Autor Tema: Mis primeras morchellas de alta montaña  (Leído 944 veces)

Desconectado Ltblue

• Usuario Normal
  • *
Mis primeras morchellas de alta montaña
« en: Abril 18, 2022, 16:09:31 pm »
Buenas a todos!!

Doy por comenzada mi temporada  setera 2022 tras un invierno de recabar mucha información tanto del foro como de libros / blogs / artículos.. etc de los que realmente he aprendido mucho y espero que me sirvan para localizar nuevas zonas este año en adelante.

Esta Semana Santa he aprovechado para salir por el pueblo y como tenía bastantes ganas de setas decidí hacerme un par de rutas en busca de las preciadas colmenillas aún sabiendo que es demasiado pronto pues hasta no hace mucho las temperaturas mínimas habían sido muy muy bajas y el invierno ha sido muy seco, apenas ha nevado, tampoco ha llovido mucho últimamente ( parece que esta semana vienen lluvias  <adora> ) y por lo que me han comentado, también ha hecho mucho viento, lo que puede haber contribuido a que el campo estuviese mucho más seco de lo esperado..

Empecé por buscar las colmenillas de rivera en una zona donde me habían comentado que habían salido otros años, pero parece ser que tendré que esperar un par de semanas más para dar con ellas, si es que finalmente terminan por salir.

Después me decidí por buscarlas entre pinares en suelos calizos ( la mayor parte de la serranía conquense es de este tipo), total, que entre boj, enebros y pinos albares  y tras cambiar varias veces de ubicación conseguí dar con mis primeras colmenillas ¡Qué ilusión!

Al final sólo fuimos capaces de ver 4 o 5 y por el tamaño de las mismas intuyo que todavía les quedarán algunos días para que la cosa se ponga divertida si las condiciones siguen siendo favorables.

Sin más, aquí os dejo algunas fotos.

Un saludo!!

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Mis primeras morchellas de alta montaña
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2022, 17:35:01 pm »
Hola: Enhorabuena , siempre hace ilusion tachar un cromo  nuevo.

Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2022, 20:50:40 pm »
Espero que vengan muchas detrás de estas.  <aplauso2> <aplauso2>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2022, 07:24:57 am »
Enhorabuena por el cromo, muchas gracias por compartirlo  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, recuerdo que las Morchellas son de las que me costó mucho el dar con ellas y si conseguí algunas fue después de recorrer muchos quilómetros y gracias a la ayuda de los maestros, que me las pusieron como se las ponían a Felipe II.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Ltblue

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2022, 07:57:21 am »
Gracias compis!

Tengo ganas de volver.. a ver si el frío no les ha afectado demasiado..
Un saludo!

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2022, 09:30:41 am »
Muy buenas!

Enhorabuena! <aplauso2> que ilusión hace tachar un cromo y más de una seta tan caprichosa como ésta.

Creo que la zona donde más setales conozco es también en Cuenca, tiene zonas muy buenas, aún así son muy caprichosas y muy fieles a su cita, como no se den las condiciones adecuadas cuando toca es difícil que salgan antes o después.

Un truquillo en las riberas es que suelen aparecer coincidiendo con la primera brotada de los árboles de ribera, el árbol en el que he visto que más salen es en el Populus nigra, cuando se ponen de un tono rojizo por los primeros brotes suele ser el momento idóneo para ellas. De todas formas he pateado muchos kms de riberas cuando tenían que estar fuera y me ha costado encontrarlas, me imagino que como todo habrá auténticos vergeles de ellas, pero yo creo que tendré solo 4 setales después de años buscándolas, eso si, lo bueno es que no suelen fallar año tras año, y alguno de ellos dan cerca de 20 ejemplares que te suben el ánimo! jejeje

A ver si tienes suerte y sigues dando con ellas. Antes vivía en Madrid y hacía varias escapadas en la primavera en su búsqueda, pero ahora que vivo en Sevilla me quedan muuuuyyyyy lejos.

Un saludo!

PD: llevaba años sin publicar en el foro... ::)

Desconectado Ltblue

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2022, 13:54:12 pm »
Muy buenas!

Enhorabuena! <aplauso2> que ilusión hace tachar un cromo y más de una seta tan caprichosa como ésta.

Creo que la zona donde más setales conozco es también en Cuenca, tiene zonas muy buenas, aún así son muy caprichosas y muy fieles a su cita, como no se den las condiciones adecuadas cuando toca es difícil que salgan antes o después.

Un truquillo en las riberas es que suelen aparecer coincidiendo con la primera brotada de los árboles de ribera, el árbol en el que he visto que más salen es en el Populus nigra, cuando se ponen de un tono rojizo por los primeros brotes suele ser el momento idóneo para ellas. De todas formas he pateado muchos kms de riberas cuando tenían que estar fuera y me ha costado encontrarlas, me imagino que como todo habrá auténticos vergeles de ellas, pero yo creo que tendré solo 4 setales después de años buscándolas, eso si, lo bueno es que no suelen fallar año tras año, y alguno de ellos dan cerca de 20 ejemplares que te suben el ánimo! jejeje

A ver si tienes suerte y sigues dando con ellas. Antes vivía en Madrid y hacía varias escapadas en la primavera en su búsqueda, pero ahora que vivo en Sevilla me quedan muuuuyyyyy lejos.

Un saludo!

Gracias por el consejo, Dani.

Para el puente de mayo volveré a pasarme a ver si con la subida de temperaturas que viene y el agua que ha caído siguen allí!

Tampoco pierdo de vista la temporada de pinicolas... Ay, qué ganas!!

Un saludo,

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #7 en: Abril 26, 2022, 14:51:22 pm »
Muy buenas!

Un saludo!

Qué tal Dani? Me alegro mucho de verte por aquí. Supongo que seguirás dándole caña a las setas ahora por Sevilla.

Espero que te vaya muy bien, un fuerte abrazo.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2022, 09:48:53 am »
Qué tal Dani? Me alegro mucho de verte por aquí. Supongo que seguirás dándole caña a las setas ahora por Sevilla.

Espero que te vaya muy bien, un fuerte abrazo.

Me alegra leerte a mi también Ángel!

Por aquí todo bien, me vine por trabajo hace ya algo más de cinco años. La verdad es que setas prácticamente cero por aquí, sigo subiendo a Madrid y a los sitios a los que iba de vez en cuando, pero la verdad que menos que hace años jeje. Por aquí lo he intentado pero es complicado, la época de lluvias es corta y luego es complicado pues casi todo el campo son fincas privadas y valladas, al final se me quitan las ganas y acabo subiendo por Madrid, también para salir con alguien o solo, pero a los sitios que ya conozco.

Un fuerte abrazo para ti también.

Desconectado Ltblue

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2022, 14:51:56 pm »
Hola de nuevo!

Pues allí estaban... la semana pasada volví a ver cómo andaban aquellas morchellas que había dejado días atras y qué alegría al ver aquellos bultos negros con forma de piña sobre el suelo.

Os dejo alguna foto:

Otro cromo más que puedo tachar de mi lista de pendientes.. este año ya doy su  temporada por finalizada pues con este calor y con las que cogimos aquel día ya tenemos más que de sobra.

En nada estamos con los boletos y los cibarius!

Saludos <sombrero2>