Autor Tema: ¿De qué boletus se trata?  (Leído 771 veces)

Desconectado Yuse

• Usuario Normal
  • *
  • Interesante mundo el de las setas
¿De qué boletus se trata?
« en: Enero 15, 2022, 22:36:45 pm »
Buenas noches a todos después de mucho tiempo de no poder entrar al foro. Pero cdaa vez que veo una seta que no conozco o dudo hago foto.

El 12 de octubre paseando por un encinar de extremadura (suelo acido) me encontré con el boletus de la foto. No me lo esperaba porque hacia como un mes que no llovía. El sombrero aterciopelado de color muy oscuro. Los poros amarillentos cmbiaron a color verdoso al tocarlo. La carne blanca  con sabor era agradable (daba ganas de comérsela cruda). El pie macizo y en la base tiene tonos tirando a rojizos. Lo cocine con un pco de aceite a la pancha y estaba delicioso ¿puede ser un boletus aerus?

Espero haber adjuntado correctamente las fotos, hace tanto que no lo hago que se meolvida

Un saludo a toso y feliz año

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:¿De qué boletus se trata?
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2022, 00:31:28 am »
Hola Yuse: Desde luego el "Boletus aereus" no es, ya que en este no azulean ni poros ni carne, tiene toda la pinta de "Boletus fragans" (Lanmaoa fragrans ) que en este si azulean poros y carne al corte, mira si te cuadra, esperemos mas opiniones. (Tenemos a la "Imleria badia" = "Xerocomus badius") con cierto parecido.

Saludos.   <oki>
« Última modificación: Enero 16, 2022, 17:03:55 pm por jose luis solano »

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2022, 09:04:35 am »
 ;D deacuerdo <edulis> con <adora> José Luis <oki> como b.fragans.
El aereus además de lo que comenta José Luis es negro <boletazo>  de poros blancos, y salen independientes <baile> no como la última imagen.
 <sombrero1> <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Yuse

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2022, 12:30:33 pm »
Buenos días

Efectivamente coincide al 100% con el boletus fragrans qué alegría me da. Es la primera vez que lo veo una nueva seta que no conocía En la zona que lo cogí algunos otoños he encontrado algún Boletus aerus, pero este el color amarillento y rojizo no me coincidía.

Muchisimas gracias José Luis de Dvalencia

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2022, 19:26:37 pm »
Buenos días

Efectivamente coincide al 100% con el boletus fragrans qué alegría me da. Es la primera vez que lo veo una nueva seta que no conocía En la zona que lo cogí algunos otoños he encontrado algún Boletus aerus, pero este el color amarillento y rojizo no me coincidía.

Muchisimas gracias José Luis de Dvalencia

Hola Yuse, totalmente de acuerdo con el Boletus fragrans = Lanmaoa fragrans  <oki>, lo único que te puedo aconsejar, es que si no conoces bien la identidad de una seta no la deberías consumir, en este caso te ha salido bien ya que se trata al igual que la Imleria badia de una seta comestible, y aunque ya solo por la presencia de poros no puede tratarse de una especie mortal, si que en algunos casos hay algunas especies de Boletus que te podrían causar graves trastornos gastrointestinales.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Yuse

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2022, 23:36:53 pm »
Tienes toda la razón Josep. Gracias por tu advertencia