Autor Tema: Unos pocos hongos de un catastrófico mes de Marzo.  (Leído 1018 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Unos pocos hongos de un catastrófico mes de Marzo.
« en: Abril 03, 2022, 09:49:44 am »
Hola a tod@s.
El mes de Marzo acaba de finalizar con una primera mitad muy seca y una segunda mitad con mucha lluvia pero muy mal repartida, en mi ciudad apenas han caído 10 litros en todo el mes, un mes muy aburrido micológicamente hablando, dejo unas imágenes de lo poco que se dejó ver.
En primer lugar 4 cromos nuevos:
El primero una especie de un género monoespecífico y cuya identificación solo ha sido posible gracias a la ayuda de un gran maestro como es Enrique Rubio Dominguez, sobre un pequeño tronco de Rubus spp., con unas vistosas esporas con forma de calamar, la Allanthostomella rubicola.

Una Postia azuleante (aunque no tanto como la caesia), sobre madera de Populus y con esporas muy estrechas, la Postia alni, actualmente Cyanoporus alni.

Una Merismodes creciendo en pequeños parches de manera fasciculada, la Merismodes fasciculata.

Y para terminar con los cromos nuevos, una Vuilleminia, si bien no se considera para nada rara, no la había encontrado hasta ahora, aunque ahora la he encontrado en dos ocasiones con una semana de diferencia, la Vuilleminia comedens.

Seguimos con mas especies que se dejaron ver durante el mes de Marzo, pero que ya había estudiado en ocasiones anteriores.

Un diminuto ascomiceto, la anteriormente denominada Bisporella sulfurina, actualmente Calycina claroflava.

Fiel cada año a su cita, siempre en el mismo sitio, una Geopora de considerables dimensiones y con esporas de doble pared, la Geopora foliacea.

Otro muy diminuto ascomiceto, muy abundante, es la séptima vez que lo estudio, la Hyalorbilia inflatula.

Con su sombrero glabro y de considerables dimensiones tenemos la Lenzites warnieri.

Un par de diminutas sobre una hoja de roble del suelo, la primera un basidiomiceto con aspecto de ascomiceto que solo me había encontrado una vez y en aquella ocasión sobre restos vegetales de pequeños troncos muy degradados, con pelos marginales muy sutiles, hialinos, ramificados y sin fíbulas, el Pellidiscus pallidus.

Y justo al lado de la anterior, un ascomiceto que se abre o cierra en función de la humedad, con pelos externos provistos de gruesas cristalizaciones en el ápice, el Lachnum fuscescens.

Con un aspecto un tanto especial que admito me despistó, una Psathyrella de las primeras en aparecer, con pleurocistidios lanceolados y queilocistidios entre piriformes y utriformes, la Psathyrella spadiceogrisea.

Un Corticial céreo bastante común, el Radulomyces confluens.

Un Resupinatus de muy pequeño tamaño, siguiendo la última revisión del género de 2018, sus características me conducen al Resupinatus striatulus.

Un par de imágenes de una que me encuentro todos los años, en todas las etapas de su desarrollo, la Auriculariopsis ampla, actualmente Schizophyllum amplum.

A pocos metros de la anterior me encuentro con su hermana, la Schizophyllum commune.

Un basidiomiceto con basidios de 6 y hasta 8 esporas, muy parecido al Sistotrema porosum pero con esporas un poco más largas, el Sistotrema brinkmannii.

Una Tomentella que siguiendo escrupulosamente las claves del género, por sus características me conducen solo a la Tomentella alpina.

Una Trametes en estado primordial, por sus características microscópicas no puedo considerar otra que no sea la Trametes versicolor.

Otro Corticial, es de los pocos que producen conidios, muy probablemente la Trechispora alnicola.

Hubo tiempo de sobra para repasar algunos líquenes.
Un liquen que dadas sus características es de los pocos que su identificación resulta relativamente fácil, el Teloschiostes chrysophthalmus

Sobre una corteza con talo blanquecino y asco simbionte con forma de granos negros, la Lecidella elaeochroma.

Con apotecios de color anaranjado vivo ferruginoso y borde ondulado, la Caloplaca ferruginea.

También pude dedicar un poco de tiempo a los Mixos.
Una Trichia bastante común, con eláteres muy apuntados, una especie que admite un montón de variedades, en fin la Trichia decipiens sl.

Otra que aparece generalmente en pequeños grupos, con capilicio provisto de prominentes espinas, la Metatrichia vesparium.

Y para terminar con los Mixos, uno de los más comunes el Physarum album.

Ya para cerrar el tema unas imágenes de hongos a los que solo saqué fotos, y de los que no me molesté en recoger muestras:

Sobre madera de pino, el siempre vistoso Gloeophyllum sepiarium.

Sobre madera de roble, con himenio daedaleoide, la Daedalea quercina.

Sobre madera de Populus, la Daldinia concentrica.

Y por último una Auricularia que por su buen estado y belleza, no pude resistirme a fotografiar, la Auricularia mesenterica.

Espero y deseo que este mes de Abril que empieza sea algo mejor que el pasado Marzo.

Saludos a tod@s  <oki> <sombrero1>
« Última modificación: Abril 03, 2022, 09:54:51 am por Josep »

Desconectado Artea

• Usuario Normal
  • *
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico mes de Marzo.
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2022, 17:42:25 pm »
Salud! Como siempre impresionantes los cromos, muchas gracias por compatirlos. De momento Abril no pinta mucho más halagüeño con estos rigores! Esperemos que mejore...

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2022, 07:24:09 am »
Salud! Como siempre impresionantes los cromos, muchas gracias por compatirlos. De momento Abril no pinta mucho más halagüeño con estos rigores! Esperemos que mejore...

Gracias José por pasarte por aquí, totalmente de acuerdo contigo, este pasado domingo por el tema de las heladas ni tan siquiera pude salir a recoger muestras, algo del todo inusual en mí, esperemos que la cosa cambie en el resto de lo que queda del mes.
Saludos cordiales  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2022, 09:39:11 am »
No pasa nada, Josep daría con hongos hasta en el Artico.  :D <adora>
Gracias por compartir .
Un abrazo.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2022, 08:49:56 am »
No pasa nada, Josep daría con hongos hasta en el Artico.  :D <adora>
Gracias por compartir .
Un abrazo.

Gracias Pepe, pero no te creas, el frío y las heladas me frenan mucho.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>