Autor Tema: Dos nuevas para hoy  (Leído 803 veces)

Desconectado coritoerrante

• Usuario Normal
  • *
Dos nuevas para hoy
« en: Noviembre 16, 2021, 20:30:55 pm »
Hola, hoy además de confirmar el Phallus impudicus me encontré con dos nuevos especímenes.
Lamento la calidad de las fotos, pero la luz ni el día lluvioso no invitaban a estar mucho tiempo fotografiando.
  Una es la primera que veo esta temporada, aunque el año pasado la vi abundantemente, Es de color violeta, esta es muy pequeña de unos 4 cm de alto a lo máximo aunque recuerdo que las vi mucho más grandes. sombrero semiesferico un poco mamelonado, pie del mismo color que el sombrero recto y fibroso, sin anillo. Cutícula lisa y suave, carne del mismo color .ejemplar muy pequeño en que no le detecté olor ni sabor en especial. me inclino por un Cortinarius hercynicus por estar en un bosque de pinos, aunque localizado en zona de claros libre de sombra, dudas de lepista nuda.

La otra si que no he sido capaz de encontrar ni una pista sobre ella.
Localizada bajo un algarrobo, recuerdo que el año pasado en el mismo lugar había visto unas de color negro por lo que fui expresamente , y en el mismo lugar me encontré estas.
Tienen un sombreo de unos 10 cm. sinuoso, de tonos ceniza y con una textura como si hubiesen sido mordidas aunque no parece ser el caso.
Un pie obeso muy gordo y corto, tanto que el sombrero está apoyado sobre el suelo.
La carne del pie y la del sombrero es prácticamente la misma confundiéndose.
La cutícula está muy fijada no pudiendo separarla y al corte aparece una carne blanca.
siento como siempre  ??? no poder aportar datos de olor y sabor, no encontré nada especial.
las tengo localizadas por lo que podré ir a buscar los datos que creáis necesarios para identificarlas.
Otra pista es la forma de debajo del sombrero, que también parece comido pero se observa muy bien la forma de colmena.

En fin esto es lo que hay, pedirme los datos que creáis necesarios.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Dos nuevas para hoy
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2021, 20:43:13 pm »
Hola: La primera "Lepista nuda" o "Lepista sordida" la segunda esta muy perjudicada, pero puede tratarse de                   
"Boletopsis leucomelaena" o "Boletopsis grisea" esperemos mas opiniones.

Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2021, 21:10:38 pm »
De acuerdo con Jose Luis. Si bien aunque la segunda no estaba en su mejor momento, me da la impresión que la B. grisea tiene la cutícula más oscura . Me decantaría mas por la B. leucomelaena.

Lo que si esta de lujo es esa preciosa Taramundi.

Te paso unos detalles de la B, grisea cacé el año pasado.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2021, 21:50:44 pm »
La 1ª de acuerdo con lepista sordina.
La 2ª  siento contradecir a gnomo pero me decanto por Boletopsis grisea,
sólo por el hecho de lo que pone en la ficha de Bona Boletopsis leucomelaena de pie mas largo que el diámetro del sombrero y mas oscura.
No la he visto nunca.
gnomo, que es taramundi? ::)
Ahhh..la navaja 8)
« Última modificación: Noviembre 16, 2021, 21:52:48 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2021, 22:14:57 pm »
 <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> A TODOS.
Por cierto gnomo, sorprendido que conozcas las navajas de mi tierra, siendo tú por lo que creo de otros mares  ;D

En cuanto a la segunda, como la tengo localizada, intentaré hacerle un seguimiento haber que pasa.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2021, 23:00:02 pm »
gnomo, que es taramundi? ::)Ahhh..la navaja 8)

Eso es, una de las navajas mas conseguidas del mercado nacional. Hay un gran surtido incluso personalizadas. Yo es la que uso a diario para pelar alguna fruta o para el taco. Lo malo que al no tener cierre para el campo no son seguras. Alguna he visto con cierre, la mayoría no lo traen. Pero tienen un acero muy bueno.

Por cierto gnomo, sorprendido que conozcas las navajas de mi tierra, siendo tú por lo que creo de otros mares  ;D
En una de mis escapadas por tierras leonesas, las descubrí por casualidad en un comercio de artesanía en Astorga. Luego bicheando por intenet las encontré y ya he regalado más de una con gran éxito.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2021, 01:57:07 am »
 Hola: Un corte transversal es necesario "Boletopsis leucomelaena"al corte su carne rosea y su carne no amarga y en la "Boletopsis grisea" al corte es gris y si amarga, son datos que no se ponen ,hay que dar todos los datos posibles, estoy de acuerdo con Fernando cuando se cabrea con los pocos datos que se dan, aunque en este caso estaba muy pasada, imposible de ver esos datos en estas fotos

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Noviembre 17, 2021, 02:02:19 am por jose luis solano »

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Noviembre 17, 2021, 14:57:28 pm »
Sí, parecen L. sordida y B. grisea.

Vas mejorando con las fotos, se agradecen esas fotos de detalles y de las setas cortadas. Para evitar desenfoques es muy útil usar trípode. También te recomiendo que pongas las setas a esporar para observar el color de la esporada en masa.

Saludos.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2021, 19:41:32 pm »
Gracias Angelopin, por tus ánimos, los principios son siempre lentos y tortuosos con muchas dudas y más tropiezos. Me temo que lo de la esporada tendrá que esperar a que pase de curso ( aunque ahora creo que se puede pasar con dos asignaturas pendientes  ;D).
Tendré que buscar cómo hacerlo y empezar con especies sencillas y visibles. Todo a su tiempo.
 Siguiendo con el tema , hoy como tenía localizado el sitio, fui a buscar para ver si de los dos ejemplares, del que no toqué podía sacar algo de información adicional, pero me temo que estaba en igual estado que la otra. El corte horizontal no creo que aporte nada.

Saludos