Autor Tema: Dos lignicolas para hoy.  (Leído 761 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Dos lignicolas para hoy.
« en: Noviembre 25, 2021, 19:06:47 pm »
He vuelto a salir y de pena. Tal vez haya que esperar unos días. Solo una amanita muy tóxica que no fotografié, no estaba en su mejor momento y ademas ya la tengo vista. Dos o tres cadáveres y estas dos que os propongo. Eso fue todo en un lugar muy húmedo entrando en la sierra cerca de un riachuelo.  Una es nueva para mi, la otra no tanto.

La primera diría que puede tratarse de Stereum hirsutum, Pilosidad en la parte cuticular y el himeneo liso. Olor casi inapreciable a humedad, sin sabor aparente. Eso si, cuando le di un mordisco daba la misma sensación que cuando se lo dás a un calamar. textura cartilaginosa.  Hay una foto con detalle del corte donde se aprecia esa especie de cartílago. El color es lo que no me cuadra para  S. hirsutum que suele ser mas amarilla. 

La segunda es del tamaño de una almeja del Mediterraneo. Sabor y olor inapreciables. Esporada color tabaco.  Tal vez podría tratarse de Crepidotus fragilis.  Lamento que las fotos de estas estén movidas. Se me partió el tornillo del trípode y las hice a mano sin acordarme de cambiar los parámetros.
Por aqui tenemos la suerte de contar con verdaderos maestros en el sindicato de la madera y troncos. Seguro que dan con ellas. :D
Un gran saludo a todos.

Ahí van las fotos:

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Dos lignicolas para hoy.
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2021, 19:54:05 pm »
La primera mira si te cuadra "Auricularia mesenterica"

Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2021, 23:00:29 pm »
Tal y como apunta nuestro amigo José Luis concuerdo con él en la 1ª como a. mesenterica

Con la 2ª has tenido un detallazo gnomo en la esporada <oki> aún así no tengo ni idea de lo que puede ser un pleurotus con esporada marrón tabaco :o cuando todos son blancos ::)
Echando un vistazo a mi el único que me cuadra puede ser es Simocybe haustellaris, que seguramente no lo sea, a ver si suena la flauta por que no me cuadra la época de fructificación, pero claro, hablo de Navarra, Málaga es otro continente :P
Por participar, meter la pata, y especialmente aprender, que no quede ;)
 <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2021, 01:48:18 am »
Hola gnomo: La segunda pienso que puede ir por "Crepidotus sp." quiza "Crepidotus mollis", el que comentas "Crepidotus fragilis"  sale en suelo, entre la hierba, no sobre madera (Esperemos mas opiniones).

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Noviembre 26, 2021, 02:00:07 am por jose luis solano »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2021, 07:59:31 am »
Hola gnomo: La segunda pienso que puede ir por "Crepidotus sp." quiza "Crepidotus mollis", el que comentas "Crepidotus fragilis"  sale en suelo, entre la hierba, no sobre madera (Esperemos mas opiniones).

Saludos.  <oki>
Hola Gnomo, la primera sin ningún género de dudas Auricularia mesenterica, la segunda todo apunta a Crepidotus, pero sin micro no paso de Crepidotus sp., con estos ya pegue demasiados patinazos en el pasado.
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2021, 09:50:41 am »
Gracias a los tres por vuestras entradas. No se como no contemplé la primera como A. mesentérica. La estuve contemplando como candidata pero  algunas fotos de fichas no se parecen mucho a la realidad. Sin embargo está clarísimo viendo las fotos que aporta David.
En cuanto a la otra, lo único que esta claro es que a lo que mas se acerca es a  Crepidotus sp. Descarté la C. molle por las escamillas que posee en la cutícula, que en esta no se aprecian. Luego no tuve en cuenta el habitat de la C. fragilis que se le parece mucho pero nace en tierra como bien apunta Jose Luis.
En cuanto a la opción de David para Simocybe haustellaris, diré que morfologicamente tiene muchos parecidos y el color de la esporada coincide; pero no acierto a distinguir ninguna pilosidad ni en el pie (que prácticamente no tiene) ni en la cutícula en la muestra que me traje. Ni aun mirándola con la lupa.
En fin he disfrutado investigando y aprendiendo. No se que haría sin vuestra ayuda.
A ver que dicen los demás.
Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.