Autor Tema: escapada 3  (Leído 711 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
escapada 3
« en: Noviembre 12, 2021, 19:15:02 pm »
En hayedo.
10.nov.21
No sabría con certeza decir si salía de la tierra o de la raíz del mismo haya, su pie se encontraba oculto bajo el musgo justo en la misma base del árbol, al tratar de sacarlo se me rompío.
Sombrero de gran tamaño, 12cm de un bonito color crema con tintes rojizos casi blanco en sus bordes de láminas escotadas crema oscuro o un poco rojizas que pueden recordar a las de un cortinarius pero que carece de cortina y corte inmutable al corte, no sé que mas decir...
Ah! si... de sabor suave, fúngico agradable nada que destacar,
pero su olor....tuve que olerla 7 veces por que me resultaba conocido y no acertaba cuál,
me costó sacarlo, huele en sus láminas clara y nítidamente a almendras amargas.

Si tuviera que pensar en algo díria algún tipo de clitocybe, como gibba, por su aspecto. ( que no es )
Sombrero de un color crema oscuro chocolate brillante quizá por la humedad un poco viscoso, fuertemente embudado mas oscuro en el centro, Láminas cremosas claras que contrastan con el color del sombrero, no blancas, aunque parezca en la foto que los son, blanco que tiende al crema.
Carne escasa sin apuntar nada sobre su olor o sabor.

Unos coprinus en general blanquecinos que se oscurecen al crema con el tiempo tanto en su sombrero como en su pie que es como 3 veces mas largo que el diámetro de su sombrero, ´laminas negruzcas que dejan entre ver como será su esporada.

<sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:escapada 3
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2021, 07:34:30 am »
Hola David, con la primera solo se me ocurre que pueda tratarse de Hebeloma sp., la segunda quizás, pero que conste que solo digo quizás Pseudoclitocybe cyathiformis, la tercera no creo que se trate de un Coprinus, ya que no aprecio ningun signo de delicuescencia en las láminas, y con este pie tan amarillo aunque el sombrero lo veo muy decolorado (quizás la foto esté algo quemada), no descartaría el Bolbitius titubans, o ya en menor medida tendríamos otra Psathyrella.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2021, 13:12:21 pm »
Hola David: La primera quiza "Hebeloma s.p , la segunda sin descartar la que comenta Josep, quiza "Clitocybe lituus" y la tercera tiene pinta de "Psathyrella marcescibilis", esperemos mas opiniones.

Saludos.   <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2021, 14:27:25 pm »
Gracias Jose Luís, la Clitocybe lituus era precisamente mi primera opción, pero no tengo constancia de su presencia en hayedos, está mas bien relacionada con pinares y esto parece coincidir con todos los autores consultados, aunque por supuesto no digo que no lo sea.
Saludos  <sombrero1>

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2021, 16:32:16 pm »
Hola Josep: Tampoco estoy seguro de que lo sea, en "Setas y hongos de Navarra" de Luis Garcia Bona ,la pone como rara en la hojarrasca de hayedos y robledales.

Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2021, 16:32:34 pm »
La hebeloma la dejaremos como sp.
Las otras dos hay que ver como se parecen...pero, aunque no descarto que hayáis acertado hay datos que no me cuadran.
La Clitocybe lituus sus láminas tienden a grisear y además su hábitat es de pino aunuqe no se descarte el hayedo.
La que presento es de láminas blanco-crema y no parece cuadrar con la descripción de su ficha, aunque no descarto que al madurar cambien de color, creo que sería interesante volver al mismo sitio coger un ejemplar y comprobar su esporada, quizá sería un dato importante, aunque estoy viendo que ambas ( Pseudoclitocybe cyathiformis ) tienen esporada blanca y son mas propias de pinares o carrascales, si se os ocurre otro dato, es el momento de decirlo, creo que no será difícil dar con ellas de nuevo.
Coprinopsis marcescibilis que José Luis llama como Psathyrella marcescibilis si bien es propioa de hayedos no me cuadra su momento de fructificación, entre abril y junio, además con una sola cita nombrada.
Entiendo que son difíciles, pero gracias por intentarlo.
Un abrazo <adora> José Luis y <adora> Josep
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2021, 16:42:59 pm »
Coprinopsis marcescibilis.

Un abrazo
« Última modificación: Noviembre 13, 2021, 17:24:22 pm por jose luis solano »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2021, 17:18:23 pm »
Pues claro Jose Luís, no descarto que pueda aparecer en hayedos, parece que el maestro Enrique Rubio la tiene precisamente en hayedo, dejo el enlace:
https://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=651
Aunque según el criterio de Funga Nordica su presencia se asocia a coníferas, dejo la descripción:
Basidios de 2 esporas. Casquillo 20-40 mm, convexo con centro de umbilicato, liso, marrón grisáceo oscuro, higrófano, estriado translúcido en el margen; branquias decurrentes, medianamente espaciadas, de gris a gris pardusco; tallo 20-90 x 2-6 mm, cilíndrico, fibriloso, marrón grisáceo oscuro, en la base en ocasiones estrigosa de pelos miceliales; olor insignificante; depósito de sp blanco. Sp 6-9 x 3,5-5 μm, elipsoide. En musgo o en hojarasca de agujas en bosques de coníferas; muy raro en hemib., descrito por Fries de Uppsala. - BCat 855, •.
C. lituus (Padre) Métrod
Otra de parecida sería quizás la Clitocybe vivecina, de ahí la importancia del micro.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2021, 16:50:04 pm »
Hola, para mí Pseudoclitocybe y Psathyrella las últimas.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2021, 23:19:50 pm »
La primera parece Hebeloma radicosum. Al no haberlo sacado entero despista.
Saludos.