Autor Tema: Amanita Virosa ?  (Leído 972 veces)

Desconectado coritoerrante

• Usuario Normal
  • *
Amanita Virosa ?
« en: Octubre 19, 2021, 12:10:16 pm »
Hola a tod@s.
Hoy pongo lo que creo que es una amanita virosa, o maloliente, pero que yo no acabo de encontrar la diferencia con la amanita ovoide o la solitaria.
Estoy acertado??

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Amanita Virosa ?
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2021, 13:17:32 pm »
Hola: Esta que pones en el post es la "Amanita ovoidea" (La delata esa especie de merengue por toda la seta). La ultima foto incluso podria tratarse de "Amanita proxima"por la coloracion herrumbrosa de la volva, y cuidado con esta ,es muy toxica

Saludos.   <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2021, 13:49:10 pm »
Estoy con José Luis,
la amanita ovoidea tiene buen porte, no huele, o lo hace fungico o a tierra, blanca inmaculada incluso su volva, amplia, aunque puede tener tierra adherida y confundir, hay un dato característico de la ovoidea y es justo ese merengue, que se desprende y se pega a la mano al manipularla, la virosa es mas esqueletica y de entrada ya huele mal, tampoco deja restos de velo si seta al manipularla.
amanita ovoidea

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2021, 14:02:44 pm »
Hola: Esta que pones en el post es la "Amanita ovoidea" (La delata esa especie de merengue por toda la seta). La ultima foto incluso podria tratarse de "Amanita proxima"por la coloracion herrumbrosa de la volva, y cuidado con esta ,es muy toxica

Saludos.   <oki>

De acuerdo con Jose Luís, dejo una imágen mía de la Amanita ovoidea y otra de la Amanita proxima en donde se aprecian los detalles que nos comenta Jose Luís. Para diferenciar ambas de la Amanita virosa a parte del olor maloliente de esta última, también es importante el tamaño, hasta 7 u 8 cm. a lo sumo para la Amanita virosa y de entre 10 y hasta 20 cm. para la Amanita ovoidea.

Por un lado la Amanita ovoidea:

Y por otro lado la Amanita proxima:

Saludos  <oki> <sombrero1>

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2021, 19:57:56 pm »
Hola a tod@s y gracias por las respuestas, pero me surgen nuevas dudas:Es normal que aparezcan relativamente cerca las dos especies, Amanita Virosa y Amanita Ovaidea ? pues me encontré con pocos metros de distancia lo que creo que son las dos , y desde luego la facilidad de confundirte cuando sobretodo la Ovaidea es joven por su aspecto es grande.

Por supuesto no estaban tan cerca como salen en las fotos, pero me pareció una manera muy grafica de compararlas.

Un saludo

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2021, 21:04:41 pm »
Es normal que aparezcan relativamente cerca las dos especies, Amanita Virosa y Amanita Ovaidea ?
No es amanita virosa es amanita próxima, y si es normal encontrarlas ya que comparten terreno calcáreo.
Las diferencia parecen bastante claras aun cortando el pie creo que todavía se diferencian por lo pegajosa de la ovoidea, mas jodido es equivocarse con un champiñón. ( agaricus )
https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B05D62AC-F782-4AD7-B2FC-159B3D2BA2D5/139522/AMANITA_PROXIMA_09.pdf
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2021, 14:58:08 pm »
Sí, pueden aparecer cerca una de otra, y esto vale para todas las especies, hay que estar siempre muy atento y no fiarse de que todo va ha ser lo mismo por estar cerca. Siempre identificar cada seta individualmente.

Saludos.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2021, 19:20:50 pm »
Hola amigos, sigo encontrando muchos inconvenientes para encontrar en las guías o en la web la amanita próxima y la solitaria. Tienen otros nombres??

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2021, 19:34:09 pm »
Amanita ovoidea var. próxima.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2021, 20:07:12 pm »
Hola maestro gnomo, quieres decir que una amanita próxima es una variante de la ovoidea??

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2021, 21:20:03 pm »
De maestro nada, párvulos como mucho.
Eso tengo entendido, yo la estuve buscando ayer pues el sábado me traje una en la cámara.
A ver que dicen los verdaderos cracks que tenemos por aqui.

Un gran saludo.
« Última modificación: Noviembre 08, 2021, 22:15:03 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.