He visto que en el foro no hay ninguna foto de Caperucita Roja y ello me ha animado a contaros este cuento...... real como la vida misma.
Sarcoscypha coccinea (Scop. Fr.) Lamb. en euskara vulgarmente llamada "Txano-gorritxu" o Caperucita Roja, Peziza escarlata o Cassoleta vermella. Las fotos las saqué el 13 de marzo de este año, y esta seta ha sido la causa para que volviera a interesarme e involucrarme en este casi infinito y maravilloso mundo micológico. Salí al monte ese día con la intención de visitar, documentar y fotografiar la surgencia de un acuífero, y al acabar me interné en una de las muchas avellanedas que hay en el macizo de Gaztelumendi, a unos 200 m.a.s.n.m., en orientación norte, un bosque muy húmedo, sombrío y casi impenetrable. Al principio malpensé de los cazadores ¡Ya han vuelto a tirar los cartuchos al suelo!.... pero bueno enseguida me dí cuenta que era una seta, bella e inconfundible, por su colorido, su hábitat y su época de aparición, y además tiene una de esas características que la hacen única en el mundo de las setas: sale y crece durante el invierno, de diciembre a marzo, algo extravagante en micología. El carpóforo es en forma de copa, de 2 a 5 cm. Tiene pie, muy corto pero diferenciable y carne poco consistente, sin olor, ni sabor; sin valor culinario. Fructifica sobre ramas de diversos árboles, sobre todo caducifolios, y especialmente avellanos, aunque se ha descrito también en coníferas. A veces incluso puede sobresalir y crecer sobre la nieve. Cuando llegué a casa de la excursión y clasifiqué la seta, me hizo sentir eso de que a veces nos vamos de vacaciones a la otra punta del mundo y desconocemos por completo las maravillas que tenemos a la puerta de casa....... y..... me volví a aficionar a las setas. Como todo cuento, éste también tiene su moraleja.... en forma de pregunta..... ¿Quién es el lobo feroz de este cuento?.... se admiten sugerencias......