Salud a todo el foro;
Quería introducir por aquí uno de los temas que más fascinantes me parecen alrededor de los hongos. Se trata de las relaciones de colaboración que establecen con diversas especies del reino vegetal en forma de micorrizas. Cada vez se va sabiendo más sobre el tema y se arroja más luz sobre las interrelaciones subyacentes de las que parecen depender todos los ecosistemas. En ellas bastas redes de micelio, muy discretamente bajo la superficie, juegan un papel clave sin el cual el equilibrio de la vida tal y como la conocemos no sería posible.
Estos hongos micorrizicos que en ocasiones abarcan hectáreas de terreno establecen simbiosis con árboles y plantas extendiendo la superficie de absorción radicular de estas y facilitando la absorción y asímilacion de ciertos nutrientes, obteniendo a su vez a cambio otros componentes resultantes de la fotosíntesis.
Todos estos descubrimientos a mi juicio ponen en cuestión el viejo paradigma en el cual la competición entre individuos y especies es de manera exclusiva la pieza clave del puzzle evolutivo. Muy al contrario lo que vienen a aportar es que en la raíz de todos los sistemas complejos hay interrelaciones de colaboración que son esenciales para la proliferación de la vida.
Pienso que en estos tiempos es especialmente interesante rescatar este conocimiento por muchos motivos. Llevado a nuestro mundo humano lo que se dió en llamar darwinismo social ha venido a justificar sistemas sociopolíticos predatorios que hoy nos sitúan en una situación crítica en muchos aspectos.
Baste añadir que para nada soy un experto en estos temas y que simplemente dejó caer esto por aquí por si puede ser del interés de alguien o puede generar algunas reflexiones.
Para acabar os enlazo un par de articulillos al respecto y os recomiendo la genial obra de Lynn Margulis(cuyas ideas se demonizaron en su día y hoy son aceptadas por buena parte de la comunidad científica, vease simbiogenesis o endosimbiosis). Para los que os pueda interesar el tema desde desde una perspectiva sociológica no puedo dejar de recomendar el clásico "El apoyo Mutuo" de Piotr Kropotkin.
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Las-comunicaciones-secretas-de-las-plantashttps://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/07/04/33555Cualquier aportación, lectura o lo que sea sobre estos temas es más que bienvenida por mi parte.
Un cordial saludo!