Autor Tema: Tres miniaturas.  (Leído 945 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Tres miniaturas.
« en: Diciembre 13, 2021, 11:09:05 am »
Antes de empezar diré que soy consciente de las carencias en cuanto a datos pueda aportar en esta entrada. Tampoco son extensos los reportajes, hechos mas bien como recuerdo que como para estudiar y con muchas prisas. Pero bueno como por aquí hay verdaderos duendes de las minitallas ahí lo dejo. Si no, no pasa nada las veis y ya está.

La primera es una preciosidad de paraguas en miniatura, en mi osadía apuesto por Parasola plicatilis. Un poco superior a una moneda de dos euros.
La segunda blanquita como la nieve creo que puediera ser Hemimycena lactea. Ya tengo una muy parecida que me identificó Josep hace tiempo, creo que podría ser esta. Solo que en esta ocasión solo había un ejemplar en lugar de muchos.
La tercera podria tratarse de Mycena leptocephala aunque en este caso hay muchas parecidas. También era un solo ejemplar.
Muy pequeñitas ambas poco mas grandes que la cabeza de un alfiler.
En fin pienso que a los que nos gusta esto siempre le alegraran los ojos ver fotos.
Josep me pone los dientes largos con su colección de minitallas, con todo tipo de detalles. Por eso aunque muy burdamente he querido emularlo. Me hubiera hecho falta un buen objetivo macro y un camión lleno de paciencia.
Un gran saludo a todos.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Tres miniaturas.
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2021, 11:47:35 am »
Coincido contigo en la 1ª como Parasola plicatilis, con las otras dos :o ni idea de lo que son.
Siempre es positivo emular a un maestro ;) sea de la forma que sea.
Siento no poder ayudarte en mas :-[
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2021, 13:22:44 pm »
Gracias David eres un "mákina".  <oki>
« Última modificación: Diciembre 13, 2021, 13:25:28 pm por gnomo »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2021, 07:21:50 am »
Hola Pepe, con solo estos datros para poder identificar esto con garantías debería poseer poderes extrasensoriales, con la primera sería muy importante una imágen clara de la inserción de las láminas con el pie, que en el caso de la Parasola plicatilis estas están separadas formando un collarín, este se deja ver además a veces en la parte superior del sombrero por lo que una imágen de la superficie de este no estaría de más, por otra parte me parece apreciar delicuescencia el las láminas (este dato es muy importante y deberías comprobarlo), muy parecido a lo que nos muestras y con láminas delicuescentes tenemos el Coprinellus xanthorothrix, te dejo una imágen de cada una de ellas:
La primera la Parasola plicatilis, fíjate en el collarí de la miniatura superior derecha:

Y una imágen del Coprinellus xanthothrix

La segunda ya te adelanto que no se trata de Hemimycena lactea, especie completamente blanca, generalmente brotando de manera masiva (nunca de forma aislada) y más asociada a agujas de coníferas, te dejo una imágen de Hemimycena lactea

Esta que nos muestra me parece una Mycena, y para poder llegar a acercarnos siquiera a su identidad muy importante el conocer si sus láminas eran adnatas o decurrentes, comprobar la fragilidad del pie y a su vez si a la rotura segrega algun tipo de látex, y además muy importante el dato del olor.
La tercera al igual que la segunda para mí y hasta que alguien no me demuestre lo contrario Mycena sp.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2021, 08:23:45 am »
Mil gracias Josep. Lo dejo todo en standby por si las viese en otra ocasión.
Un abrazo.  <sombrero1>

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2021, 17:13:30 pm »
Hola gnomo: La segunda quiza "Mycena adcendens", esperemos mas opiniones.

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Diciembre 14, 2021, 20:40:40 pm por jose luis solano »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2021, 20:31:08 pm »
Muchas gracias Jose Luis, tomo nota.  <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2021, 07:54:03 am »
Hola gnomo: La segunda quiza "Mycena adcendens", esperemos mas opiniones.

Saludos.  <oki>

A tenir de la propuesta de Jose Luís sería importante el conocer el dato de si presentaba o no disco basal, este disco la situaría dentro de las Basipedes, la Mycena adscendens su nombre se refiere a las láminas ascendentes y hasta llegando a formar un pseudocollarín (de ahí la importancia de este dato a nivel taxonómico), a la Mycena adscendens actualmente la han sinonimizado con la Mycena tenerrima, te dejo una imágen de un estudio mío realizado a la especie:

Muy parecidas a la Mycena tenerrima tenemos la Mycena nucicola y la Mycena rhenana y en todos los casos presentan una pruína en el pie correspondiente a los caulocistidios que no atino a observar en tu imágen, además de su color blanco puro, es que es probable que tu imágen no corresponda a ninguna de ellas.
Ya ves que identificar una Mycena con solo una imágen es una lotería, por si te sirve de algo en estos momentos tengo a 5 de ellas con todo lujo de datos pendientes de apellido.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>
« Última modificación: Diciembre 15, 2021, 07:57:05 am por Josep »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2021, 09:01:37 am »
Muchas gracias Josep por tus apuntes tan didácticos e interesantes.  <sombrero1>
Un abrazo.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2021, 14:37:46 pm »
Hola a todos. En coprinus s.l. el tipo de velo es lo que, básicamente, nos puede hacer pensar que sea Coprinellus, Coprinopsis, Coprinus o Parasola; en tus fotos no se aprecia este detalle. Las otras dos me parecen Mycena sp. En estas son indispensables los datos que te comenta Josep, además del hábitat y la coloración o no de la arista laminar.

Saludos.