Autor Tema: ¿Russula caerulea........?  (Leído 1654 veces)

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
¿Russula caerulea........?
« en: Agosto 17, 2010, 11:08:49 am »
 :o Bueno, bueno estos de la Sakana navarra, y lo digo con conocimiento de causa son parcos en palabras....., pero cuando van al bosque....
¿Me podeis echar una mano?
 ??? Creo que esta seta es la Russula caerulea..... ¿Es así?
La foto está sacada el 10.08.10 a 600 m.a.s.n.m en un pinar.
Prometo en próximas excursiones, documentarme más "in situ", con la excelente ficha que proponéis, haciendo cortes, tomando notas, probando sabores, olores..... enfin, soy un principiante.


Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿Russula caerulea........?
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2010, 11:23:30 am »
En cuanto completes una ficha se lo vas a poner mucho más fácil a los foreros más expertos, aunque ya haces una descripción muy buena bastante mejor de las que hacemos la mayoría. Además las russullas son muy muy complicadas, yo aún no me atrevo ni a intentarlo sobretodo en las que tienen estos colores.
Podría ser la que comentas sobretodo por ese mamelón central en el sombrero aunque en las descripciones que he visto me salen láminas blancoamarillentas y las de la foto parecen blancas totalmente, pero puede que sea por ser una seta joven.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ¿Russula caerulea........?
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2010, 11:59:22 am »
Creo que si es  Russula caerulea, coinciden todas las características y el habitat.

Sombrero: Al principio convexo, luego se abre y puede llegar casi hasta aplanarse, pero conserva siempre un mamelón central. Es de color violáceo variable, con tonalidades que pueden ser más pardas o más negruzcas y el borde puede aparecer acanalado. La cutícula se separa fácilmente del sombrero y es algo amarga. Hasta 8 cm. de diámetro. La carne es blanca. Himenio: Está formado por láminas blanco amarillentas, de color más intenso al envejecer, ventrudas, libres o algo adherentes, iguales, bifurcadas cerca del pie. Esporada ocre amarillento. Pie: El pie es blanco, más estrecho hacia arriba. Dónde y cuándo encontrarla: Aparece durante el verano y el otoño en pinares de suelo ácido. Observaciones: Comestible sin interés.

Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: ¿Russula caerulea........?
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2010, 14:55:38 pm »
Yo también pienso que es R. caerulea. Un saludo

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Russula caerulea........?
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2010, 18:21:50 pm »
Inconfundible, Russula amara (=R.caerulea), con ese mameloncillo.
Creo que es la única Russula con mamelón (al menos en mi guía, jeje).