Autor Tema: pata de perdiz bis  (Leído 2037 veces)

Desconectado coritoerrante

• Usuario Normal
  • *
pata de perdiz bis
« en: Octubre 31, 2021, 19:15:04 pm »
El día 1 de marzo Juanfran abrió un tema "patas de perdiz" y la conclusión fue que eran Choogomphus rutilus. hoy me he encontrado unas que aunque las identifico así no se parecen en nada a las del tema abierto.
La verdad es que no les encontré olor ni sabor, por lo que tengo duda ( una más) y además de estar en lo cierto me gustaria saber con que otras me podría confundir y como evitarlo.
url=https://postimages.org/][/url]

Un saludo a todos

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:pata de perdiz bis
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2021, 07:26:40 am »
Hola, veo el sombrero viscoso, parece tratarse del abundante Chroogompus rutilus, las posibles confusiones serían con el Chroogomphus fulmineus de colores más vivos y menos viscoso o ya con el Chroogompus helveticus de color anaranjado y sombrero seco, la confusión entre ellas no entraña ningún peligro.
Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2021, 08:51:21 am »
Te paso dos fotos mías: una de un C. rutilus con su característico mamelón. La otra de C. helveticus Con su pie atenuado casi radicante y mas amarillo en la base. Un corte lateral nunca viene mal y los maestros lo agradecen. Te lo digo desde la clase de párvulos en la que me encuentro.
Un gran saludo.

C. rutilus

C. helveticus

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2021, 09:41:23 am »
Gracias a los dos, Y tienes razón gnomo, estoy empezando y pido un poco de paciencia. estoy leyendo todos los temas pasados y voy  cogiendo el concepto. Para los novatos todo mu complicado, Estoy en nivel básico de fotografía, nivel guardería en setas y ya no te digo lo del latín que desde el rosa rosae del colegio ni lo había vuelto a ver.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2021, 12:51:33 pm »
Lo del latín es curioso. Cuando sales al monte con quien sea y te escuchan la nomenclatura de las setas en latín , o en cualquier conversación, notas las caras que ponen y la miraditas ....a veces se percibe alguna sonrisita burlona, o un anda yaaaa.  Te hace sentir como un bichejo raro y tal vez con cierto cursileo. Todo lo contrario, yo ya lo veo normal y todos sabemos de que hablamos, pues cada hongo tiene su nombre popular en cada sitio y sería un lio hablar de alguien del norte y alguien del sur de la misma seta. Lo que no me gusta tanto es que cambien tanto de nombre en latin. Cuando te has aprendido uno van y te lo cambian.... ??? >:(

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2021, 14:09:17 pm »
Lo del latín es curioso. Cuando sales al monte con quien sea y te escuchan la nomenclatura de las setas en latín , o en cualquier conversación, notas las caras que ponen y la miraditas ....a veces se percibe alguna sonrisita burlona, o un anda yaaaa.  Te hace sentir como un bichejo raro y tal vez con cierto cursileo. Todo lo contrario, yo ya lo veo normal y todos sabemos de que hablamos, pues cada hongo tiene su nombre popular en cada sitio y sería un lio hablar de alguien del norte y alguien del sur de la misma seta. Lo que no me gusta tanto es que cambien tanto de nombre en latin. Cuando te has aprendido uno van y te lo cambian.... ??? >:(
Jajajaja totalmente cierto lo que comentas.
Un dia fui con un amigo al monte a por hongos, dio la casualidad que aprendí una semana antes la fistulina hepática, y en la base de un roble la vi (lastima no sacarle foto) y le comenté: Mira! y me preguntó, que es? y le digo es una fistulina hepática, que me dijo? andaaaa no te pases de guay tu sabes que es una fistula como un grano en el culo y hepatica es del higado, al final le dije que si era y me dijo lo voy a comprobar eln los libros, al final, tuvo que darme la razon jejejeje nos echamos buenas risas, hablas en latin y todo el mundo te mira raro ;) y cierto es tambien los nombres populares, por que si diria uson solo se enteran los maños, si digo seta fina los riojanos, si digo perretxico los vascos, pero si digo calocybe gambosa se enteran hasta en la china.
Un abrazo.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2021, 15:09:07 pm »
Así es amigo mío. El año pasado sin ir mas lejos, fui de ruta con mi hijo " el peque" (32 abriles) . Me dijo: mira que seta tan chula. Si, le conteste. Se trata de una Volvariella gloicocephala. "Enga ya" .... te lo acabas de inventar no papa???. Que no hombre que no le contesté...es de las pocas que me acuerdo asi de bote pronto.
Lo confirmamos al llegar a casa y desde entonces se ha aficionado a la fotografía setera. 

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2021, 18:07:21 pm »
En una de mis guías, dice que es posible confundirla con un cortinarius rubellus. Que diferencia palpable hay entre una y otra.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 02, 2021, 07:16:39 am »
A mi entender ambos se pueden separar por las láminas, adnatas para el Cortinarius rubellus y decurrentes para el Chroogomphus rutilus, y ante la mas mínima duda lo mejor es probar con la esporada en masa, marrón claro para el Cortinrius rubellus y negra para el Chroogomphus rutilus.
Saludos  <sombrero1>

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 02, 2021, 11:18:54 am »
Gracias Josep. Creo que no vi nunca un Cortinaius rubellus , por fotos si parece una  gran diferencia el tipo de láminas.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 02, 2021, 11:26:19 am »
En la guía de papel que tengo, he leído que también se puede confundir con Gomphidius glutinosus. Personalmente le veo notables diferencias. 
« Última modificación: Noviembre 02, 2021, 21:15:25 pm por gnomo »

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 02, 2021, 20:25:08 pm »
Gracias Gnomo, creo que tengo que cambiar o por lo menos incorporar una nueva guía, pero la viendo la cantidad de oferta que hay de ellas me es dificil elegir.
 Podeis recomendarme alguna ?

Un saludo desde la guardería.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 02, 2021, 21:33:39 pm »
La guía de papel que vengo usando es " Setas la guía definitiva" (Aprende a distinguir setas comestibles de sus confusiones) Editorial Oberon. Esta es con la que empecé, pues mi interés por las setas en un principio era completamente micófago.  Poco a poco me fui metiendo en este mundo mágico y se me queda muy corta, pues ya lo que pretendo es reconocerlas, fotografiarlas y tener mi propia
colección. Lo comestibilidad, aun siendo importante para mi, pasa a un segundo plano.
 Para estas Navidades, cuando los hijos me pregunten que quiero para reyes les voy a pedir la GUIA DE HONGOS DE LA PENINSULA IBERICA,GABRIEL MORENO, JOSE LUIS MANJON. (ya tengo bastantes navajas jejejeje). Tiene buena pinta. A ver si alguien la tiene y a ver que cuentan los veteranos; por aquí o por privado.
De cualquier forma hay "fichas micológicas"  en la red muy completas pero que la calidad de las imagenes no es muy nítida y son pequeñas. También están las fichas de García Bona. Impecables y algunas otras. Hay que bichear y se encuentran mas cosillas en internet.
Un saludo.     

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2021, 23:01:15 pm »
1. La guía de papel que vengo usando es " Setas la guía definitiva" (Aprende a distinguir setas comestibles de sus confusiones) Editorial Oberon.
La comestibilidad, aun siendo importante para mi, pasa a un segundo plano.
2. GUIA DE HONGOS DE LA PENINSULA IBERICA,GABRIEL MORENO, JOSE LUIS MANJON.
También están las fichas de García Bona.
Un saludo.   
Ahí me has tocado la fibra, cuando mencionas a García Bona.
Yo prácticamente todo lo que sé ( una gota de agua del océano ) lo he aprendido mirando fichas de internet, también mirando algún libro de la biblioteca, setas y hongos de Navarra de Bona, con las fichas de Bona y como además es navarro como yo, todavía me intereso mas por él, despues uno descubre su biografia y hay que darle credibilidad, no es para menos, es el único doctorado en ciencias biológicas en la especialidad de micología de Navarra, cuando hay un intoxicado en el hospital lo llaman a él.
Así que por mucho que lea en alguna "ficha micológica" que es o no comestible, la última palabra la tiene Bona.
También aquí, en el foro, se aprende muchísimo.
Pero a pesar de lo descrito, creo que como realmente se aprende es en el monte, pateando, viendo, palpando, probando, experimentando, y en especial, equivocándote, estando cara a cara con el ejemplar es cuando realmente aprendes, hay una frase que me enseñó un buen hombre de aquí ( Josep ) y que resume todo lo anterior.
Lo que aprendes de los libros, se te puede olvidar, si es de tus errores, nunca lo olvidarás.
Los libros, las fichas y los foros son de gran ayuda, pero es la experiencia la que realmente enseña.
Mi humilde opinión, anda que no me queda naa por aprender... <baile>
 <sombrero1>
« Última modificación: Noviembre 02, 2021, 23:03:45 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 03, 2021, 10:34:05 am »

Como realmente se aprende es en el monte
si es de tus errores, nunca lo olvidarás.

Me quedo con esto, pero voy , si me lo permites añadir algunas puntualizaciones.
En el monte con alguien que te enseñe.
Si no tienes quien te corrija nunca sabrás si has errado.

Llevo media vida subiendo al monte y algo he aprendido. De perdices de conejos de algunas plantas, comportamiento de animales varios.... Pero de setas nada hasta que entré aquí. No ha habido cultura de setas en las sierras cercanas. Ahora se empieza a mover la inquietud popular gracias a internet. No he tenido maestros pues no los había.
La otra media vida me la he pasado en el mar, pescando,  aquí si he tenido oportunidad de aprender desde niño con muy buenos maestros. Como conozco ambos escenarios puedo palpar la diferencia evolutiva

Por aquí hay verdaderos magos  que con los ojos cerrados solo por el tacto olor y sabor pueden llegar a una identificación .  Son los que han echado los dientes recolectando con sus padres, tíos y abuelos, conociendo este tema. Lo han mamado y tienen vistas muchas muchas setas y pateado muchos setales. Se saben de memoria, lugares condiciones y posibilidades.   Si además han estudiado e interesado, ya ni te cuento.   
Aprovecho para agradecerles su altruismo, su tiempo y capacidad para compartir conocimientos al mismo tiempo que corregirnos y echarnos una bronca de vez en cuando.  ;)

Paradoja: Nunca es tarde para aprender pero lo que se aprende de niño se retiene toda la vida. Después cuesta más.