1. asunto complejo con muchas aristas y derivadas
2. abandono del medio rural
3. ausencia de una gestión y un plan de ordenación del territorio
4. lamentable escasez de recursos invertidos en prevención y extinción
Está claro, soy un insensato,
he leído tu mensaje 2 veces
Me quedo perplejo al ver como cuentas con detalle tus 4 días de trabajo.
Pero mas si cabe al relatar tu experiencia con los incendios, no criticando sólo a la mano que prende, sino viendo más allá de una simple desgracia que todos percibimos a través de los medios de comunicación, ya que hay intereses detrás de estos actos y los incautos sólo vemos lo que nos quieren hacer ver, y no la realidad, como bien comentas, de un asunto complejo, de intereses...
Aunque parezca contradictorio (quizá por mi propia ignorancia) a lo que anteriormente he dicho en mi anterior mensaje, siempre he creído que la mejor forma de que no hubiera incendios en el monte, es curiosamente, incendiarlo.
Exactamente de la misma forma que he visto en TV a los bomberos provocar un incendio a modo de cortafuegos, es decir, si provoco un incendio en un tramo controlado, el fuego que se acerca llegará hasta aquí y no podrá avanzar más, por que no tendrá combustible que quemar, y siempre me pregunto, por qué no lo habrán hecho antes?.
Lo que no termino de entender es cómo aún hay personas que critícan a los bomberos por hacer fuego, cuando curiosamente son ellos, los bomberos, los que van en contra del fuego, pero la clave es saber que es controlado.
La conclusión vendría a decir, un fuego, apaga a otro fuego.
Pero para llegar a ello debería haber una buena gestión, plan y organización, precisamente para evitar tragedias humanas, pérdida de viviendas, y conservación del medio natural, pero no compensa económicamente, preferimos arriesgarnos y despues lamentarnos del desastre antes de soltar un duro, para luego tener que pagar el doble de lo que no quisimos invertir...
De los 4 puntos que pongo en el encabezamiento me pierdo por desconocimiento, si tuviera que elegir uno como el más importante me decantaría por el 3.
gestión y plan de ordenación, que en resumen, englobaría al resto, pero lamentablemente todas desembocan en perjuicio de nuestro poderoso caballero, don dinero, que resume los 4 puntos importantes que he destacado.
Por ello, tristemente, seguiremos viendo incendios año tras año, verano tras verano.
Una vez, un alemán que trabajaba con mi padre le dijo:
Oh! Español, muy inteligente, tarde...