Autor Tema: Clitocybe nebularis?  (Leído 811 veces)

Desconectado Pablo Z

• Usuario Normal
  • *
Clitocybe nebularis?
« en: Noviembre 15, 2021, 08:48:16 am »
Hola a todos,
A ver que pensáis. Al verlas me parecieron pardillas,  pero luego mirándolas de cerca me entraron las dudas. No se si por esas máculas del sombrero. Aunque creo que no hay muchas más opciones. Entre pinos y robles. Láminas blancas y decurrentes, olor fúngico diría que a pardilla, pero no lo voy a decir por si acaso jajaja.

Un saludo amigos

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Clitocybe nebularis?
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2021, 13:02:41 pm »
Hola Pablo,
la clitocybe nebularis prácticamente se puede distiguir sólo por su olor fúngico fuerte, penetrante y casi desagradable por su intensidad muy característico.
La c. nebularis es lisa, sin máculas, de color variable del gris al blanquecino, y forman numerosos ejemplares en forma de corro.

Con esos tonos tan oscuros y además con máculas en su sombrero que nos muestras, diciendo que huele a seta, fúngico sin atreverte a describir ese olor, yo me decanto por pensar que no estás antes una clitocybe nebularis, y aquí me pillas, por que si no lo es, tampoco sabría decirte cuál es.
Pero aquí como estamos para equivocarnos y especialmente aprender,
creo que pudiera ser una clitocybe alexandri.
Esperemos mas opiniones, mas seguras.
Saludos <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2021, 13:46:22 pm »
Quiza "Lepista panaeola", aunque la opcion de David puede ser valida.

Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2021, 14:23:40 pm »
Hola Pablo, pues a mi si que me parecen Clitocybe nebularis, en ocasiones las he visto con esta pruína en el sombrero, dejo unos enlaces:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Clitocybe_nebularis_G3.1.jpg
https://www.alamy.es/clitocybe-nebularis-conocido-como-el-agarico-nublado-o-nube-embudo-setas-silvestres-de-finlandia-image336358616.html
Lo que tengo claro es que no se trata de Clitocybe alexandri, por si te puede servir de ayuda añado una imágen mía de cada una de ellas:

La Clitocybe nebularis:

La Clitocybe alexandri, actualmente Clitopaxillus alexandri:

Y por último la Lepista panaeolus

Saludos cordiales  <sombrero1>

Desconectado Pablo Z

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2021, 18:16:52 pm »
Gracias Dani, siempre estás el primero respondiendo. Yo siempre las he visto como esas tuyas, por eso me extrañaron. Pero al estar más cerradas, pues nose.. el pie y las láminas parecen de pardilla. C. alexandri no parece que sea como dice Josep porque tiene las láminas mas oscuras. Abrazos 🙂👍🏻

Jose Luis, he estado mirando fotos de panaeola y la he visto en campo alguna vez. También tiene las láminas mas oscuras y yo creo que no llega a tomar ese porte. Gracias por tu opinión 🙂👌🏻

Josep, qué decir. Fotos fabulosas que ayudan mucho a diferenciarlas. Si dices que es pardilla imagino que lo será jeje. La opción de alexandri eliminada entonces. Y para mí, tampoco sería panaeola. No me cuadran láminas ni porte. Será una pardilla atípica? Micro le voy a meter jaja. Muchas gracias por tu tiempo. Abrazos ☺️

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2021, 23:10:25 pm »
Para mí Clitocybe nebularis. Suelen ser comúnes las máculas en el sombrero.
saludos.

Desconectado Pablo Z

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2021, 09:46:19 am »
Para mí Clitocybe nebularis. Suelen ser comúnes las máculas en el sombrero.
saludos.

Gracias Fernando 🙂👌🏻