Autor Tema: Otra rarita e intrigante.  (Leído 809 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Otra rarita e intrigante.
« en: Diciembre 29, 2021, 20:23:52 pm »
Escapada mañanera con la "nieta-canina". que la tengo de invitada en casa por viaje de sus dueños. El monte está secando muy rápido. No hay ni charcos. La tierra se ha bebido todo lo que ha caído, haría falta que lloviese diez veces mas de lo mismo para aliviar un poco la aridez del terreno. Estaba en unas condiciones de aspereza difíciles de reparar. Aun así se van dejando ver cosillas en las caras norte pero con cuentagotas. He cortado algunos Lactarius muy sanos y M. proceras frescas. Pongo foto testimonial.
La que nos ocupa no es una seta al uso, es como un bizcocho blanco y empapado de lo que supongo que es agua y que estaba sujeto a un brote nuevo de aulaga. Tacto muy agradable. no pude identificar ningún olor. Lo había visto en otras ocasiones y me preguntaba si podría ser un hongo. Ya con lo del Nostoc de ayer, me asaltan dudas.  :-\
He mirado bastantes fichas pero no consigo verlo. Si me pudieseis decir, al menos, familia, para empezar a mirar. Si es identificación completa mejor.
Gracias a todos por leerme.

Esta es la susodicha, parece que estuviese congelada pero nada más lejos, estábamos a 22º y mas abajo parte de la cosecha.

Testimoniales.

paginas de imagenes

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Otra rarita e intrigante.
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2021, 20:36:26 pm »
Hola gnomo: Tiene pinta de "Fuligo cinerea" esperemos mas opiniones.

Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2021, 21:21:34 pm »
Pues si José Luis, va a ser esa pues coincide hasta el rastro mocoso concoloro que indican en la ficha que he visto de una conocida página tras darme tú el nombre.
Pues cromo nuevo. Poco a poco voy juntando y reconociendo algunas, me llena cuando veo alguna conocida que no sean las clásicas de sartén y la llamo por su nombre.<oki> Todo esto  gracias a vosotros.
A ver que dicen otras opiniones y el amigo Josep que también es un máquina en delicatesen como estas.
Un abrazo.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2021, 02:40:27 am »
Tenemos una muy parecida el "Mucilago crustacea" pero yo creo que es "Fuligo cinerea" , esperemos la opinion de los maestros.

Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2021, 07:52:46 am »
Hola Gnomo, te dejo unas imágenes mías de cada una de ellas, la más común (por lo menos por mi zona) es la Mucilago crustacea, a la Fuligo cinerea apenas la he visto en un par de ocasiones, muchos la separan por su aspecto, aunque he podido comprobar de primera mano que este aspecto varía en ambas en función del estado de desarrollo, en mi opinión me inclino un poco más por la Mucilago crustacea, sind escartar la Fuligo cinerea, por contra ambas son fáciles de separar con el micro.
Una imágen de la Fuligo cinerea, con esporas provistas de muy finas espinas que dibujan un tenue retículo, y gránulos de calcio, sin cristales estrellados:

Y un par de imágenes de la Mucilago crustacea, con una gran cantidad de cristales estrellados, unos hilos de capilicio más evidentes y esporas con verrugas finas más pronunciadas y sin retículo:

Te añado la descripción de Fernando Bellido de ambas, tu decides:
Fuligo cinerea
"Etalios simples, dispersos o en raras ocasiones formando pequeños grupos, planos, en forma de almohada con orificios, generalmente alargados, 10-60 mm de longitud y 5 mm de altura, ramificados pero con las ramas fusionadas, blancos. Cortex blanco, costroso, persistente, con abundante cal; dehiscencia irregular. Hipotalo blanco, calcáreo. Capilicio formado por filamentos hialinos, que interconectan abundantes nódulos de cal blanca, grandes y de formas diversas, a veces agrupados formando una pseudocolumela. esporada en masa negra, marrón-violeta oscura al Mo, globosas o elipsoidales, 12,5-15-11-14 μm de diám., ornamentadas con abundantes verrugas u oscuras espinas, agrupadas en líneas formando un subretículo. Plasmodio blanco lechoso."

Mucilago crustacea
"Etalios grandes, 1-2 cmm de altura, 1-7 cm de longitud y 1-5 cm de anchura, amarillos pálidos (inmaduros) a blancos (maduros). Hipotalo membranáceo y calcáreo. Cortex grueso, con abundantes cristales de calcio en forma de estrella. Capilicio formado por un retículo de filamentos gruesos, marrones oscuros, ramificados y anastomosados, terminados en punta, con nódulos amplios y más oscuros en las conexiones, marrones-violáceos. esporada en masa negra, marrón-violácea al Mo, 10-14 μm de diám., globosas, ornamentadas con espinas de hasta 1 μm de longitud. Frecuente."

Creo un poco mas probable que en tu caso se  trate de la abundante Mucilago crustacea, pero que conste que en ningun momento aseguro nada.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2021, 18:27:39 pm »
Gracias Josep. Está visto que hay especies que su evidencia macroscópica hacen fácil su identificación , pero cuando la cosa se complica no hay nada que hacer sin micro. La guardaré con los dos nombres y una interrogación.
Muchas gracias por vuestra ayuda.