Autor Tema: Ribera del Jabugo  (Leído 803 veces)

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
Ribera del Jabugo
« en: Noviembre 30, 2021, 21:12:21 pm »
Hola a todos. Os dejo unas cuantas fotillos de mi último paseo. Poca seta, pues a disfrutar del paisaje (me dije).
Un gusto compartir.

PD: Señor Gnomo, este es uno de los rincones donde puedes llegar con las indicaciones que le di. Un saludo!

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Re:Ribera del Jabugo
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2021, 22:33:51 pm »
El sitio es precioso. pero la cosa esta bastante mal de setas por casi todos sitios a excepción de algunas zonas puntuales de las sierras de Cádiz donde ha habido precipitaciones.
En fin, disfrutaré del paisaje y todo lo demás. Gracias Ale Jander por compartir tu escapada. Chimenea y buenos potajes no van a faltar, la previsión de temperatura es de bajo cero en algunos puntos por la mañana.

PD.- Además de dibujar sabes hacer fotos y captar la esencia del momento.  <aplauso2>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2021, 23:11:18 pm »
Gracias por la entrada Gnomo. Normalmente voy con móvil antiguete. Esta vez, como suponía que setas iba a encontrar poca, pedí prestada una cámara compacta apañá. O sea que supongo que las fotos lucen más por esa razón. Me gusta la fotografía pero no tengo ni idea oiga. Modo automático siempre. Otra cosa es donde pone uno el ojo. Esa ya es otra cuestión. En fin, diversificar en mi caso es casi un problema porque aprieto poco en disciplinas concretas, me aburro y me cuesta profesionalizar los conocimientos.
Recuerdo a un chaval joven que hace dos o tres años andaba por aquí. Una pena que ya no está. No sé si alguien se acordará. El tío era un espectáculo subiendo posts de todo tipo: flores, insectos, setas... de tó. Y hacía fotazas además. Un crack digamos. Pues eso, a mí al menos me enseñó a no sentirme frustrado una tarde sin setas. Hay muchas cosas de las que aprender y en las que poner la mirada.
Últimamente suelto buenos rollitos por aquí. jejeje :)

Otra cosa que quería contaros.

Por esta zona raro es el día que voy con el cesto lleno con destino a la cocina, pero si se da el caso suele ser con Macrolepiotas.
Que si son proceras, konradii u otra similar... pues siempre con la duda. Yo creo que lo que menos hay es procera. Lo que más cojo de momento para mí son konradii. Os doy una receta super sencilla para degustarlas:

Sobrero entero boca arriba a la plancha (sartén vale, poco aceite)
Le tiramos unos hilillos de aceite de oliva sobre las láminas. Un puñadito de sal gorda también. (Si la sal se funde completamente bien, si no, mejor)
Ponemos tapa ajustada para que cueza con su propia humedad.
A última hora destapamos y dejamos que escape el agua. Va a quedar un jugo marrón chachi piruli.
El toque final es un pelín de vinagre (de jerez!) con spray a ser posible. (yo me he fabricado el mío, sibarita pero cutre).
Un pelín, sobre las láminas.
Y nada más. Bocados grandes. La procera es intensa, umami y de p. m. Esa es mi idea. :)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2021, 23:37:58 pm »
Poca seta, pues a disfrutar del paisaje (me dije).
<aplauso2> <aplauso2> preciosas fotos y espectacular paisaje <aplauso2> <aplauso2>
Si <adora> Ale Jander pienso como tu, muchas veces voy al monte sin ansias de setas, poco a poco, voy valorando mas el paisaje, el paseo y la tranquilidad que da estar en el monte disfrutando del entorno, también trato de valorar mas los árboles, plantas y cualquier animalito que pueda encontrarme, y me pregunto, cuál es su nombre, cuáles sus propiedades, qué beneficios me da, cómo se puede utilizar... muchas preguntas, pocas respuestas.
Al principio uno se enfoca en comer hongos, despues en que zona encontrarlos, luego en conocerlos, dónde micorrizan y con qué árbol, tipo de suelo... y poco a poco uno va conociendo como funciona el bosque hasta darte cuenta que es mucho mas grande, mas amplio y hay muchas mas cosas de las que aprender, que el inmenso mundo fungi, que tan sólo, es una parte del bosque.
Me doy cuenta que conforme pasa el tiempo, tengo menos hambre de setas y mas de conocer cosas nuevas.
Un paseo por el bosque, siempre es una buena inversión, si se sabe aprovechar.
Un abrazo <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2021, 23:55:58 pm »
 Os doy una receta super sencilla para degustarlas:
[/quote]
Ya que hablas de recetas, como yo las he hecho siempre es con,
un sombrero, una loncha de jamón york, una loncha de queso de fundir,
se tapa con otro sombrero, se reboza en huevo y pan rayado.
Aunque antes de realizar esta operación me gusta cocinar un poco los sombreros.

Otra receta que recientemente me he encontrado y que me gustaría probar es:
Empapar el sombrero en leche, pasarlo por harina, huevo y a la sartén.
<sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2021, 00:35:43 am »
Hola Ale Jander: La verdad es que solamente estar por el monte es un privilegio, por aqui, por Navarra hay sitios preciosos, pero veo que por vuestra zona no se quedan atras, espectaculares zonas y espectaculares fotografias.

Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2021, 07:44:08 am »
Gracias Ale Jander por compartirlo, aunque pocas setas, las imágenes son espectaculares  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, veo que se te da también muy bien lo de la fotografía, vamos..................., como todo lo que tocas.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2021, 19:30:16 pm »
Gracias Josep, a todos en general.

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2021, 17:39:41 pm »
Buen reportaje Ale Jander, y un paisaje precioso, por cierto esa sierra cual es?  <aplauso> <sombrero1>

Saludos