Autor Tema: Estudiando 1 nueva  (Leído 701 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Estudiando 1 nueva
« en: Octubre 29, 2021, 12:01:01 pm »
En hayedo, grupo de "patitas de rata" que aunque su ficha dice que es inodora y sin sabor el olor me recuerda a la madera, aunque como para fiarse de mis olores y sabores :P.
La especie cortada es un ejemplar y los dos de abajo son otro, recogidos en dias distintos y diferente sitio aunque siempre en hayedo, los he puesto juntos por que dadas las características me da que son las misma, básicamente por ese manchado de rojo en su base, nunca he prestado mucha atención al grupo de ramarias por su complejidad a la hora de identificarlas, por que entiendo que muchas son difíciles incluso bajo microscopio, en este caso hago una excepción por esos tonos rojizos que la separan de otras, revisando varias fichas doy con la que creo mas se aproxima a la que presento como ramaria sanguinea, nueva para mi, estoy en lo cierto?

Con las rússlas hemos topado, pero si estas son difíciles el siguiente se queda para Fernando por que esta dentro del grupo de "los imposibles" a 1ª vista pensé en una torulosa pero ésta creo que pica y es mas propia de pinares aunque desconozco si también pueda salir en hayedo, el/los ejemplares que muestro no pican o lo hacen muy sutílmente, dato que me llama la atención por que esperaba que si picaran mucho, láminas blanco puro.

Si las rússlas son difíciles ahí dejo uno del grupo de "los imposibles"
Fácil de identificar por la cortina, su apellido es otro cantar...
Pongo todas las fotos que hice por que no se que datos aportar lo que ahora me viene a la mente es que hubiera estado bien un corte...no se si sería correcto decir de láminas escotadas o ligeramente decurrentes.
De olores y sabores 0

Este último la recogí muy cerca de los otros creo que siendo el mismo ejemplar que los anteriores y además, al arrancarlo, se puede ver el color de la esporada.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Estudiando 1 nueva
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2021, 07:32:05 am »
Hola David, la primera es muy probable que se trate de la que propones, con la Russula no pude tratarse de la Russula torulosa por dos razones, la primera porque veo el pie blanco y la torulosa siempre lo tiene con tintes rosados o rojizos, y la segunda porqué la Russula torulosa es exclusiva de pinares además de su sabor picante muy intenso. Por el dato de las láminas de color que parece blanco puro y considerando que quizás su esporada sea asimismo blanca, con este aspecto y pie blanco bajo hayedo tenemos la Russula fageticola y la Russula luteotacta ambas con sabor acre, también bajo hayedo pero ya con esporada ocre tenemos la Russula graveolens y la Russula melzeri ambas con sabor dulce, y ya con esporada amarilla y aspecto parecido tendríamos la Russula mesospora, la Russula laeta, la Russula rubroalba, la Russula faginea y la Russula curtipes, aunque no soy ni mucho menos experto en el género, así que vamos a esperar a ver si Fernando te puede precisar algo más. La tercera no paso de Cortinarius sp.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2021, 12:20:36 pm »
Russula torulosa pie con tintes rosados o rojizos, exclusiva de pinare sabor picante muy intenso.

Russula fageticola y Russula luteotacta bajo hayedo pie blanco esporada blanca, ambas sabor acre.

Russula graveolens y Russula melzeri bajo hayedo esporada ocre sabor dulce,

Russula mesospora, Russula laeta, Russula rubroalba, Russula faginea, Russula curtipes esporada amarilla
Joe Josep que trabajitos me mandas ;) me toca estudiar <oki> en estos dias que tenemos de agua <aplauso2>
Tas ganau un almuerzo con una buena cervecita bien fresquita si son pequeñas 2 ;D
Mil gracias Josep, un placer aprender contigo <oki>
Un abrazo <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2021, 13:57:32 pm »
La russula, dices que no pica, pero a mí me parece una atropurpurea, no sé...
El segundo cortinarius, ni idea y sin datos imposible. ¿No puedes decir el tamaño, el olor, el sabor...? Nada que sigo intentándolo...
El último podría ser un C. talus, pero te digo lo mismo. Paciencia nos dé dios, que diría mi abuela.
Saludos.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2021, 22:11:52 pm »
La russula, dices que no pica, pero a mí me parece una atropurpurea
El segundo cortinarius, ni idea y sin datos imposible. ¿No puedes decir el tamaño, el olor, el sabor...? Nada que sigo intentándolo...
El último podría ser un C. talus
El picor de la russula me pareció tan suave como sutíl, toca afinar para la próxima.
Si es russula atropurpurea.
Los cortinarius el 1º del 2º distaban un paso.
Creo que todos son talus, los 1ºs estaban bajo una rama y quizá el agua de lluvia los decolore un poco ya que se aprecian como dos tonos en el sombrero, el otro no estaba bajo ninguna rama, claro que esto de decolorar con el agua de lluvia quizá sean invenciones mias...
Aunque la última palabra la tienes tu, creo que los has acertado.
 <sombrero1>