Autor Tema: Sistemas micorrizicos. Los hongos contra Darwin  (Leído 583 veces)

Desconectado Artea

• Usuario Normal
  • *
Sistemas micorrizicos. Los hongos contra Darwin
« en: Marzo 20, 2022, 22:15:03 pm »
Salud a todo el foro;

Quería introducir por aquí uno de los temas que más fascinantes me parecen alrededor de los hongos. Se trata de las relaciones de colaboración que establecen con diversas especies del reino vegetal en forma de micorrizas. Cada vez se va sabiendo más sobre el tema y se arroja más luz sobre las interrelaciones subyacentes de las que parecen depender todos los ecosistemas. En ellas bastas redes de micelio, muy discretamente bajo la superficie, juegan un papel clave sin el cual el equilibrio de la vida tal y como la conocemos no sería posible.

Estos hongos micorrizicos que en ocasiones abarcan hectáreas de terreno establecen simbiosis con árboles y plantas   extendiendo la superficie de absorción radicular de estas y facilitando la absorción y asímilacion de ciertos nutrientes, obteniendo a su vez a cambio otros componentes resultantes de la fotosíntesis.

Todos estos descubrimientos a mi juicio ponen en cuestión el viejo paradigma en el cual la competición entre individuos y especies es de manera exclusiva la pieza clave del puzzle evolutivo. Muy al contrario lo que vienen a aportar es que en la raíz de todos los sistemas complejos hay interrelaciones de colaboración que son esenciales para la proliferación de la vida.

Pienso que en estos tiempos es especialmente interesante rescatar este conocimiento por muchos motivos. Llevado a nuestro mundo humano lo que se dió en llamar darwinismo social ha venido a justificar sistemas sociopolíticos predatorios que hoy nos sitúan en una situación crítica en muchos aspectos.

Baste añadir que para nada soy un experto en estos temas y que simplemente dejó caer esto por aquí por si puede ser del interés de alguien o puede generar algunas reflexiones.

Para acabar os enlazo un par de articulillos al respecto y os recomiendo la genial obra de Lynn Margulis(cuyas ideas se demonizaron en su día y hoy son aceptadas por buena parte de la comunidad científica, vease simbiogenesis o endosimbiosis). Para los que os pueda interesar el tema desde desde una perspectiva sociológica no puedo dejar de recomendar el clásico "El apoyo Mutuo" de Piotr Kropotkin.

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Las-comunicaciones-secretas-de-las-plantas
https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/07/04/33555

Cualquier aportación, lectura o lo que sea sobre estos temas es más que bienvenida por mi parte.

Un cordial saludo!

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Sistemas micorrizicos. Los hongos contra Darwin
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2022, 07:40:11 am »
Gracias Artea, muy interesantes los enlaces, de hecho el honor de ser el organismo más grande del mundo se atribuye a un hongo, concretamente a la Armillaria ostoyae, con un peso que podría hasta superar las 30000 toneladas:
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/12/04/el-organismo-mas-grande-del-planeta-es-un-hongo-y-los-cientificos-buscan-entender-por-que/
Lo que más me fascina de los hongos es que tienen fracciones de su ADN de origen animal, y se sitúan en la espiral de Darwin entre el reino vegetal y el reino animal, y al igual de nosotros precisan de materia orgánica para sobrevivir, sea de manera micorrizica, parásita o saprófita.
Mi enhorabuena por redactar perfectamente un tema a tan alto nivel.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Artea

• Usuario Normal
  • *
Re:Sistemas micorrizicos. Los hongos contra Darwin
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2022, 17:51:09 pm »
Salud de nuevo!

Conocía de la existencia del leviatán que mencionas pero los artículos que había visto eran bastante más superficiales que el del enlace. En verdad aporta datos verdaderamente asombrosos tal como apunta la reflexión final.

Muy llamativa la doble función parásita/saprofita y más aún las diferencias en sus pautas de comportamiento entre bosques naturales y plantaciones artificiales. Es curioso que mientras que en los primeros actúa positivamente en el ciclado de nutrientes y en la selección natural del bosque en los segundos se va de madre la vertiente parasitaria convirtiéndose en un problema serio para los aprovechamientos forestales. Se ve que por mucho que lo intentemos una característica irrenunciable de la naturaleza es la biodiversidad y acaba encontrando sus maneras de dejarnos claro que en el largo plazo nuestros cultivos monoespecificos están condenados al colapso.

Sobre la similitud genética que apuntas poco puedo aportar aparte del asombro. Siguen quedando muchos interrogantes en biología y es muy normal que los hongos estuvieran durante mucho tiempo en un limbo de la taxonomía!

Muchas gracias por la interesante aportación Josep . Agradezco tus amables palabras aunque tenga que disentir en lo del alto nivel del que francamente me encuentro muy alejado!!! :D

Un saludo y haber si alguien se anima con más aportaciones al tema que la verdad que las setas con las que tanto disfrutamos son solo la punta del iceberg.