Autor Tema: Melanoleuca brevipes  (Leído 869 veces)

Desconectado Yuse

• Usuario Normal
  • *
  • Interesante mundo el de las setas
Melanoleuca brevipes
« en: Febrero 05, 2022, 21:06:32 pm »
Buenas noches a todos,

La seta de la foto que os paso me la encontré estas navidades en un calvijar de un encinar de tierra acida, es bastante frecuente. El pie es fibroso, no tiene a penas olor.

Gracias por vuestras aportaciones

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Re:Melanoleuca brevipes
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2022, 21:57:50 pm »
Yo veo el pie demasiado largo en comparación  con el carpóforo para ser M. brevipes. Las que me he tropezado estaban casi a ras de suelo precisamente por su corto pie. Tal vez las fotos engañen.
A ver la opinión de los que saben. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2022, 23:00:25 pm »
Hola Yuse, desde luego Melanoleuca brevipes no es, puede ser cualquiera menos esta, el epíteto de "brevipes" tal y como ya apunta Gnomo hace referencia a su pie corto, las Melanoleucas resultan muy complicadas aún disponiendo de toda la micro. Parecen a primer golpe de vista de Melanoleuca exscissa, pero hay otras tantas de idénticas como la Melanoleuca subalpina, la Melanoleuca evenosa, la Melanoleuca strictipes, etc., etc.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado karramarro

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2022, 07:56:53 am »
Aún siendo bastante inexperto, "la voy a tirar de triple", a ver si te puede servir de algo  ;).

¿Podría cuadrarte con algún tipo de Volvariella sp.? A mí me ha recordado a Volvariella glioicephala.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2022, 08:55:12 am »
Hola Karramarro.
Tampoco la veo como la Volvariella gloicocephala. No tiene engrosada la base del pie. Detalle fundamental. El carpóforo tiene cierto parecido por el mamelón y tal pero le falta lo mas significativo. A mi parecer a la que mas se arrima es a la M. subalpina que apunta Josep.
Un gran saludo .
« Última modificación: Febrero 06, 2022, 08:57:55 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Yuse

• Usuario Normal
  • *
  • Interesante mundo el de las setas
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2022, 12:21:41 pm »

La volvariella la conozco es más grande la base del pie engrosado parece una amanita sin anillo. Esta es mucho más pequeña el pie medirá unos 4 cms y el sombrero unos 5 cms.

Efectivamente la melanoleuca brevipes, el pie es más largo y más ancho y oscuro. La subalpina es de zonas de montaña y dónde la cogí no era de montaña.

La conclusión por lo que decís es que las melanoleucas son muy complicadas de diferenciar, si tuviera que definirme me decantaría por la Melanoleuca excissa.

Una vez más muchas gracias aprendo mucho con todos vosotros

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2022, 13:58:27 pm »
Hola Karramarro.
Tampoco la veo como la Volvariella gloicocephala. No tiene engrosada la base del pie. Detalle fundamental. El carpóforo tiene cierto parecido por el mamelón y tal pero le falta lo mas significativo. A mi parecer a la que mas se arrima es a la M. subalpina que apunta Josep.
Un gran saludo .

Hola: La Volvariella gloiocephala" ahora llamada "Volvopluteus gloiocephalus"aparte del engrosamiento de la base del pie  tiene "Volva" y laminas asalmonadas.

P.D. -Yuse procura poner las fotos a mayor tamaño. Gracias

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Febrero 06, 2022, 14:36:12 pm por jose luis solano »