Autor Tema: Himenoqueeeeeee?  (Leído 972 veces)

Desconectado coritoerrante

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 31
Himenoqueeeeeee?
« en: Noviembre 08, 2021, 20:03:42 pm »
Siguiendo con la colección, me encuentro con lo  que creo se llaman carpóforos y en mi máxima ignorancia, no se en lo que me tengo que fijar  para poder identificarlos .
Cuando me encuentro uno de ellos ( yesqueros creo que algunos se llaman )  no se que características tengo que ver para solicitar vuestra valiosa ayuda.
Al carecer de sombreo, láminas pie ,volva, etc. Que es lo más llamativo para poder por lo menos encajarlos en una familia???
Los que adjunto, más que una identificación ( que se agradece) es un ejemplo de lo que me encuentro pero luego tardo mucho en poderlos identificarlos, y no se como presentarlos en el foro.












Lo que estoy seguro es que hoy me acostaré sabiendo una  cosa  nueva


Gracias a todos

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2021, 20:26:23 pm »
Hola qué tal. Bonitas fotos. ¿Las haces con móvil? Hay que ver la tesnología como está...

Yo ni idea. Sólo decirte que es el orden Poriales. Yo por aquí cortito cortito. Por decir algo, creo que la primera está en un estado joven, que seguramente las gotículas esas sea carácter identificatorio y no sé... hay un género que tengo por aquí: Inonotus. Pero vamos no me encaja el color ni na de ná.
La otra estoy igual. Parece ya madura. Te digo Trametes por decir algo. Lo interesant es que vayan corrigindo y afinando.
Ala! Saludos.

Desconectado coritoerrante

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2021, 20:46:32 pm »
Hola Al, gracias , las fotos son se cámara pero de párvulos ( estoy empezando con la fotografía  y con la micología a la vez, ;D  y sin olvidar el latín  :-\)......y más que saber de que setas se tratan , me gustaría saber que características tengo que observar para identificarlas.
De momento lo que aportas ya me implica empezar por algún sitio.

GRACIAS MILES

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 696
  • David
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2021, 23:40:58 pm »
Hay varias caracteristicas en las que fijarse, el carpóforo llamado sombrero, el himenio, donde estan las laminas o poros, y el pie, en especial, su base, esas son básicas, luego quedan la cutícula, piel del sombrero, el porte o tamaño, especial en las lepiotas, tipo de láminas, espaciadas o apretadas, el olor, sabor, corte, hábitat, esporada, me estoy dejando un montón de datos mas, y aún así, no es fácil dar con la especie, o mas concretamente con el apellido del ejemplar...
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1676
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2021, 07:45:56 am »
Hola.
Dices que no tienen láminas por lo que intuyo que las dos deben presentar muy diminutos poros, para una correcta identificación es muy importante una imágen clara del himenio (solo hay imágenes del sombrero) aun así me voy a tirar a la piscina, la primera intuyo que la madera es de pino, y apuesto por primordios de Fomitopsis pinicola, los he visto en muchas ocasiones con este aspecto, con la segunda de acuerdo con Alejander, sobre madera de planifolio, con este borde afilado y con poco espesor si su himenio era blanco parece una Trametes, con sombrero zonado y glabro tenemos la Trametes ochracea con razonables dudas, otra opción que en sus primeros pasos tiene poros y este aspecto tenemos la Daedaleopsis confragosa, tu decides.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2021, 13:46:49 pm »
Otra cosa importante es sacar foto tanto del sombrero como del himenio.
Saludos.

Desconectado coritoerrante

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2021, 20:37:27 pm »
Ante todo muchísimas gracias a todos:
Deciros que cuando puse la fotos no era con el interés de su identificación por vuestra parte, puede que no estén en el apartado apropiado. Se que para una buena identificación se necesitan muchos más datos y este es el motivo del presente tema. Cuando voy al campo, saco muchas fotos e intento (por cierto ahora llevo una copia de las fichas de identificación del foro que me ayudan bastante) recopilar todas las características para después en casa, con tiempo eliminar lo sobrante y hacer un trabajo de clasificación con la ayuda de guías e internet. Al ser un novato, las dudas son enormes y encontré en todos vosotros una fuente de sabiduría. Por eso, para pediros vuestros conocimientos es por lo que abrí el tema; que es lo que necesitáis para realizar vuestra valoración.
En el caso que nos ocupa, aparte del lugar y del entono en que e importante fijarte.
Veo que el himenio es muy importante, pero tengo muchas dudas. Que son los tubos y los poros????

Ejemplo:




Esta es la base, Es importante????



Y el corte tiene que ser horizontal



o vertical






Perdonar por el rollo ;D ;D ;D


Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 696
  • David
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2021, 22:29:54 pm »
Veo que el himenio es muy importante, pero tengo muchas dudas. Que son los tubos y los poros????
Hola Ricardo de nuevo.
1. El sombrero es la parte que primero se ve, es decir, la parte superior de la seta.
2. El himenio, es justo la opuesta, la parte inferior, debajo de su sombrero,
es importante este dato por que la seta está compuesta por láminas, tubos o poros.
En el caso que nos ocupa, la que nos muestras, está compuesta de poros, y, entre otros aspectos, pueden estar compuestos por poros finos y apretados o grandes y angulosos, pueden ser redondos o en forma de panal ( como el de las abejas ) asi como tambien puede variar el color, blanco, crema, etc...
En general, todas las setas tienen láminas en su himenio, aunque siempre hay excepciones...
En el caso de los hongos, su himenio está compuestos de tubos, qué son los tubos? son como pequeñas agujas huecas y apretadas con aspecto de esponja, por hacerte una idea.
El corte viene bien de forma vertical, es decir, cortando la seta u hongo desde el sombrero hasta el pie, por la mitad, de  esta forma se puede ver entre otros caracteres, el color que adquiere al partir, en el caso que nos ocupa al no tener pie se podría hacer transversal, aunque en este caso no es necesario.
Espero haberte aclarado tus dudas y haberte ayudado.
Saludos <sombrero1>
« Última modificación: Noviembre 09, 2021, 22:31:30 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado coritoerrante

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2021, 22:46:52 pm »
GUAUUU <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1676
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2021, 14:25:28 pm »
Hola Ricardo.
Siento el no estar del todo de acuerdo con David, tu seta presenta a la vez poros y tubos, lo que denominamos poros es la parte baja de los tubos y que vemos en el himenio, los tubos se aprecian en la sección y pueden tener una o más capas de crecimiento, en tu caso en el corte se intuye una sola capa de ellos, y si que son huecos ya que por su interior es por donde los basidios van a soltar las esporas, lo que David denomina "pequeñas agujas huecas y apretadas con aspecto de esponja" no se trataría de tubos sino de aguijones, propios de otros géneros como Phellodon, Scutiger, Sarcodon, etc. etc.
No se expresarme mucho pero espero haber aclarado un poco el tema.
Saludos  <oki> <sombrero1>


Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 582
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2021, 16:51:39 pm »
Hola: De acuerdo con Josep con "Fomitopsis pinicola", la segunda parece un tametes, "Trametes sp." , (falta ver el himenio)



    Saludos   <oki>

Desconectado coritoerrante

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Himenoqueeeeeee?
« Respuesta #11 en: Noviembre 15, 2021, 23:01:57 pm »
Gracias Josep, como siempre muy instructivo.
poc a poc  <oki>