Autor Tema: capricho natural  (Leído 609 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
capricho natural
« en: Noviembre 05, 2021, 13:25:27 pm »
Amonooosss al monte <baile> a por hongos, setas, plantas, insectos, anfibios o lo que se pille.
Quedo con un amigo micófago, muy ignorante e incrédulo de los palabros en latín que le explico y que me mira como un bicho raro cuando le hablo.
Sab 23.oct.21
Esto que es? :-X
-Leccinum aurantiacum.
-Vamos hombre!, háblame en castellano. >:(
-Un hongo, si se roza su pie se vuelve negro.
-Pues no lo veo negro. ???
..a los 10 min...
-De que color se ha puesto el pie?
-A si, pues ahora si que lo veo negro. :-[
La siguiente pregunta de un micófago siempre es la misma, y se come?
Los micófagos no piensan mas que en comer, les importa poco su nombre ni sus características.
Lo mejor de todo es el paseo por el monte, respirar el aire limpio, la paz que siente uno en el monte y aprender de las lecciones de la naturaleza, con un buen almuerzo y de una grata compañia, mira que le dije, tráete vino, pues se le olvidó :P
Ya que hemos comenzado hablando de él, vamos a presentarlo.
Nos adentramos en el hayedo...
Leccinum aurantiacum ( yo lo aprendí como leccinum quercinum, hongo de roble )

Es curioso, cuando entramos por el camino para adentrarnos en el monte en busca de los codiciados hongos,( yo mas pensando en el amigo que en mi ) que aunque pocos, alguno cogimos, no vimos a nuestra invitada de honor, despues de haber pateado medio monte, el amigo me dijo que fuéramos a por unas castañas, ya que le prometí que al menos cogeríamos un par de kg, es entonces, al volver, cuando de forma inesperada la vi, algo naranja destacaba sobre la hojarasca del hayedo también de color anaranjado mas apagado, un coche había aparcado en la entrada del camino, justo al lado del árbol donde las encontré, este sitio lo había pateado cientos de veces, pero nunca me encontré a la reina caprichosa de las setas, todavía me pregunto como no pudo verlas el del coche, supongo, que de la misma forma que tampoco la vimos nosotros en un principio...
La codiciada y caprichosa reina, la cual sólo he visto dos veces, la primera vez fue en unos robles, en el que sólo había un castaño, fue el 1.oct.17 buscando castañas con este mismo amigo que además fue él quien la encontró, y con tono burlesco me dijo:
No es esa las setas esas que te gustan? :o que alegrón me dio, tal fue la alegría, que me la comí in situ, luego me vino la bronca.
-Vamos, que haces!, no sabes que las setas son peligrosas si no se cocinan?
-Con una sonrisa en la cara y dispuesto al siguiente bocado le dije, esta no, quieres probar?
-Quita, quita, estas loco, que te puedes morir!!.
-Si me voy a morir, pero de gustoooo <llepallepa>
Esta es la segunda vez que la veo, y en hayedo.
Amanita caesarea había 3 juntas, muestro 2,
la tercera me la quitó el amigo mientras hacía las fotos, esta vez ya se fía :-*, y me dijo que quería probarla.

Cortinarius caperatus con aspecto quizá de armillaria mellea por esos tonos amarillentos-anaranjados color miel, aunque no tienen nada que ver, salen de forma independiente no en ramilletes, el porte es mayor, tiene anillo pegado al pie, ( armillaria mellea tiene anillo vistoso ) y la esporada es ocre, no blanca.
Es el único cortinarius que distingo con seguridad.

Otro cortinarius, fácil de distinguir por la cortina en el pie pero casi imposible poner apellido, me lo clasificaron como
Cortinarius dibaphus Bona. Viscoso su sombrero siempre.

Tricholoma album, sabor amargo.

Tricholoma columbetta, mirar color azulado o verdoso base del pie.

Como bien me dijo nuestro amigo José Luis la siguiente imagen es una chapuza, al coger este hongo de poros rojos, aunque ya en casa se vean casi negros, lo cierto es que dudaba entre que pudiera ser un queletti o un luridus, he leído en algún post de por aquí que uno de ellos tenía la famosa línea de bataille y se apreciaba dicha línea al corte, yo por mas vueltas que le daba no veía la dichosa línea, torpe que es uno, José Luis, en su infinita paciencia conmigo me hizo ver dicha línea, la mejor forma de verlo es arrancando los tubos, debajo, hay una fina película roja, debajo está la carne amarillenta, esa película roja define la línea de bataille al corte, y por tanto a su identificación, gracias José Luis, esto ya no lo olvido.
Suillellus luridus ( boletus luridus )

En una pequeña pendiente que desemboca en una acequia aunque sin agua, vimos un precioso y majestuoso hongo, un boletus rhodoxanthus muy grande y mazudo, el amigo me comentó mira un satanás!! y con una sonrisa le contesté, no, no es satanás, sombrero blanquecino y pie rojo, es satanás!! me dijo, je je algún tiempo atrás yo también lo hubiera jurado hasta que Fernando me dijo que de carne amarilla es rhodoxanthus, satanás de carne blanca sale en terreno calcáreo y donde nosotros pisamos es terreno ácido, lástima que no le sacaramos una foto, anécdotas...al que si le sacamos foto aunque en casa fue al siguiente que estaba a escasamente un paso del rhodoxanthus.
Butyriboletus regius ( boletus regius ) 1ª cita, el que conocía era el pseudoregius que azulea al contacto, pero este es inmutable.

Pasamos un día genial,
el amigo feliz por los hongos que se llevó y 6 kg de castañas, ah! y la caesarea que me levantó :P
y yo, mas que por las cesareas o el regius, la felicidad me vino despues de que aprendiera de la mano de Bona mi error de confundir al tricholoma album con la columbetta, mi cromo nuevo con el cortinarius dibaphus, y la lección de la mano de José Luis Solano con la línea de bataille.
De iz adcha, amanita caesarea, macrolepiota, boletus regius, amanita rubescens, tricholoma columbetta ( y album ) cortinarius caperatus y leccinum aurantiacum ;D y 5 castañas que no se ven :P

<sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Re:capricho natural
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2021, 18:21:42 pm »
Buen día que pasaste. Me alegro.  <amanitacesarea>  Yemas....Menudas están a la plancha. Y además cromo nuevo.  <aplauso2>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:capricho natural
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2021, 14:25:30 pm »
Gracias David por compartirlo, por supuesto un dia muy bien aprovechado, además de aprender cosas nuevas  <oki>
Un abrazo  <sombrero1>