1. La guía de papel que vengo usando es " Setas la guía definitiva" (Aprende a distinguir setas comestibles de sus confusiones) Editorial Oberon.
La comestibilidad, aun siendo importante para mi, pasa a un segundo plano.
2. GUIA DE HONGOS DE LA PENINSULA IBERICA,GABRIEL MORENO, JOSE LUIS MANJON.
También están las fichas de García Bona.
Un saludo.
Ahí me has tocado la fibra, cuando mencionas a García Bona.
Yo prácticamente todo lo que sé ( una gota de agua del océano ) lo he aprendido mirando fichas de internet, también mirando algún libro de la biblioteca,
setas y hongos de Navarra de Bona, con las fichas de Bona y como además es navarro como yo, todavía me intereso mas por él, despues uno descubre su biografia y hay que darle credibilidad, no es para menos, es el único doctorado en ciencias biológicas en la especialidad de micología de Navarra, cuando hay un intoxicado en el hospital lo llaman a él.
Así que por mucho que lea en alguna "ficha micológica" que es o no comestible, la última palabra la tiene Bona.
También aquí, en el foro, se aprende muchísimo.
Pero a pesar de lo descrito, creo que
como realmente se aprende es en el monte, pateando, viendo, palpando, probando, experimentando,
y en especial, equivocándote, estando cara a cara con el ejemplar es cuando realmente aprendes, hay una frase que me enseñó un buen hombre de aquí ( Josep ) y que resume todo lo anterior.
Lo que aprendes de los libros, se te puede olvidar,
si es de tus errores, nunca lo olvidarás.
Los libros, las fichas y los foros son de gran ayuda, pero es la experiencia la que realmente enseña.
Mi humilde opinión, anda que no me queda naa por aprender...