Autor Tema: Una pendiente de salida con calima  (Leído 1274 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Una pendiente de salida con calima
« en: Marzo 29, 2022, 21:21:53 pm »
Fue la primera que he cazado con sombrero de lo que va de año. Pequeña , de unos cuatro cms. olor inapreciable , tal vez a tierra o a bosque. Insípida, nada de olor ni sabor a harina. Ni picante ni amarga. No desagradable pero sin sabor. A primera vista pensé en Gymnopus dryophilus, por el despiste del polvo sahariano y por tamaño y haber un corro de varios individuos; pero al darle la vuelta y ver las láminas, me dije Clitocybe?, apostaría por C. candicans y en menor proporción C. diatreta.
Quedo a la espera de vuestras opiniones.
Un gran saludo a todos.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Una pendiente de salida con calima
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2022, 00:42:12 am »
Hola gnomo: Asi a primera vista me parece "Clitocybe diatreta" ,sin descartar ninguna otra, hay varias muy parecidas y sin micro muy complicado, esperemos mas opiniones.

Saludos.  <oki>   <sombrero1>

« Última modificación: Marzo 30, 2022, 01:06:00 am por jose luis solano »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2022, 08:25:04 am »
Hola Gnomo, ya solo por el momento de aparición (Invierno a principios de primavera y bajo pinos), pues si que podría tratarse de la Clitocybe diatreta que propone Jose Luís, aunque las láminas me parecen quizás demasiado decurrentes. Con estas ya sabes que sin micro no paso de Clitocybe sp., y en algunos casos aun disponiendo de todos los datos micro he tenido que recurrir al análisis molecular, paciencia y a ver si Fernando que entiende mucho de esto nos puede aportar algo más.
La Clitocybe candicans aunque no descarto su presencia bajo pinos, está mas asociada a hayedos y robledales.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2022, 14:13:51 pm »
Gracias a ambos por vuestras entradas. Bueno al menos tenemos el género Clitocybe. Y tal vez diatreta.
Hay muy poquita cosa y especies muy concretas y conocidas, pero hoy al menos he dado al disparador tres veces .
Un abrazo

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2022, 19:02:35 pm »
Si es poca cosa deberias poner tambien las conocidas por que igual yo ni las conozco, esta diatreta no conozco ni el nombre :-[
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2022, 23:08:55 pm »

Si es poca cosa deberias poner tambien las conocidas por que igual yo ni las conozco, esta diatreta no conozco ni el nombre :-[

Vale David pues te pongo un resumen del paseo matinal:

Un pequeño corro de Lepistas sordidas. Se quedaron allí, porque es un setal que tengo que cuidar. Decoradas en el centro por polvo sahariano.

Un Rizopogon vulgaris fiel a su espacio. Salen siempre ahí en tres metros cuadrados. Tuve dudas porque salían matices rosadillos pero no lo suficientes para que sea R. roseolus.

Como no el sempiterno Suillus. Casi con toda seguridad S.collinitus. No quise molestarlo para ver su pie con tonos vino. Estaba tan agusto el pobre abrigadito en la tochera de esparto que no fui capaz de levantarlo.

Fijaros como está el matagallo. Al ser sus hojas aterciopeladas retienen el polvo de calima. A pesar que después ha caído lluvia limpia.

Un primordio de una planta que no se como se llama. Pero me parece muy bonita.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2022, 00:09:22 am »
Muchas gracias por compartir <adora> gnomo.
Las sordinas y las nudas conocidas pero bien por ponerlas.
El rizopogon :o primera vez que lo veo, me recuerda al scleroderma citrinum que ese si conozco, pero es negro no blanco.
El S. colinitus no se si lo he visto alguna vez ::) casi diria que no :-[
La planta matagallo primera vez que la veo a ver si te cuadra el nombre por que tengo dos nombres,
uno es cistus albidus ( jara blanca )

Y ya que me das el placer de ver las maravillas de Málaga te voy a dar el nombre de tan maravillosa última planta,
si nos ayudamos así aprendemos los dos ;D
La bonita planta se llama Cytinus hypocistis con propiedades medicinales, sus frutos son dulces y se pueden consumir.
 <sombrero1> un abrazo <sombrero1>
« Última modificación: Marzo 31, 2022, 00:20:12 am por dvalencia »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2022, 07:40:30 am »
Gracias por los nombres de las plantas. Pues si , el Matagallo o Cistus albidus es muy abundante por aquí. Antiguamente se usaba para fregar los platos, tiene un cierto olor como a canela. También se usa como papel higiénico en el monte.
La Cytinus hypocistis, la tengo vista muchas veces pero no sabía de sus usos medicinales.
Venga a ver si empieza a salir algo más y el personal se anima a subir algo.
Un abrazo.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2022, 14:31:55 pm »
Hola Gnomo, preciosas fotos  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, solo añadir que al Rhizopogon vulgaris actualmente se le denomina Rhizopogon roseolus, y a tenor del comentario de David por si sirve de ayuda añado unas imágenes mías por un lado del Rhizopogon vulgaris = Rhizopogon roseolus en distintas etapas de maduración y por otro lado el Scleroderma citrinum.

El Rhizopogon vulgaris = Rhizopogon roseolus ya maduro (en el centro la sección de jóven)

El Rhizopogon vulgaris = Rhizopogon roseolus jóven

Y el Scleroderma citrinum.

Un abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Artea

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Abril 04, 2022, 17:49:30 pm »
Salud! Fantásticas fotos gnomo. Lo que se aprende por aquí. Ese tal Rizopogon parece recién salido del horno.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2022, 09:34:03 am »
solo añadir que al Rhizopogon vulgaris actualmente se le denomina Rhizopogon roseolus,

Gracias Josep por ponernos al día. Haré las correcciones en mis archivos.  <adora>

Agradecer a todos vuestras entradas  y enviaros mi mejor saludo.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Abril 06, 2022, 21:00:34 pm »
Pues sorpresas te da el campo. Esta mañana me dirigía a un prado cerca de casa donde pastan caballos. Iba a ver como estaban las Tagarninas y pude comprobar que la cosecha está perdida este año. Muy pequeñas y se suben en seguida. Me dirigí a un arroyo a cortar unas cañas para las tomateras y en el camino.... ¡¡sorpresaaaa!! un corrillo de setas, que suerte me dije, esta no la tengo. Aunque es muy común, por aquí no tanto. la reconocí en seguida: la barbuda. Coprinis comatus.  En una ocasión pude capturar la Coprinus comatus var. ovatus pero esta es la primera vez que tropiezo con ellas. No las he recolectado a pesar de que la mayoría estaban en su momento justo. Había bastantes. Ya puestos reparé en otra que al ver la base del pie, tuve dudas pero al levantarla, lo tuve claro: Volvariella gloicocepha, cuya nueva nomenclatura es Volvopluteus gloicocephalus.
Lamento la calidad de las fotos pues no iba a por setas y las hoce con el movil.

Algunas siguen presentando tonos ladrillo por la lluvia de calima. las mas nuevas ya no.

Otras habían cumplido ya su ciclo. Por algo le llaman también tintero.

Esta es la que os comentaba de hace tiempo variedad Ovatus.

Y para terminar una muy conocida la V. gloicocephalus.

Ahhhh  Por si alguien no sabe lo que es este cardillo tan rico: Tagarnina, Scolymus hispanicus.

Un gran saludo a todos.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #12 en: Abril 06, 2022, 21:59:34 pm »
 :o no jodas Pepe, sal ahora mismo y ve a cogerlas o dime donde estan que voy a buscarlas :P son un bocado delicattes se deshacen en tu boca pocas setas he comido mas ricas que esta <barbuda> y el cardillo que detalle <sombrero2>
Voy pa malaga a por los comatuuusss <llepallepa>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Abril 07, 2022, 08:13:57 am »
Gracia Pepe, a pesar de sacarlas con el móvil, bonitas imágenes  <aplauso2> <aplauso2>, con lo de los comatus estoy con David, siempre hay un hueco en mi cesta para ellos, pero hay que cogerlos muy jóvenes, como máximo el ejemplar que nos muestras cortado y cocinarlos en seguida o ya se licúan muy rápidamente.
Un abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>