De ayer por el hayedo, de entrada debo decir que
todos los ejemplares ya estan identificados pero me gustaría que me dierais vuestra opinión y también darlos a conocer en el foro para que vosotros también los conozcais.
Antes que nada pedirle disculpas a Fernando, me va a caer bronca seguro por que va a decir que
las fotos hay que sacarlas en el sitio y no en casa para una mejor identificación, con toda la razón del mundo, pero es que ayer me junté con un amigo que es micófago, no piensa mas que en devorar hongos, yo me siento mas micófilo, y no puedo entretenerme analizando por que el tipo se me escapa.
Al volver del bosque, llamé a Luis Bona y le llevé los ejemplares los cuales identificó, por que no conocía el cortinarius que presento a continuación y tenía serias dudas sobre las blancas que recogí.
1. Un cortinarius de sombrero viscoso, marrón, con tonos lilaceos, la cutícula se desprende fácil casi hasta la mitad del sombrero, su carne al corte es blanca sin cambios de color, creo que yo también soy malo para los olores y sabores, me resultan fúngicos, nada que destacar, pie blanquecino liláceo, con cortina, mas estrecho casi al final del pie para terminar muy engrosado en su base.
Pienso como José Luis, las fotos son horribles, por hacerlas con la luz de una lámpara y no con la luz del día.
Apellido?
2. Aquí muestro las serias dudas que me dieron las blancas, mas que nada por el error de confundirlas con los temidos clitocybes blancos, ya de entrada debo decir que no son clitocybes.
Cogí 4 ejemplares de los que muestro los 3 que me generaron las dudas, el sombrero mas o menos redondo y el dato que más me llama la atención es ese pie cilíndrico y sobre todo delgado, torcido en la base, como ya he dicho, debo ser malo para los sabores, por que yo no le saco ese
sabor amargo que dicen que tiene.
No, no estoy loco por presentar el ejemplar en la sartén, la idea era sacar un dato mas, por que sé que la carne del ejemplar que quiero consumir cambia de color a un tono rosado, y éste, aún sabiendo que no se trata del que quiero, también cambia de color rosado, por lo tanto éste dato no me sirve, me sirve la experiencia de haberlo comprobado.
3. Tuve la fortuna, de los 4 que cogí, dar al menos con 1 que era el que realmente quería ya que apenas hace un par de semanas lo aprendí, quiero pensar que lo identifico por el sombrero mas deforme no cilíndrico, por ese pie rechoncho encurvado, pero no sólo en su base, y por que tiene un tono verdoso en su base, aunque este dato casi tengo que imaginarlo...
4. Aquí ya hemos terminado, no es mi intención mostrar este hongo para la identificación por que de entrada es una chapuza, sólo me queda mostrar lo que acabo de aprender gracias a la paciencia de José Luis al explicarme cual es y donde se encuentra la famosa
"linea de bataille" que yo por mucho que miraba no veía ni sabía donde encontrarla, ahora ya la conozco, se quitan los tubos y bajo los tubos del hongo hay una película roja, debajo de esta película se encuentra la carne del hongo que es blanca-amarillenta, si hacemos un corte trasversal del hongo veremos esa línea roja entre los tubos y la carne.
Lo que me pregunto es si es exclusivo de este hongo, o hay alguno mas que también tenga esta línea?
[/url]