Autor Tema: Mas de la Ribera del Jabugo  (Leído 807 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Mas de la Ribera del Jabugo
« en: Diciembre 10, 2021, 11:08:08 am »
Voy a intentar resumir en clave micológica principalmente, mi escapada por sierras onubenses en el puente de diciembre:

Cambiar de hábitat a caducifolios y sacarme de mi entorno me ha revelado que soy un completo ignorante en este mundillo.

También he percibido la inmensidad del planeta fungi.  A pesar de ser el peor año setero que se recuerda por los lugareños en estos bosques de robles, castaños y alcornoques entre otros. 

Si hubiese sido, solo un año normal de lluvias, me hubiese mareado. Es así y cuando me preguntaban mis hijos a cada momento: esto que es? pfffff, puede ser cualquier cosa, respondía yo hundiéndome cada vez más en mi ignorancia.

Otra cosa que me ha quedado claro es apretar y no abarcar. Me explico, tomar buenas fotos y datos de dos o tres especies, tomándote tu tiempo, pues si lo haces con más luego no te acuerdas de nada, aunque te fíes de tu memoria, te traiciona, al menos a mi. Ser más metódico. 

No confundir, ir de ruta o senderismo, con ir de setas, son dos cosas incompatibles. Las prisas hay que dejarlas aparte en una jornada de setas.

He traído algunos cromos nuevos en la cámara, algunos identificados, muchos sin tener NPI. He conseguido la Amanita pantherina, que le tenia muchas ganas, en cambio no he podido dar con la muscaria, que suele ser muy común por aquí. En fin que tendré que repetir. Para la sartén también cayeron algunas azules, níscalos y galampernas (en pinar) entre otras.. castañas jajaj como no.

La escapada en si, muy divertida. Tal vez demasiado concurrida al ser puente y haber ferias de la castaña, candelarias y fiestas por doquier. Cola en los despachos de jamones, colas de decenas de metros para entrar en una confitería en Aracena. Restaurantes con las reservas agotadas y dobladas etc. Aparcar un laberinto.  Personalmente me gusta más la calma y el olor a pan recién hecho y el cacareo del gallo por la mañana. Repetiré pero cuando no haya fiestas y entre semana.

Agradecer a Ale Jander sus indicaciones y a todos vosotros, de forma anticipada, también agradecer vuestra ayuda pues que me va a hacer falta.
Os pongo algunas fotos y momentos.
Un gran saludo para todos.

upload photo

« Última modificación: Diciembre 10, 2021, 11:13:25 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Mas de la Ribera del Jabugo
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2021, 07:43:04 am »
Gracias Pepe,  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, preciosas imágenes que lo dicen todo :o :o :o, no se cual quieres que te identifiquemos, la mayoría de ellas las veo bastante claras, ya nos dirás, con la primera me has puesto los dientes largos, ya que llevo mucho años buscándola, me parece Macrolepiota fuliginosa, pero para poder asegurar algo hacen falta más datos.
Un abrazo, campeón  <oki> <sombrero1>

Desconectado karramarro

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2021, 09:40:49 am »
Muy guapo el reportaje. Gozada encontrar tanta variedad en un entorno como ese. Y luego ya con las castañas a la lumbre, qué más se puede pedir ;)

La de la tercera foto, marroncita junto a la hiedra silvestre, sabrías identificarla? La veo a menudo en mis salidas, pero no consigo afinar el tiro.
« Última modificación: Diciembre 11, 2021, 09:44:05 am por karramarro »

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2021, 10:10:32 am »
Cambiar de hábitat a caducifolios y sacarme de mi entorno me ha revelado que soy un completo ignorante en este mundillo.
tomar buenas fotos y datos de dos o tres especies, tomándote tu tiempo, pues si lo haces con más luego no te acuerdas de nada, aunque te fíes de tu memoria, te traiciona, al menos a mi.
Las prisas hay que dejarlas aparte en una jornada de setas.
He conseguido la Amanita pantherina, que le tenia muchas ganas,
La escapada en si, muy divertida.  Personalmente me gusta más la calma
Repetiré pero entre semana.
Pedazo de reportaje <adora> gnomo, de acuerdo contigo en todo, en ser ignorante, apretar y no abarcar, sin fiarse de la memoria, y la calma, mejor entre semana, me siento identificado con todo lo que has dicho.
Me encantan las fotos en especial la del perro en la guarida del castaño, los burros, que parece que estemos ahi nosotros dos en colación de nuestra ignorancia jajaja :P y la última, estas genial en la foto, la guinda del pastel son esas castañas al fuego, ya sólo por eso merece la pena el paseo, aunque el paisaje también es precioso, con esa húmeda niebla que desaparece con el radiante sol, anunciando un bonito y cálido día.
Admiración es lo que siento, por ver como lo has disfrutado y por tu humildad.
Una crítica es que deberías poner los nombres de las especies que has fotografiado <baile> y decir cuales son las que no conoces para que te podamos ayudar ::) aunque este burro ;) ( me identifico con el lazo azul ;D ) poco te puede ayudar.
Un abrazo gnomo y gracias por hacernos disfrutar de tu expedición.
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2021, 10:14:19 am »
Gracias a los dos por vuestras entradas. Lo que haremos, si os parece bien, es ir pasando a foro de identificación  de tres en tres. Las primeras serían la Macrolepiota, la marroncita entre la hiedra que dice Kamacarro  y otra que me ha hecho mucha ilusión casi identificar pues necesito la confirmación de los expertos.
Hasta dentro de un ratillo.  <sombrero2>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2021, 10:17:23 am »
David son reconfortantes tus palabras. Ver que no soy un bicho raro y que hay personas que coinciden contigo me gratifica.
En cuanto a los nombres en eso estamos. Esperate que de con ellos. Seguimos estudiando..
Un abrazo.

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2021, 19:28:40 pm »
Hola compañero.
Aquí estoy disfrutando tu reportaje. Muy contento de que hayas encontrado cosillas. Subrayo eso que dices de la incompatibilidad de hacer senderismo en grupo y tener la mente funcionando en modo mushroom hunter (usar anglicismos gratuitamente es de gilis? po zi jjaja.)

Nada, que me alegro y recuerda el trato: tenías que chivarme localizaciones tú también, no te escaquees. (Acabo de leer tu privado, jajja muchas gracias).

Aunque me suena mucho el paisaje estoy seguro que has pateado zonas que yo no, y también hay especies que yo creo no haber visto nunca.
Chantarellus he visto alguna vez pero hace años que no. Pantherinas cada año. Hay mogollón por toda esa sierra. Es buen modelo fotográfico, creo yo. Y te digo una cosa, la seta esa que dices, una tal Amanita muscaria, tan icónica y en mi caso la que me hechizó primeramente (sin comerla, viéndola en las guías), nunca la he visto por allí. Por allí mairei, pantherina, caesarea, citrina lo que más. Acuérdate que experto no soy tampoco.

Espero que este ecosistema perdure y si no, os dé tiempo a muchos de conocerlo. Siempre he defendido que la sierra de Huelva tiene ha tenido una riqueza micológica soberbia, quizás no en cantidad pero sí en diversidad. Posiblemente top a nivel nacional.

Bueno, un saludo y ahora me voy para identifiqueichon a ver que se cuece por allí.

« Última modificación: Diciembre 11, 2021, 19:41:45 pm por Ale Jander »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2021, 20:40:48 pm »
Pues si Ale Jander, me voy a comer un "Scrambled eggs mushrooms and ham der güeno" ,  que no ze lo zarta un gargo. Vamos a parecer llanitos con los anglicismos.jajajaj . Anda que soltar nomenclatura setera en latín , o se ríen o te miran con cara de poker.
Ya en serio el sitio es espectacular, el tiempo cambia de soleado a nublado en nada, fresco mucho mas que por la costa. El primer día llegué a casa mojado de la niebla y lo que goteaba la arboleda con la brisa. Por eso hay setas aunque no haya llovido, quedan sitios húmedos sobre todo en las caras resguardadas y umbrías.
Los Cantharellus di con ellos tras mucho menear hojarasca pero se lo debo a que vi unas Clavariadelphus pasadillas que me dieron el chivatazo y me puse a rastrear, si no, ni las huelo; estaban muy escondidas. 
Me dijo un paisano que hubo una brotada de tanas muy fugaz en noviembre. Que pena que no llegué a tiempo. Pero bueno vengo muy contento y como ves con cromos nuevos, harto de jamón y de castañas. En el pueblo donde estuve parando hay más jamones que habitantes.  :o
Un abrazo y seguimos hablando .