En hayedo.
Mie 10.nov.21
Sombrero pequeño acampanado aunque aparenta buen porte.
No destaca su olor o sabor.
Láminas grisaceas.
Pie largo, estrecho y delicado, se me rompió, mas largo que el diámetro del sombrero.
Creo que ya la puse en el foro pero no se pudo identificar por que sólo se veía el sombrero y creo que es la misma que tengo desde hace algún año, lo cierto es que sigue siendo difícil identificar, al menos para mi,
estoy entre
psathyrella murcida o
psathyrella spadiceogrisea.
Cayó piedra,
aunque nos metemos con los poderosos cortinarius a este creo que lo tengo cazao.
Sombrero ligeramente encurvado en el margen, amarillento-crema-rojizo y en especial diría liláceo, lo tiene todo.
Cutícula separable hasta al menos la mitad y viscosa.
Olor no sabría definir, sabor...tampoco, diría agradable.
Láminas que tienden al crema ejemplares jóvenes, lisas y casi rojizas, ( u ocre por las esporas ) en los maduros y que parecen aserradas, escotadas o ligeramente decurrentes.
El pie en su parte superior es blanco liláceo junto a las láminas, rectilíneo, con cortina, ligeramente estrechado en su base para terminar en un bulbo redondo engrosado.
Precisamente por esos numerosos tonos que adquiere el sombrero y su viscosidad llego a su identificación.
Pero puedo estar equivocado y necesito confirmación.
cortinarius dibaphusA este si que ya no tengo el gusto de conocer.
Sombrero pajizo con ligera protuberancia o mamelón central de color más marcado que el resto del sombrero,
que grisea y se agrieta hacia los bordes, mate y seco, no viscoso.
Cutícula nada o muy poco separable.
Los olores y sabores no son pa´mi.
Láminas escotadas, anchas en la inserción al pie y con lamélulas ( no como el anterior )
Tamaño más pequeño que el anterior de 4 a 6cm.
Pie fibroso, blanquecino ligeramente encurvado y engrosado hacia la base terminando en un bulbo no tan redondeado ni engrosado como el anterior.
Carne al corte escasa de color blanco sin cambios de color, ligeramente cavernosa en su parte superior, quizá no lo cogí en su mejor momento...
Que no le pongo apellido vamos...