Autor Tema: De vuelta y con unos Suillus  (Leído 1999 veces)

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
  • De paseo entre los pinares
De vuelta y con unos Suillus
« en: Diciembre 17, 2021, 19:41:56 pm »
 <sombrero2> Hola de nuevo, me alegra volver al foro aunque aquí abajo sigue sin llover y además tenemos levante con lo que la temporada de setas es casi inexistente. Aún así he recogido algún níscalo sequillo y hoy he visto unos Suillus.. así que parece que algo tendremos próximamente.
Debido a mi ignorancia y falta de práctica subo este post a ver si así voy retomando y sigo aprendiendo un poco de vosotr@s.
Os cuento: hoy en Cádiz, zona de pino piñonero y lentisco, con arbustos como el mirto, ergen, palmito.. encuentro este corro de Suillus, de distintos tamaños, la temporada es muy seca y el viento de hoy más aún. La muestra tiene la cutícula lisa, brillante, poco o nada viscosa , de color pardo a marrón. Poros amarillentos más pardos en los ejemplares viejos, tubos amarillos concoloros. Pie de distintas dimensiones, cilíndrico, con la base algo adelgazada, se aprecian granulaciones pardas sobre fondo amarillento. Sin anillo, cortina ni volva. Carne dura, amarillenta, de olor y sabor agradables. He leido que  S. mediterraneensis parece presentar caracteres intermedios entre S. granulatus y S. collinitus y que se diferencia por su carne que es completamente amarilla.
Siento el estado de los ejemplares.. al final van unos níscalos (lactarius delicius) parasitados, es la primera vez que recojo lactarius con Peckiella Lateritia (o es Hipomices Lateritius??) asi que ha sido toda una sorpresa, es cierto lo que dicen que les da mejor sabor?

Un placer volver a leeros! <celebracion>

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:De vuelta y con unos Suillus
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2021, 20:16:09 pm »
Hola DeRoche: Por las granulaciones pardo-rojizas del pie "Suillus bellini". Los tres ultimos parecen atacados por otro hongo, quiza el "Hypomyces chrysospermus" Esperemos mas opiniones.

Saludos.   <oki>

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2021, 20:40:10 pm »
Si, es verdad Jose Luis, en la tercera foto se aprecia en el ejemplar menor las tonalidades rojizas del pie, al no verla en el grande olvidé este detalle.. muchas gracias!

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2021, 20:56:24 pm »
Perdon , no habia leido todo tu articulo y pense que las tres ultimas fotos eran suillus, pero veo que son lactarius ,y si ,en este caso estan parasitados por "Hypomyces lateritius" tambien llamado "Peckiella lateritia". ( Perdon de nuevo, las prisas no son buenas)

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Diciembre 18, 2021, 02:10:39 am por jose luis solano »

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2021, 21:52:06 pm »
Quizás me he enrollado demasiado y por eso no llegaste al final  :-X , no te preocupes suelo ser más escueta... era sólo por saludar después de casi 8 meses. Gracias, esos lactarius ya están en el frigo <aplauso2> <rebollon>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2021, 08:06:25 am »
Hola DeRoche, me alegro de verte por aquí de nuevo, en cuanto a tu pregunta de si los Lactarius parasitados por Hypomyces lateritius tienen mejor sabor, si hay quien opina que su presencia mejora sus cualidades gastronómicas, aunque mucha gente por ignorancia no los consume al verlos parasitados, yo siempre los he consumido y no he apreciado gran diferencia con los no parasitados, lo que tengo claro es que no pierden calidad gastronómicamente hablando.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2021, 14:44:22 pm »
Gracias Josep, un placer saludarte!
Leí que la diferencia gastronómica era básicamente que la carne se apretaba más y por eso tenía más valor, el cambio decían que no es con respecto al sabor.
Referente a los suillus me dijeron que el collinatus podrían diferenciarse por esas líneas (como fibras dibujadas) en la superficie del sombrero (cutícula).
Estáis de acuerdo?
Un saludo ;)

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2021, 17:03:12 pm »
Hola DeRoche: Creo que la mejor manera de diferenciarlo (Entre otras cosas) del resto, es en la base del pie por su micelio rosa, ya que es caracteristico de este suillus. te pongo una foto de Luis Garcia Bona.

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Diciembre 19, 2021, 17:11:03 pm por jose luis solano »

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2021, 18:16:06 pm »
La mejor manera de diferenciarlo es en la base del pie rosa
Buen dato <adora> José Luis.
Anotado. <oki>
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2021, 19:31:07 pm »
Gracias Josep, un placer saludarte!
Leí que la diferencia gastronómica era básicamente que la carne se apretaba más y por eso tenía más valor, el cambio decían que no es con respecto al sabor.
Referente a los suillus me dijeron que el collinatus podrían diferenciarse por esas líneas (como fibras dibujadas) en la superficie del sombrero (cutícula).
Estáis de acuerdo?
Un saludo ;)

De acuerdo con Jose Luís, aunque debo añadir que en el caso del Suillus collinitus siempre he observado el detalle de las fibrillas en la cutícula que mencionas, añado unas imágenes de mis archivos del Suillus collinitus.
Saludos cordiales  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2021, 21:58:42 pm »
Que tal Deroche, me alegra leerte de nuevo.
De acuerdo con lo que apunta Josep . Ambos tienen la base del pie y micelio rosado. Mi apreciación personal es que son más marcadas las granulaciones en el S. bellini. Que exuda un a especie de gotitas pringosillas y que la cutícula no es tan uniforme en su color como el S. collinitus. En mi entorno hay sitios, que  en años lluviosos, tienes que ir sorteando las pisadas para no pisar un S. collinitus. El suelo se cubre de ellos. Os paso una foto de lo que tengo como S. bellini,  se aprecian las gotitas pringosas en el pié. Aumentando claro. Las del himeneo serían de agua.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 20, 2021, 00:52:56 am »
Que tal Deroche, me alegra leerte de nuevo.
De acuerdo con lo que apunta Josep . Ambos tienen la base del pie y micelio rosado. Mi apreciación personal es que son más marcadas las granulaciones en el S. bellini. Que exuda un a especie de gotitas pringosillas y que la cutícula no es tan uniforme en su color como el S. collinitus. En mi entorno hay sitios, que  en años lluviosos, tienes que ir sorteando las pisadas para no pisar un S. collinitus. El suelo se cubre de ellos. Os paso una foto de lo que tengo como S. bellini,  se aprecian las gotitas pringosas en el pié. Aumentando claro. Las del himeneo serían de agua.

Hola gnomo: Como apunto en mi anterior entrada, solamente el "Suillus collinitus" tiene el micelio de color rosado, (Es caracteristico de este suillus en concreto) lo que si tienen parecido son las granulaciones en el pie como comentas, mas marcadas en el "Suillus bellini".

Saludos campeon.   <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2021, 08:52:04 am »
Ok Jose Luis creí que te referías al S Bellini. Ya queda claro. Gracias a ti. por tu puntualización.  <oki>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #13 en: Diciembre 20, 2021, 14:13:19 pm »
Hola a todos, me parecen S. collinitus con esa cutícula con fibrillas innatas.

Saludos.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 20, 2021, 14:41:22 pm »
Hola Angelopin: Puede que sea el "Collinitus" pero......, si me decanto por el "Bellini" es porque no veo color rosa en el micelio de la tercera fotografia.

Un abrazo campeon.   <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #15 en: Diciembre 20, 2021, 18:32:15 pm »
Hola José Luis. Los tonos rosados en la base del pie en S. collinitus a veces no aparecen con claridad y es difícil verlos en el campo, cuanto más en fotos. A mi modo de ver esa cutícula me lleva a pensar en collinitus más que en bellinii.

Saludos.

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Diciembre 20, 2021, 20:22:20 pm »
Vale, pues la próxima vez me fijaré en el micelio con más detalle y de todas formas buscaré más información sobre los dibujos de las fibrillas "chivatas".
Gracias a tod@s!