A tenor de mensaje de Josep y Angelopin debo decir que:
Angelopin si, todas forman el mismo grupo que se puede ver en la 2ª imagen a excepción de la que está pelada que la recogí un poco mas aparte distaba escasamente medio metro del grupo.
Otro detalle quizá interesante es que los ejemplares de en medio, los 3 están unidos por el pie.
Josep Una vez le escuché decir a Fernando que era importante hacer siempre las fotos a la sombra, de espaldas al sol para que la foto no engañe, pues en efecto, creo que la 3ª foto engaña, aquí mando exactamente la misma foto solo que poniendo la mano para evitar la luz del sol
gnomo Muy, muy buena aportación, debo reconocer que el parecido es asombroso, de hecho, creía que la habías acertado, la única pega que veo es que Luis Bona no la tiene en sus fichas...y estoy en los encinares de Berriosuso tocando a Pamplona.
jose luis no le veo mancha alguna en la base del pie para urirubens...
antonito villanueva Tricholoma scalpturatum a mi en las fichas me parece como a Josep, que son muy oscuras para la especie, pero junto contigo ya hay dos que opinan lo mismo, y no seré yo quien diga lo contrario, el atroscuamosum que dije en un principio tambien es descartable por que no me cuadran las características del pie, y me extrañaría muchísimo que fuera terreum por que así como Josep la asocio exclusivamente a pinares y de un tamaño menor de 7cm.
No sé si sirve el dato pero
las láminas de los dos ejemplares que dejé esporando ( apenas mancharon de blanco ) se estan secando y
toman un color amarillo.
Al final pienso que son Tricholoma scalpturatum pero con muchas dudas...
Alguna idea de como solventar las dudas?
Gracias a todos
sois estupendos!