Autor Tema: Boletus sp. a identificar (7)  (Leído 664 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Boletus sp. a identificar (7)
« en: Septiembre 30, 2021, 21:53:59 pm »
Otro eejemplar.......este con Sombrero de 9 cms de color amarillento
Poros de color rojizo-anaranjado, oscurecen al pasarles el dedo.
Pie ventrudo de color amarillento con algun reflejo rojizo, radicante. 8 cms de grosor, casi como el sombrero y 8 cms de longitud. Ausencia de reticulo. Al tocar el pie vira a azul.
Carne al corte azulea totalmente excepto en la base radicante que adquiere tonalidades amarillentas.

Siguiendo la guia de Calzada me parece llegar a Boletus junquilleus, y me cuadra bastante bien.

vosotros que opinais????

Gracias y saludos

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Boletus sp. a identificar (7)
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2021, 00:21:26 am »
me cuadra bastante aunque no se si debería llamarse Neoboletus pseudosulphureus.
Por lo visto todo el hongo es amarillo, pero los poros deberían ser también amarillos, quizá la madurez del hongo haga que cambien a rojizo, como en tus imágenes.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2021, 07:02:40 am »
No entiendo mucho de estos pero de acuerdo con vuestra opinión, aunque aquí hay una gran disparidad de opiniones en cuanto a su denominación actual, según Index Fungorum su nombre actual sería el de Neoboletus erythropus, con lo que estarían sinonimizados, por contra según Mycobank al Boletus junquilleus actualmente lo debemos denominar como Dictyopus junquilleus, y aunque en Wikipedia lo sinonimicen con el Neoboletus pseudosulphureus, segun Index Fungorum al Neoboletus pseudosulphureus actualmente debemos llamarlo Neoboletus praestigiator, por contra según el criterio de Mycobank e intuyo basado en análisis moleculares al Neoboletus pseudosulphureus actualmente lo debemos llamar Boletus peseudosulphureus  :o :o :o, en fin todo un lío que hasta que no se aclaren mejor dejarlo como Boletus junquilleus y punto.
Un abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2021, 15:34:17 pm »
Con esos poros tan rojos y esa robustez no me parece junquilleus, quizá esté más cerca de Boletus rhodopurpureus fo xanthopurpureus o de Boletus torosus, parece que se le aprecia algo de retículo en la parte alta del pie.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2021, 00:48:03 am »
Este me resulta complicado. Me quedaría con la primera opción de Angel, Boletus rhodopurpureus f. xanthopurpureus.
El torosus cuando es joven, y este lo parece, tendría los poros amarillos.
Saludos.