Autor Tema: Gotas rojas  (Leído 1033 veces)

Desconectado coritoerrante

• Usuario Normal
  • *
Gotas rojas
« en: Noviembre 07, 2021, 20:34:30 pm »
Muy buenas tardes a tod@s.
El otro día me encontré unas setas que por mucho que intento identificarlas o por lo menos asociarlas no soy capaz.
Es poca la información que puedo aportar , pero lo intentaré. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y puede que para este caso sea así.
Ubicación bosque de pinos , altura sobre el nivel del mar unos 50m. y a una distancia del mismo de nos 2000m.
Se encuentran en la base de un pino, son muy pequeñas , no mas grandes que la uña (entre 1 y 2 cm) . Tienen la peculiaridad que fue por lo que me fijé en ellas que tienen unas gotas rojas brillantes sobre ellas ,semejante a gotas de sangre. Estas gotas son muy líquidas, nada viscosa y no saben ni huelen a nada. Eso sí te dejan los dedos manchados de un color anaranjado tipo yodo que es muy dificil quitar.( se parece a como te mancha el Omphalotus olearius). No nacen de tronco , ramas o raíces sino del sustrato a pie de árbol. Las jóvenes que son las que tienen las gotas rojas , si las aprietas tienen una carne esponjosa y tiñen mucho. las más grandes parecen al corte una corteza de árbol.

Bueno todo este royo para que al final sea una seta muy común .

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Gotas rojas
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2021, 21:01:58 pm »
No tengo mucha seguridad de que lo sea,
pero los tiros pueden andar por Hydnellum ferrugineum
Mira a ver si te cuadra.
Esperemos mas opiniones.
Saludos.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2021, 22:13:22 pm »
Gracias dvalencia, por lo menos ya tengo una idea por donde buscar, que estaba totalmente perdido.
En las fichas que estoy viendo  hay cosas que no me encajan. Su cutícula no es aterciopelada, y su tamaño es muy pequeño, desde que lo vi estoy buscando mas especímenes y no los encuentro para comprobar su tamaño de adultos.
Hay una cosa que me desconcierta, al corte parece un carpóforo, pero crece sobre sustrato ???

Espero más opiniones.

Cada vez esto me parece más interesante

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2021, 07:25:53 am »
Hola, la imágen del corte así como el himenio sugieren el Hydnellum ferrugineum que nos propone David, lo que sucede es que se encuentra en estado primordial y no se observan las características de adulto. Añado unas imágenes mías en estado primordial y adulto del Hydnellum ferrugineum.
Sobre tu último comentario el Hydnellum ferrugineum micorriza con coníferas, en especial con Pinus sylvestris, pero su micelio llega a cubrir por completo raíces y ramitas del suelo por lo que da la sensación de estar ante una especie lignícola saprófita.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2021, 13:07:31 pm »
Otro más.
Saludos.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2021, 13:07:51 pm »
Hola, la imágen del corte así como el himenio sugieren el Hydnellum ferrugineum que nos propone David, lo que sucede es que se encuentra en estado primordial y no se observan las características de adulto. Añado unas imágenes mías en estado primordial y adulto del Hydnellum ferrugineum.
Sobre tu último comentario el Hydnellum ferrugineum micorriza con coníferas, en especial con Pinus sylvestris, pero su micelio llega a cubrir por completo raíces y ramitas del suelo por lo que da la sensación de estar ante una especie lignícola saprófita.
Saludos  <oki> <sombrero1>

De acuerdo con Josep y demas compañeros "Hydnellum ferrugineum"

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Noviembre 08, 2021, 13:10:55 pm por jose luis solano »

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2021, 18:53:06 pm »
Gracias a todos,
hoy salí al bosque "con ojos" de Hydnellum ferrugineum y encontré uno de unos 8cm, y pude apreciar su tacto aperciopelado en la cutícula, ver que crecía directamente de la raíz de un pino silvestre, y al corte parece un trozo mas de madera.
YA TENGO OTRO

Una duda, esas secreciones rojas son sólo de ejemplares jóvenes o también las producen los adultos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2021, 07:31:36 am »
Hola.
En cuanto a tu pregunta si la condiciones de humedad son buenas estas gotas también pueden aparece en los ejemplares adultos, solo tienes que mirar en mi imágen última del ejemplar adulto donde se observa perfectamente una de estas gotas en su parte baja.
Saludos  <sombrero1>

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2021, 20:41:21 pm »
Gracias Josep, ahora me he fijado, sigo sin tener ojos de seta, todavía no se donde mirar ::)