Autor Tema: Explorando el encinar  (Leído 1361 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Explorando el encinar
« en: Enero 19, 2022, 17:34:29 pm »
 <carbonera>  Encinar <seta1>
Sombrero de 6-7cm cutícula separable en ejemplares un poco mas secos, si tienen humedad, no es separable.
Olor y sabor agradable fúngico.
Láminas blancas diría anchas, un poco separadas y escotadas, la lámina hace una U antes de llegar al pie.
En un ejemplar quizá más maduro observo en la arista laminar mas oscuro.
Carne blanca tanto al corte como bajo cutícula sin cambios.
Pie fibroso y blanco.
Intuyo esporada blanca.
 :'( Ayer puse dos a esporar y no me dieron, no sé que hice mal.
Pienso en negrillas, tricholoma terreum, pero no puede ser por que estoy en un encinar y no hay pinos.
Ayer me comí 4 y estan buenas, ya sé que es muy osado por mi parte comer sin saber, pero mas que tirarlas a los 10min de comerlas pienso que no sucedería, y pensando en tricholomas, no hay que hagan mal, creo que he comido tricholoma atroscuamosum
sin tener la certeza de que lo sea ::)
Qué opinan?
 <sombrero1>

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
Re:Explorando el encinar
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2022, 17:50:31 pm »
Hola David:
Posiblemente sea la Tricholoma scalpturatum pero sin descartar la terreum

Saludos
« Última modificación: Enero 19, 2022, 18:00:45 pm por antonio villanueva »

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2022, 18:06:03 pm »
Hola David:
Posiblemente sea la Tricholoma scalpturatum

Saludos

Tiene pinta de la que comenta Antonio, de cuticula gris claro y sin escamas muy definidas, tambien en encinar tenemos el "Tricholoma orirubens"  muy parecida. Esperemos mas opiniones.

Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2022, 18:26:42 pm »
Tambien podría tratarse de Tricholoma gausapatum. De laminas muy escotadas , me cuadra la terminación en forma de V . La cutícula es algo más pilosa que la terreun. Se da tanto en pinar como en caducifolios. Echale un vistazo.
Un abrazo
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2022, 23:07:29 pm »
Hola David, estoy con Pepe, sin ver ninguna opinión, sobre todo los ejemplares de la primera imágen, me han parecido de Tricholoma gausapatum, y aunque los veo quizás demasiado oscuros para Tricholoma scalpturatum, aunque los ejemplares viejos de la última imágen parecen amarillear detalle típico de este último, tampoco lo descarto, a ambos los he encontrado en encinar, el Tricholoma atrosquamosum que nos propones aunque es propio de encinares, no se me parece al que nos muestras, el Tricholoma orirubens aunque solo lo he tenido una vez en la mano ya lo descartaría, las láminas de los ejemplares adultos adquieren un tono rosado rojizo que recuerdan a un Entoloma, detalle que no puedo apreciar en tus imágenes, el Tricholoma terreum aunque parece ser que en algunos casos si puede aparecer bajo encinas, siempre me lo he encontrado asociado a pinares.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2022, 15:00:29 pm »
¿Estaban todas juntas, en el mismo grupo?. Las de la última foto me parecen T. scalpturatum, las otras también podrían serlo pero con dudas.

Saludos.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2022, 19:00:55 pm »
A tenor de mensaje de Josep y Angelopin debo decir que:
Angelopin si, todas forman el mismo grupo que se puede ver en la 2ª imagen a excepción de la que está pelada que la recogí un poco mas aparte distaba escasamente medio metro del grupo.
Otro detalle quizá interesante es que los ejemplares de en medio, los 3 están unidos por el pie.
Josep Una vez le escuché decir a Fernando que era importante hacer siempre las fotos a la sombra, de espaldas al sol para que la foto no engañe, pues en efecto, creo que la 3ª foto engaña, aquí mando exactamente la misma foto solo que poniendo la mano para evitar la luz del sol

gnomo Muy, muy buena aportación, debo reconocer que el parecido es asombroso, de hecho, creía que la habías acertado, la única pega que veo es que Luis Bona no la tiene en sus fichas...y estoy en los encinares de Berriosuso tocando a Pamplona.
jose luis no le veo mancha alguna en la base del pie para urirubens...
antonito villanueva Tricholoma scalpturatum a mi en las fichas me parece como a Josep, que son muy oscuras para la especie, pero junto contigo ya hay dos que opinan lo mismo, y no seré yo quien diga lo contrario, el atroscuamosum que dije en un principio tambien es descartable por que no me cuadran las características del pie, y me extrañaría muchísimo que fuera terreum por que así como Josep la asocio exclusivamente a pinares y de un tamaño menor de 7cm.
No sé si sirve el dato pero las láminas de los dos ejemplares que dejé esporando ( apenas mancharon de blanco ) se estan secando y toman un color amarillo.
Al final pienso que son Tricholoma scalpturatum pero con muchas dudas...
Alguna idea de como solventar las dudas?
Gracias a todos ;) sois estupendos! <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2022, 23:10:17 pm »
Hola David, si las láminas toman un color amarillento se refuerza la hipótesis del Tricholoma scalpturatum y esta última imágen que nos muestras si que lo parecen.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2022, 14:38:24 pm »
Angelopin si, todas forman el mismo grupo que se puede ver en la 2ª imagen a excepción de la que está pelada que la recogí un poco mas aparte distaba escasamente medio metro del grupo.

Entonces sí, T. scalpturatum, las de la última foto lo son muy claramente. A las más jóvenes aún no se les aprecia bien la cutícula finamente escamosa y entonces sería el olor harinoso lo que nos ayudaría a reconocerlas.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2022, 12:24:41 pm »
Izquierda Tricholoma terrum, derecha gausapatum
[/url]

[/img]
El scalpturatum es más endeble y con el sombrero con menos carne. Se os está olvidando que nos ha comentado que su sabor es fúngico. El scalpturatum y orirubenses harinoso. Esos colores amarillentos son comunes en ejemplares viejos del terreum y gausapatum.
Por mi experiencia el gausapatum siempre sale formando filas más o menos compactas, mientras que el terreum sale formando masas. Esta es una observación que no he leído en ningún sitio y a mí es la que más me sirve. Claro que puedo estar equivocado.
Por lo general el gausapatum es bastante mas robusto y con láminas escotadas. El terreum tiene láminas escotadas, adnatas o decurrentes por un diente, raramente decurrentes.
« Última modificación: Marzo 01, 2022, 00:20:42 am por Fernando Angel »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2022, 00:24:38 am »
Perdón, al principio quería decir  gausapatum, no scalpturatum.  Ya lo he cambiado.