me dan yuyu las láminas blancas.
Joe en que tesitura me pones...
Lo cierto es que viendo tus imágenes me echo un poco para atrás también yo
por que sabemos que te la juegas, pero conociendo las características de una y otra creo que se puede dar un paso mas...
Siempre, lo primero que hago al ver este tipo de setas es escarbar con cuidado los alrededores del pie como hice con mi última foto, si veo esa volva que claramente se ve, blanco y en botella, ahí se queda, si no, la arranco con mimo y cuidado para sacarla entera, si veo que tiene el pie limpio como los silvicolas que he puesto en la foto puedo tener ciertas garantías por que también hay que atender otros datos, el olor, si me plantas esta seta tuya con ese pie tan engrosado y se diera la casualidad de que no huele como espero, a anis, teniendo la mas mínima duda de que pueda ser un pie engrosado o una volva rota, lo cierto es que ni me lo pienso, hago como muy prudentemente haces tu, se queda ahí, y la próxima vez, que tenga una mayor seguridad, ya volveré a por ella.
De hecho los silvicolas que muestro claramente con esas láminas marrones se quedaron ahí, por que al ver que amarilleaba el sombrero, aún sabiendo que no era una phalloides por carecer de volva, había leído que hay un xathoderma que amarillea y pensé que podía equivocarme y ante la duda, los rechacé.
Despues aprendí que el olor era un dato crucial para diferenciarlos y me arrepentí, pero no me pena, para aprender, perder.
Creo que no hay que tener miedo a nada, pero hay que poner todas las precauciones que uno tiene en la mano, y aún así, uno se lleva sorpresas...
Creo que es muy acertada tu postura cuando te enfrentas al ejemplar que nos muestras
La verdad, es que ninguna seta merece la pena mi vida.
Un abrazo Pepe