Autor Tema: nuevo sitio cromo nuevo 3  (Leído 696 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
nuevo sitio cromo nuevo 3
« en: Noviembre 14, 2021, 22:13:13 pm »
Cambio de tercio.
Explorando nuevos horizontes <baile>
Vamos de camino hacia unos pinos mezclado con algún castaño

Poca cosa que descubrir, alguna torulosa con sombrero granate,láminas amarillas y pie rosa, lactarius deliciosus completamente verde ya descompuesto que al partir su pie todavía deja ver su característico color anaranjado y poca cosa mas, como una bonita coliflor, y cromo nuevo, sparassis laminosa que presentaré en otro post.

Lástima que no pudiera mostrar esta entera, es así, como la presento, como la encontré, me sorprende mucho ese tono tan oscuro y pareciera completo de su sombrero granate, rojo oscuro intenso que pareciera negro con un pronunciado mamelón central, si cabe, mas oscuro.
Láminas blanco amarillentas, medianamente apretadas y sin lamélulas.
Pie blanco, no tiene manchas rosadas como la torulosa.
Y el dato pudiera ser mas revelador, dulce, no pica.

En un pino cortado por la base nos encontramos con varios ejemplares juntos, de consistencia blanda y flexible, peloso mas pronunciado en sus extremos, de color blanco-rosáceo.
Sin pie, por debajo presenta pliegues no láminas de color crema, con aspecto cavernoso y desigual.

Cambio de tercio de nuevo,
salimos del pinar para adentrarnos en territorio de robles
Vuelta rápida, voy a perder el autobús por vuestra culpa :P
En el pie de un roble, sale de entre la hojarasca.
Sombrero embudado de entre 8 a 12cm de un color rojizo-anaranjado uniforme.
Láminas blancuzcas mas tirando al crema que contrasta con su sombrero, decurrentes.
Pie peloso, blancos, mas corto que su sombrero, estrecho, rectilíneo y fibroso.
Al corte se puede apreciar un pequeño hueco en la parte superior junto al sombrero.

Voy por el autobússsss esperaaaaa... ;D

Cuanta maravilla <aplauso2> conocéis algún sitio donde se esté mejor? <baile>

« Última modificación: Noviembre 14, 2021, 22:22:03 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:nuevo sitio cromo nuevo 3
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2021, 00:36:19 am »
Por lo que he estado mirando en alguna ficha creo que pudiera ser russula amara=caerulea por el mamelón...
<sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2021, 07:22:04 am »
Hola David, la primera en el estado en que está no valía la pena ni fotografiarla, la segunda sin nninguna duda se trata de Merulius tremellosus, actualmente Phlebia tremellosa y la tercera es un Clitocybe.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2021, 16:05:24 pm »
De acuerdo con Josep, excepto la última que me parece Lepista flaccida.

Saludos.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2021, 16:27:56 pm »
Creo que hoy en dia se llama "Paralepista flaccida"  ( La antiguamente llamada "Clitocybe inversa"

Saludos. <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2021, 18:25:07 pm »
Yo tengo mis pequeñas dudas entre Paralepista flaccida y Clitocybe. Con perdón por la osadía cuando han hablado los maestros. Nada más verla, pensé "flaccida" luego viendo el pie y su pilosisdad mas esas láminas tan decurrentes,,,, lo dicho me asaltan dudas. Las láminas de las lepistas se desprenden con facilidad, (Gracias Josep) eso despejaría dichas dudas. Te paso unas fotos de lo que yo tengo como P. fláccida.

« Última modificación: Noviembre 15, 2021, 18:26:43 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2021, 18:47:15 pm »
Buena entrada gnomo, me alegra que participes, ya te echaba de menos.
Igual meto la pata, pero creo que no hay diferencia entre paralepista, lepista o clitocybe, creo que lo que nos despista es el nombre, le llames lepista o clitocybe lo que no cambia es su apellido.
A mi me ha pasado lo mismo que a ti, cuando he visto tu imagen he dicho: Mira, la misma que la mia, lo que me he fijado es que la mia tiene un tono mas oscuro, pero también hay ejemplares mas claros anaranjados como la que nos muestras,  quizá por el habitat, y cambie según esté en roble o pino, o la luz que le pueda entrar, a pesar de los detalles que mencionas del pie, creo que siguen siendo las mismas.
Una alegría que me has dado <llepallepa> por tu presencia.
Siempre es interesante tu opinión.
 <baile> <sombrero1>
« Última modificación: Noviembre 15, 2021, 18:49:01 pm por dvalencia »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2021, 19:05:45 pm »
Gracias David, pero aunque no participe no quiere decir que no entre casi a diario para deleitarme con vuestras entradas. Si no veo una cosa clara mejor no digo nada que doctores tienen la iglesia. Tampoco puedo aportar cromos nuevos pues se sabe la sequía que padecemos por aquí este año.  Cuando digo Clitocybe me refería por ej al C. gibba de notable parecido.  Ahora también llamado Infundibulicybe gibba. ¡¡¡Nos van a "gorvé majara" con esto de los nombrecitos.!!! Para salir de dudas ya me enseñó Josep lo de las láminas. Por otra parte, haciendo el foro tan interactivo y sinérgico, aunque nos equivoquemos y metamos la pata de vez en cuando siempre salen al hilo cosas interesantes.
Un abrazo.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2021, 14:33:00 pm »
Hola David, si con la última me he inclinado por Clitocybe es porqué me ha parecido ver las láminas muy blancas, pasar la uña por encima de ellas nos sacaría de dudas, por si puede ayudar de algo dejo una imágen mía de cada una de las propuestas:
Por un lado la Infundibulicybe gibba

Y por otro lado la Paralepista flaccida

Las imágenes de Pepe por supuesto Paralepista flaccida (son mucho mejores que las mías)  :(

Saludos cordiales  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2021, 19:50:49 pm »
Las imágenes de Pepe por supuesto Paralepista flaccida (son mucho mejores que las mías)  :( [/quoote]

Como si fueran tuyas Josep, puedes disponer de ellas ( la que sea ) cuando quieras.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2021, 23:01:57 pm »
De acuerdo con Angelopin.
Saludos.