Autor Tema: A ver que opinais  (Leído 1035 veces)

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
A ver que opinais
« en: Mayo 01, 2022, 20:44:47 pm »
La semana pasada me fui a ver si veía algún ejemplar para hacerle unas fotos y me topé con éstas. La verdad es que me están dando un quebradero de cabeza para poder identificarlas, he pensado en varios géneros, y al final lo voy a dejar en Conocybe, la especie es otra cosa.
Sombreros de 2 a 3 cm. cónico, zona central umbonada, con esos colores y esas estrías. Láminas no muy prietas, adnatas y con ese color. Pie de 5 x 0,3 cm. hueco, con esa pruina blanca y termina en un pequeño engrosamiento algodonoso en la base. Carne casi inexistente, sabor suave y olor inapreciable. Estaban entre madera muerta medio enterrada de olmo al lado de un camino.
A ver que opináis.

Saludos

Desconectado Artea

• Usuario Normal
  • *
Re:A ver que opinais
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2022, 21:35:51 pm »
Muy guapa la foto. Con la pista que das puede ser brunnea? Se parece bastante y comparte el carácter saprofito... Un saludo!

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2022, 07:08:02 am »
Hola Antonio, sin micro imposible asegurar nada, pero con este aspecto y su carácter saprófito, aunque el color del sombrero me parece un poco claro (solo en los ejemplares adultos), lo más parecido que me he encontrado a lo que nos muestras sería la Pholiotina dasypus, te dejo el enlace de una ficha mía que confeccioné de la especie para Micolosa.
https://web.micolosa.net/wp-content/uploads/Pholiotina-dasypus-Micolosa-scaled.jpg
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 02, 2022, 14:14:23 pm »
Muy guapa la foto. Con la pista que das puede ser brunnea? Se parece bastante y comparte el carácter saprofito... Un saludo!

La Conocybe brunnea aunque me parece una buena opción, como característica diferencial suele presentar resos de velo en el borde del sombrero, estos restos no los puedo apreciar en tu imágen, añado una imágen mía de la Conocybe brunnea donde se aprecia este detalle.
Saludos  <sombrero1>

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2022, 22:21:34 pm »

Hola Artea la que propones no esta mal tirada, a simple vista parece la misma, pero ese detalle que comenta Josep por pequeño que parezca, creo que es suficiente como para pensar otra opción.
Muchas gracias por dar tú opinión
Saludos

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2022, 22:42:30 pm »
Hola Antonio, sin micro imposible asegurar nada, pero con este aspecto y su carácter saprófito, aunque el color del sombrero me parece un poco claro (solo en los ejemplares adultos), lo más parecido que me he encontrado a lo que nos muestras sería la Pholiotina dasypus, te dejo el enlace de una ficha mía que confeccioné de la especie para Micolosa.
https://web.micolosa.net/wp-content/uploads/Pholiotina-dasypus-Micolosa-scaled.jpg
Saludos  <oki> <sombrero1>

Con estas ya sabía que era muy complicado sin micro, pero bueno........ por lo menos si a servido para opinar y saber hasta donde se puede llegar me doy por satisfecho.
Muchas gracias Josep por tú excelente información, eres un crack.

Saludos

Desconectado Artea

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2022, 20:39:15 pm »
Josep hila muy fino siempre! Un saludo!