A las wenass...
Como el hayedo, en ningún sitio, por mas que alguna vez cambio de hábitat a robles o pinos no logro dar ni con la mitad de especies que encuentro en los hayedos...
Me da que la que presento tiene aspecto de lepiota o por lo menos me lo recuerda, quizá por el porte y esas escamitas del sombrero, no puedo asegurarlo.
Sombrero de poco mas de 5cm (
me estoy aficionando a llevar recla ) blanco en su borde con escamas concéntricas oscuras mas apretadas en el centro, plana o ligeramente embudado, pareciera que sus láminas quieran sobresalir de su sombrero.
Láminas blancas, gruesas, escotadas y espaciadas.
Sin olor ni sabor.
Pie corto, del mismo color que el sombrero, mas oscuro en su base, fibroso y hueco, un poco mas corto que el diámetro de su sombrero, 4cm.
La fortuna hizo que un poco mas adelante me encontrara dos ejemplares mas, el mismo que el anterior, pero el ejemplar mayor, vuelto del revés, ya parece tener el mismo pie que el diámetro de su sombrero.
Con un llamativo color oscuro como quemada que me recuerda a la russula nigricans pero de un color mas claro y de porte menor que ésta.
Sombrero de 7cm un poco embudado.
Láminas blancas que contrastan con el color del sombrero, escotadas, ligeramente espaciadas, con alguna lamélula.
Pie concoloro con el sombrero, algo mas claro que su sombrero, y mas corto.
Al corte no se si decir cavernoso o es que no la cogí en su mejor momento, grisea al corte.
Sabor...
es que no recuerdo que picara, pero pudiera ser.
No estoy seguro de lo que voy a decir pero la identifico como
russula albonigra si es así
es cromo nuevo!
Esta si que ya no tengo ni idea de lo que es.
Sombrero grande 8cm de color rojizo que se aclara hacia los bordes con pequeño mamelón mas oscuro que deja entrever fibrillas radiales del centro hacia afuera del sombrero.
Láminas blancas que cambian a un crema amarillento, también parece que tengan pequeñas manchas hacia la arista laminar algo mas oscuras que contrastan con el color de las láminas.
Pie fuerte y fibroso, desconozco si pudiera ser también radicante, aunque no lo parece.
Sin destacar olor y sabor.
Carne blanca sin cambios de color.
Saludos