03, 2022, 09:09:27 am »
Hola a tod@s.
Un resumen de lo poco que se ha dejado ver este pasado mes de Agosto.
Para empezar 8 cromos nuevos:
El primero todo un "cromazo", una rara y poco citada Peniophora, con cistidios de dos tipos y lamprocistidios de pequeño tamaño, la Peniophora boidinii.

Otra Peniophora, esta llevaba ya muchos años buscándola, sin hifas subiculares, será porque no visito muchos hayedos, la Peniophora cinerea.

Una Capronia de muy diminuto tamaño, sus características apuntan a lo que se podría considerar como Capronia sexdecimspora.

Sobre un tronco de Pinus sylvestris, aunque también puede aparecer directamente sobre el suelo, un desconocido hongo que se cree que puede tratarse del anamorfo de una Morchella, la Costantinella terrestris.

Una Macrolepiota de relativamente pequeño tamaño (apenas 7 cm.), con una gran placa central oscura (las demás placas ya se habrían desprendido), sin un mamelón destacado en el sombrero y con su pie claramente atigrado, parece entrar bien dentro de lo que se podría considerar como Macrolepiota konradii.

Unos pequeños granos carbonosos, algo parecidos a Rosellinia, pero con su superficie rugosa, tenemos la Menispora glauca.

Ya no en su mejor momento, sobre tallos herbáceos secos, la tan abundante como poco estudiada (probablemente por su diminuto tamaño) Pleospora herbarum.

Y para terminar con los "cromos nuevos" una Rosellina que no había estudiado hasta la fecha, sin un subículo común y con una vaina viscosa en los polos y que se extiende por una cara de la espora, la Rosellinia mammiformis.

Seguimos com más cosas ya estudiadas previamente:
Un Polyporal sobre un tronco de Pinus suylvestris, de color blanco que se vuelve amarillento ocráceo con la deshidratación, con sistema hifal dimítico, con hifas generativas amiloides al Melzer y con esporas de muy pequeño tamaño, el menor dentro de su género, la Antrodia xantha.

Un MIxomiceto que llevaba ya bastante tiempo sin ver, la Arcyria obvelata.

Otro clásico que confundí con una posible Tomentella, la fase conidial del abundante Botryobasidium robustius, quizás lo deberíamos llamar Haplotrichum.

En hayedo, un Gymnopus de sabor picante, reacción a marrón del sombrero al KOH y con la base del pie con fibrillas blanquecinas que dan lugar a su nombre, el Gymnopus peronatus, a partir de 2021 Collybiopsis peronata.

Un único ejemplar, eso si lleno de cápsulas, el Cyathus olla.

De este solo recogí una muestra por el desagradable olor que desprendía y que consideré que quizás se trataría de unos primordios tipo Fusarium, nada más lejos de la realidad, la vistosa Cytospora chrysosperma.

Un Dacrymyces sobre un pequeño tronco de haya, con forma de disco, sin fíbulas y esporas con 3 septos, todo apunta al Dacrymyces stillatus.

Sobre madera de pino, todo un clásico, la abundante Hyalorbilia inflatula.

En un tronco semisumergido en agua limpia, en cauce fluvial, el no menos abundante Hymenoscyphus imberbis, también denominado Phaeohelotium imberbe.

Un Corticial que me encuentro a menudo, la Hyphodontia pallidula.

Otro Corticial que su aspecto me despistó por completo, su micro no deja lugar a ninguna duda, el Radulomyces confluens.

Un Pyrenomyceto muy diminuto que es solo la segunda vez que me lo encuentro, sobre un tronco de probablemente Populus, la Trematosphaeria pertusa.

Una Valsaria, por sus características parece entrar bien dentro del rango de lo que podríamos considerar como Valsaria insitiva sl.

También dispuse de tiempo para los líquenes:
Sobre el hormigón del suelo, la Lecanora muralis, actualmente Protoparmeliopsis muralis.

Y sobre la corteza de un pequeño tronco, la Lecanora chlarotera.

Ya el pasado domingo y siguiendo el desarrollo de las últimas tormentas, pude observar por fin cosas ya más parecidas a lo que conocemos coloquialmente como setas.
Cerca del camino a la entrada de un hayedo, la abundante Psathyrella candolleana.

Muy abundante por el suelo del hayedo, (algunos en un lamentable estado) la Megacollybia plathyphylla.

Y para terminar y bajo Pinus sylvestris, el consumido Pebraç en nuestra Comunidad, la Russula delica.

Y también ya los primeros Lactarius deliciosus. Admito que los primeros son los que mejor saben  ;D

Saludos a tod@s.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Hongos de un caluroso y seco mes de Agosto.
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2022, 13:42:53 pm »
Hola Josep: magnifico trabajo con el que nos deleitas , como siempre espectacular  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
 (La russula delica tiene mas pinta de chloroides, lo comento por su densidad laminar).

Saludos campeon.  <oki>   <sombrero1>

Conectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2022, 19:06:24 pm »
Magnifico repertorio. Hasta en el planeta Martes darías con hongos.  :)

Pues con respecto a los Rovellons, con las granizadas tempranas que están cayendo supongo que se augura una buena temporada por ahí.

Gracias u un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2022, 19:30:25 pm »
 8) Una gozada disfrutar de tus trabajos <adora> Josep.
La verdad que es un gusto seguirte,
aunque yo no te seguiría para coger rovellones,
que los catalanes no se que ven de exquisita a esta seta que a todos les gusta.

Por más que alguna que alguna vez he comido esta seta, incluso el semisanguiflus,
no termino de sacarle partido.
Si, son carnosas, pero me resultan duras y no les saco gusto.

Supongo que será cuestión de gustos y soy de morro fino,
pero yo prefiero la seta de chopo, negrilla, angula de monte, barbuda o lepiota,
aunque la estrella se la cuelgan los hongos.
Mi padre dice que como la seta de cardo ninguna y al final, le voy a dar la razón,
por que ni la caesarea que parece que es el summum, le hace sombra a la de cardo.

Pa´gustos... :P
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2022, 07:58:00 am »
Hola Josep: magnifico trabajo con el que nos deleitas , como siempre espectacular  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
 (La russula delica tiene mas pinta de chloroides, lo comento por su densidad laminar).

Saludos campeon.  <oki>   <sombrero1>
Gracias Jose Luís, completamente de acuerdo contigo, con la Russula admito que esta fue mi primera impresión, es que ya en el lugar de la recogida hasta incluso me pareció ver tonos verdosos en la láminas, pero al comprobar su sabor picante y al encontrarla bajo pinos (no había ningun roble a menos de 200 metros de distancia) es por lo que opté por la Russula delica o alguna de sus variedades, algunas de ellas con una mayor densidad laminar.
Estas opiniones como la tuya van muy bien para poder profundizar en el estudio de estos géneros tan complicados como las Russulas, he consultado mi bibliografía a a la Russula chloroides Joseba Matabuena la sitúa bajo planifolios, en especial hayas, luego según Romagnesi, en su libro sobre Russulas, cita como hábitat para la Russula chloroides "En bosques caducifolios, especialmente en hayedos, sobre suelos calcáreos o neutros, a menudo en lugares fangosos", por contra he seguido buscando y en el libro de Mauro Sarnari "Monografía Illustrata del Genere Russula in Europa", cita como hábitat aunque solo para la Russula chloroides var. chloroides "Especie bastante común en bosques de frondosas y coníferas", ya no la Russula chloroides var. trachyspora que la sitúa ya solo bajo frondosas, de acuerdo con el criterio de Romagnesi, en "Les champignons de Suisse" la sitúan "En bosques caducifolios o en bosques mixtos de caducifolios y coníferas".
Me parecía bastante claro que la Russula chloroides no se daba bajo pinos pero es que cuanta más información consulto, mas dudas me surgen en cuanto a su identidad, quizás debería haber hecho más caso a mi instinto y dejarlo como me pareció en mi primera impresión, es decir como "Russula chloroides" y no darle tantas vueltas.
De nuevo MUCHAS GRACIAS por tu opinión.
Saludos cordiales.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2022, 08:03:19 am »
Para Pepe y David, muchas gracias por participar, para David y con respecto a los rovellones, bastante de acuerdo contigo, si bien son muy apreciados y codiciados por mi comunidad, siempre he dicho que es una seta que cansa mucho y cuando ya los has consumido tres o cuatro días seguidos ya los aborreces rápidamente, aun así los primeros que salen si no están muy desarrollados (ejemplares jóvenes) a la brasa resultan deliciosos.
Completamente de acuerdo con tu padre respecto a la seta de cardo.
Un abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2022, 15:09:22 pm »
Buena colección Josep!!! Gracias.

Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2022, 06:55:13 am »
Gracias Angelopin por participar, parece que el monte aunque muy poco a poco empieza a despertar.
Saludos  <oki> <sombrero1>