Autor Tema: 3 para identificar  (Leído 639 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
3 para identificar
« en: Octubre 28, 2021, 22:59:18 pm »
Junto al camino, en un talud con una valla que separa un campo donde pastan las ovejas me encontré lo que en un principio me pareció un cortinarius por ver las láminas marrones, pero esos tonos verdosos no me cuadran, ya en casa me acordé de Stropharia pero no logro que me cuadre ninguna.
::) que no se lo que es :'(

Una tricholoma que parece y recuerda a la terreum, pero lógicamente si estoy en un hayedo no lo es, por que creo que es exclusiva de pinos, la única que vi.

Un coprinus en el borde del camino del hayedo junto a unas ramas.
Coprinus atramentarius?

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:3 para identificar
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2021, 00:38:31 am »
La primera tiene pinta de ""Stropharia caerulea" (Stropharia cyanea). La segunda "Tricholoma s.p." , varias muy parecidas y sin mas datos es una loteria por ejemplo  Tricholoma scalpturatum , Tricholoma sciodes, etc etc. la tercera si parece el "Coprinus atramentarius" (Coprinopsis atramentaria) . Esperemos mas opiniones. David sigues sin atenerte a las normas del foro, sin poner datos que son imprescindibles para una correcta identificacion ( Habitat, sabor, olor, tamaño, corte transversal etc.etc.etc) . A veces hay que ser mas adivino que micologo.

Saludos.   <oki>
« Última modificación: Octubre 29, 2021, 03:03:44 am por jose luis solano »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2021, 07:22:54 am »
De acuerdo con Jose Luís, aunque la Stropharia la veo muy, pero que muy decolorada, la imágen no le hace justicia, con el Tricholoma por el hecho de encontrarlo en hayedo quizás la opción mas probable sea la del Tricholoma sciodes, lo digo por el mamelón que parece presentar en el sombrero, de tratarse de este su sabor debería ser desagradable, en hayedo tenemos también el peligroso Tricholoma filamentosum, con sabor suave aunque esta opción ya sería mucho menos probable, con sabor dulce tenemos el que nos propone Jose Luís el Tricholoma scalpturatum, aunque este es más propio de pinares y carrascales, y ya con un sabor amargo y picante tenemos también el Tricholoma virgatum aunque este último solo lo he encontrado en pinares de altura. Con la posible Coprinipsis atramentaria sería muy importante el dato del tamaño, de tratarse de esta puede llegar incluso a los 10 cm., un tamaño poco habitual en el género.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2021, 08:50:12 am »
Gracias a los dos.
En cuanto al olor y sabor nada que destacar, diferencio el picante y acre, pero debo ser malo para el dulce y amargo, el calopus me es agradable.
El tamaño de los coprinus es de buen porte, del estilo comatus, poco mas pequeño, creo que si son.

En cuanto al Tricholoma sciodes creo que he encontrado un dato que pudiera ser importante a la hora de poder identificar y separar de otros, sus machas negruzcas en sus láminas o en su arista laminar, por tanto si José Luis, además de adivino eres casi un gran micólogo, aunque para identificar este dato in situ hay que llevar lupa al monte :o
« Última modificación: Octubre 29, 2021, 15:03:38 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2021, 14:00:19 pm »
A ver, dvalencia..., no digo más.
Con lo que te gusta escribir y qué poco me trabajas...
Saludos.