Autor Tema: Marginata?  (Leído 694 veces)

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
  • De paseo entre los pinares
Marginata?
« en: Diciembre 22, 2021, 17:13:55 pm »
Por fin ha llovido algo.. aunque sea para distraerme, en unos días comenzarán a brotar. Tengo estas fotos de la temporada pasada que me quedé con ganas de preguntar, se que siempre faltan datos, pero así voy aprendiendo de vuestras apreciaciones.
Las 5 primeras: en mi pinar, sobre pino quemado, sombrero no superan el 1.5 cm, láminas adnatas y sinuosas de color amarillento, pie del color del sombrero, fibriloso y con hueco. Demasiado naranja para ser Galeriana marginata?
La segunda serie si es de hoy, en la misma zona, sobre tocón de pino quemado, creo que Gymnopilus  Junonius (“seta de la risa”) escondido tras el lentisco de talla grande, sombreros de hasta 18 cm, planoconvexos, margen enrollado. Las cutículas están muy secas y con fibrillas, ocre-naranja virando a marrón pardo. Láminas adnatas, espaciadas, el color no lo tengo claro porque creo que están totalmente llensa de esporas (todas las setas están completamente inundadas de esporas de color herrumbre y muy ásperas). No consigo ver el pie claramente, se aprecia que es fusiforme, beige-amarillo, con una especie de anillo desprendido. La carne es más blanca de lo que me esperaría de la G. Junonius amarillenta. Una pregunta, es sinónimo del G. Espectabilis?

Una última pregunta: el sombrero con estrías en los bordes es característico de la  P. Carbonaria, porque aquí se aprecian bastante a menudo. Paso una foto para explicarme:

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Marginata?
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2021, 02:05:34 am »
Hola: No me parece "Galerina marginata" tiene mas pinta de "Tubaria sp". la siguiente tampoco me parece "Gymnopilus junonius" tiene mas pinta de "Pholiota sp". Sobre lo que comentas sobre el "Gymnopilus" si, el "Spectabilis" es sinonimo del "Junonius" a dia de hoy llamado "Gymnopilus junonius". Esperemos mas opiniones.

P.D. - (Por favor las fotos a mayor tamaño es un incordio tener que ir pinchando una a una)

Saludos.  <oki>

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
  • De paseo entre los pinares
Re:Marginata?
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2021, 13:14:01 pm »
OK Jose Luis, lo del tamaño de las fotos aprendido