Voy a intentar resumir en clave micológica principalmente, mi escapada por sierras onubenses en el puente de diciembre:
Cambiar de hábitat a caducifolios y sacarme de mi entorno me ha revelado que soy un completo ignorante en este mundillo.
También he percibido la inmensidad del planeta fungi. A pesar de ser el peor año setero que se recuerda por los lugareños en estos bosques de robles, castaños y alcornoques entre otros.
Si hubiese sido, solo un año normal de lluvias, me hubiese mareado. Es así y cuando me preguntaban mis hijos a cada momento: esto que es? pfffff, puede ser cualquier cosa, respondía yo hundiéndome cada vez más en mi ignorancia.
Otra cosa que me ha quedado claro es apretar y no abarcar. Me explico, tomar buenas fotos y datos de dos o tres especies, tomándote tu tiempo, pues si lo haces con más luego no te acuerdas de nada, aunque te fíes de tu memoria, te traiciona, al menos a mi. Ser más metódico.
No confundir, ir de ruta o senderismo, con ir de setas, son dos cosas incompatibles. Las prisas hay que dejarlas aparte en una jornada de setas.
He traído algunos cromos nuevos en la cámara, algunos identificados, muchos sin tener NPI. He conseguido la Amanita pantherina, que le tenia muchas ganas, en cambio no he podido dar con la muscaria, que suele ser muy común por aquí. En fin que tendré que repetir. Para la sartén también cayeron algunas azules, níscalos y galampernas (en pinar) entre otras.. castañas jajaj como no.
La escapada en si, muy divertida. Tal vez demasiado concurrida al ser puente y haber ferias de la castaña, candelarias y fiestas por doquier. Cola en los despachos de jamones, colas de decenas de metros para entrar en una confitería en Aracena. Restaurantes con las reservas agotadas y dobladas etc. Aparcar un laberinto. Personalmente me gusta más la calma y el olor a pan recién hecho y el cacareo del gallo por la mañana. Repetiré pero cuando no haya fiestas y entre semana.
Agradecer a Ale Jander sus indicaciones y a todos vosotros, de forma anticipada, también agradecer vuestra ayuda pues que me va a hacer falta.
Os pongo algunas fotos y momentos.
Un gran saludo para todos.
upload photo